Aniversario Fuerza de Tarea N° 1

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Quizás por los últimos acontecimientos, hay una fecha que pasó inadvertida, el 8 de agosto de 2000 se reconoció la existencia de la Fuerza de Tarea N° 1, Búsqueda y Rescate Urbano de Viña del Mar.
Para los que hemos sido capacitados por este grupo de hombres y mujeres con un alto sentido de entrega desinteresada, es motivo de orgullo el poder decir, que hemos formado parte de ellos por tan sólo algunos días al concurrir ya sea a algún Curso Nacional de B&RU o al Avanzado, hay bastantes foristas que han sido preparados por ellos.
Vayas mis más sinceros agradecimientos hacia todos ustedes.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
13-08-2010
Rescate Urbano de Bomberos de Viña del Mar: Una década buscando vida entre los escombros


Las emergencias que se producen a consecuencia de los terremotos, atentados terroristas, derrumbes y estructuras colapsada, tienen como denominador común el requerir de un trabajo que por lo general dura mucho tiempo y exige el manejo de técnicas especiales, requiriéndose para dar respuesta estas situaciones críticas personal altamente capacitado y que maneje una logística muy especializada.

Precisamente este es el perfil profesional que manejan los 38 voluntarios que conforman la Fuerza de Tarea Nº 1 Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, especialidad que cumple diez años de vida, tras ser reconocida por esta institución el 8 de agosto del 2000.

La conformación de esta unidad surgió luego que en 1991 un grupo de bomberos viajara a la Universidad de Texas- EE.UU. a participar en el curso de Rescate Pesado y Estructuras Colapsadas desarrollado para bomberos rescatistas y tras dos años de preparación, implementación y organización en materias propias de la especialidad.

Esta Fuerza de Tarea debió poner a prueba todos sus conocimientos adquiridos el 2007, en la explosión de Calle Serrano en Valparaíso. Posteriormente se sumarían a su experiencia el Terremoto en Tocopilla (2007).



Dos años después, junto a Bomberos de Santiago y Ñuñoa, conformaron el grupo de bomberos que concurrió a la búsqueda y recuperación del cuerpo de la esposa del General Toro, sepultada bajo los escombros del Hotel Montana en Haití, a raíz del terremoto que afectó a este país. Operación que concluyó exitosamente, siendo elogiado, tanto a nivel nacional como internacional, el profesionalismo demostrado por los voluntarios.

El 27 de febrero, integrantes de la Fuerza de Tarea y Rescate Urbano de Viña del Mar, nuevamente integran una fuerza de rescate, junto a especialistas de Santiago y Ñuñoa, concurriendo a colaborar en las tareas de rescate en la ciudad de Concepción.

Otra demostración de su eficiencia y excelente preparación, queda en evidencia cuando en el mes de mayo recién pasado debieron concurrir a apoyar las labores de rescate en la ciudad de Quillota, de un hombre que permaneció cerca de 30 horas atrapado al interior de un pozo, aplicando todas las técnicas adquiridas en su intensa capacitación. Incluso, uno de los integrantes de esta unidad, permaneció toda la noche en el interior del pozo, acompañando a la víctima, manteniéndolo despierto y evitando un desenlace fatal.



Para ser parte de la filas de esta Fuerza de Tarea, que es integrada por voluntarios de distintas Compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, se debe cumplir con un proceso de postulación, en el que está la instrucción sobre rescate urbano, más cursos de capacitación tales como rescate en cuerdas, rescate vehicular, materiales peligrosos y primeros auxilios. Este año se han realizado dos cursos en los meses de enero y febrero capacitando a un total de 86 bomberos.

En el área de capacitación este grupo de rescate ha instruido a más de 1.500 bomberos de todo el país más personal de Comandos de la Fuerza Aérea de Chile, PDI de Valparaíso, emergencia comunal perteneciente a la I. Municipalidad de Viña del Mar en el área de rescate urbano.

Unos de los hitos más importantes en el área de capacitación es que el manual creado por el staff de instructores de esta unidad, fue solicitado oficialmente el año pasado por la Universidad de Texas para ser usado en el entrenamiento a bomberos de habla hispana en esa prestigiosa casa de estudio.