ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un voraz incendio estructural durante la tarde de este martes activó las alarmas de emergencia de la ciudad de Ancud, informándose que las llamas consumían una vivienda de la población 22 de mayo, con la evidente posibilidad de afectar a otras propiedades vecinas.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el llamado de comandancia se produjo aproximadamente a las 16.30 horas, indicándose que una vivienda estaba siendo consumida por el fuego en calle Nicanor Bahamondes casi al llegar a la intersección con calle San Antonio, y que existía un riesgo inminente de propagarse a una segunda casa habitación de la calle paralela.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud concurrieron hacia el lugar con distintas unidades, encontrándose con el incendio en fase de libre combustión y que ya estaba afectando a otra vivienda de calle Carlos Gesell, también de dos niveles.
Inmediatamente se inició un trabajo defensivo para bajar la intensidad del fuego en la primera propiedad, y con ello evitar mayor propagación hacia otras colindantes, para luego focalizar esfuerzos en la extinción de las llamas.
Así lo confirmó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Juan Francisco García, quien acotó que «se hizo un trabajo en materia defensiva para bajar la carga calórica en lo que eran las dos estructuras que estaban siendo afectadas, y posteriormente un trabajo netamente ofensivo».
Aún así, la primera vivienda quedó completamente destruída, mientras que la segunda tuvo daños de consideración con «alrededor de un 50% el segundo nivel y un 30% el primer nivel, en la primera visión», dijo la fuente.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias que originaron la emergencia, y que contará con la respectiva investigación del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos.
No se reportaron residentes lesionados, aunque si dos familias damnificadas: una con cinco integrantes y otra con cuatro.
Además, García acotó que en medio de los trabajos para controlar el incendio, dos voluntarios fueron afectados por una descarga eléctrica siendo atendidos en el lugar de la emergencia.