Angol: historia de una crisis en Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Angol: historia de una crisis en Bomberos
FOTO20020070706222816.jpg

El comandante Luis Aranguiz puso su cargo a disposición, y el Directorio le enviaría ayer una carta para señalarle que continua al mando operativo del Cuerpo.
En una reunión acalorada, miembros del directorio recordaron al comandante diversos problemas que ha sufrido este año el Cuerpo y él puso su cargo a disposición.

Las celebraciones del día nacional del Bombero Voluntario no sólo trajeron las merecidas felicitaciones al Cuerpo de Angol, sino también destaparon la mayor crisis que ha vivido la institución este año, a tal punto que el comandante Luis Aranguiz puso su cargo a disposición después que una directora de un colegio de la ciudad reclamara por escrito señalando que fue maltratada en forma verbal por éste cuando visitó el cuartel central con grupo de alumnos.

Los antecedentes indican que el comandante Aranguiz fue llamado por el Directorio del Cuerpo de Bomberos para que explicara este hecho, momento en que algunos integrantes le mencionaron varios otros problemas que ha sufrido la institución este año, hasta que el comandante puso su cargo a disposición y se retiró ofuscado desde el cuartel central, en calle Pedro Aguirre Cerda.

Al ser consultado ayer el superintendente del Cuerpo, Mario Riquelme, confirmó que Luis Aranguiz fue llamado para que explicara qué había pasado con la directora del establecimiento que a través de una nota señaló que no fue bien recibida por él.

"Se recibe una nota de una profesora y directora de un colegio, quien visitó el cuartel en el contexto del aniversario de la Institución, y según consta en su nota no fue bien recibida por el señor comandante. Aquí está la palabra de la señora directora y también la del comandante", indicó.

OTROS PROBLEMAS

En la reunión mencionada en el cuartel central, algunos miembros del Directorio recordaron al comandante Aranguiz la intoxicación que varios voluntarios sufrieron cuando trataban de resolver un problema en una cámara del Hospital de Angol, el volcamiento que sufrió un móvil cuando acudía a una emergencia cerca del sector El Rosario, y un accidente ocurrido cuando un carro de agua salió sin control desde el cuartel central hacia Pedro Aguirre Cerda.

Según los antecedentes, esta enumeración de problemas habría ofuscado al comandante Aranguiz, quien se levantó de la reunión, puso su cargo a disposición y se retiró ante el asombro del directorio.

La conversación de estos otros temas también fue confirmada por el superintendente. "En el momento de tratarse temas, obviamente que salen a colación diversas situaciones, y a lo mejor llega un momento en que se acumulan y se trata el tema a fondo para que estas cosas no vuelvan a ocurrir".

SE ENVIA NOTA

En todo caso, el superintendente destacó que la reunión era sólo para contestar la nota enviada por la directora del establecimiento al Directorio, y que éste acordó enviar ayer jueves una carta a Luis Aranguiz para que continúe en su cargo. "La nota sale hoy día porque la reunión fue anoche, y en ésta se le hará presente el impasse que había ocurrido, y que esto no se vuelva a repetir y que él continua en su cargo".

Finalmente, el superintendente dijo confiar en que el comandante retomará su cargo.

Fuente: Diario Renacer de Malleco

J

janus

Visitante
¿Como puede ser bombero, y menos aún Comandante, una persona que se altera con esa facilidad.?

¿Porqué motivo una Directora de una escuela inventaría un hecho como el que motivó su envío de una carta quejándose de esa situación?

Tenemos los cdtes que nos merecemos

Saludos

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
y asi alegan que la ciudadania no los respeta....
por favor...
mmmm.....
si una persona renuncia a su cargo, es porque
lo desea, sino se la aguanta nomas..
asi que yo creo que cosas asi
se hacen elecciones nomas,
si fue el quien puso su cargo
a dispocicion, nadie lo obligo
es una persona adulta pues..

adios

P

pompiers

Visitante
comandante aranguiz esta muy mal no se puede poner uno asi con la gente de afuera menos a una directora de un liceo recuerde que somos un servicio publico estamos para servir y no para poner malas caras a la gente y con lo de la renucia no puede renunciar un comandante si esta las cosas malas hay que areglar lo que pasa y tirar para arriba mentalidad ganadora señor aranguiz vuelva y ordene su casa para que no pasen estas cosas por algo su gente voto por usted deje de hacer puchero y vuelva y ponga orden en su casa y cambie el genio

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
linda joya.

Un lider siempre debe estar dispuesto a afrontar situaciones en las que se les critique el liderazgo, con templanza y sabiduría, es tan evidente que este señor no es lider, dado su comportamiento, que no me explico la no aceptacion de la renuncia por el presentada.

J

janus

Visitante
¿Algún forista de allá que nos pueda dar mas detalles?

Saludos

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
MMM, si en realidad sin conocer que es lo que pasa, pero son las personas que ADMINISTRAN la emergencia y de paso la insitución. eso de nervios de acero, mente fría, bueno en fin que mas...

G

_gazu_

Visitante
sabesn? io creo qe el tuvo sus problemas ..y qe?..osea...

si uno va a explicar algo y te salen con otra cos...esa wea no se hace po..osea....no lo encuentro derecho...

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
_gazu_ dijo:

si uno va a explicar algo y te salen con otra cos...esa wea no se hace po..osea....no lo encuentro derecho...

en español por favor,

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
felipe.3ra dijo:
_gazu_ dijo:

en español por favor,

jajajajaja sipues no entendi para donde iba el comentario.......

ahora , ese señore comandante harto estrellas......yo que él, me voy de los bomberos y no le sigo haciendo más daño del realizado.

byron7valpo

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
2
0
1
125
Decir si esta bien o mal no es la mejor respuesta,

creo que todos los que no estuvimos en esa reunion debemos callar por carencia de hechos, sin embargo, considero que el Directorio estuvo muy mal al sacar en cara situaciones anteriores que no fueron tratadas, eso es de reservado criterio.
Bueno

que les vaya bien

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Si bien para opinar hay que estar en el lugar y saber bien lo que pasa, pero basandome en lo que se publica en la noticia, creo que cuando uno evade y busca la salida mas fácil es por que en algo de verdad hay en el tema, cuando las cosas no son verdad uno tiene que mantenerse firme y luchar para que la verdad se mantenga y sea la que salga a la luz publica, con estas actitudes solo se saca como conlusión que lo expuesto es verdad, solo es mi forma de ver las cosas según lo expuesto.

chunefe

Aspirante
Miembro
21 Jun 2007
35
0
2
125
El problema de Cuerpos " chicos " es q no siempre se eligen a los Lideres q son los mas idoneos y capacitados , muchas veces es mejor tener un Comandante no muy disciplinado asi la disciplina , no existe y todos estan felices. Yo he vivido la realidad de un cuerpo Grande , Profecional como es el de Viña . y tambien ahora vivo la realidad de un Cpo chico como es el de Pucon . y estos hechos son culpa de todos nosotros .
Es mas facil seguir la corriente q ir en contra , sobretodo para qienes amamos esta forma de vida , a veces tenemos q callar para no ser castigados .
Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
tantos cuerpos GRANDES como CHICOS, tienden a tener problemas, la razon es simple, no hay nadie que fiscalize nustras actuaciones, somos autonomos, y eso nos pasa la cuenta......

ya sea en santiago, en valparaiso, en la serena, en concepcion, en puntarenas o en iquique..........

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Lamentable... otro ejemplo de malas decisiones del mando que empañan la labor y el empeño de muchos. Pero es un síntoma de nivel nacional, en todos los Cuerpos de Chile los errores, tanto operativos como administrativos, tienden a ser los mismos y la tónica recurrente, más que una la excepción... esto es un síntoma importante ya que si tanto un Comandante con estudios universitarios y proveniente del estrato ABC1 como otro, sin las características antes mencionadas, cometen errores similares, entonces podríamos concluír que existen falencias inherentes al sistema de Bomberos voluntarios, que son transversales y traspasan la capacidad de las personas que tienen el mando.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Cuando el río suena es por que piedras trae, dicen por ahí. Si el comando se ofusco tan ligeramente por algo será. Si bien es cierto debieramos esperar que algun forista de Angol entregará ´más antecedentes, de acuerdo a los que la noticia entrega el Comandante deberia dar las explicaciones pertinentes. Por otro lado, eso de Cuerpos Chicos y Cuerpos Grandes (de bomberos) solo hace una discriminación que me suena a sesgo por recursos. En todo caso Cuerpo Chico, Cag.... Chica; Cuerpon Grande , Cag..... \:D/ \:D/

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
si va a escribir tan grande la palabra expulsion, hagalo con S compa;ero

En buena