Anciana fallece durante incendio que afectó su vivienda en Yumbel

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
img.php

Pasadas las 7 de la tarde de este jueves, Carabineros del retén Centinela de Yumbel recibió un llamado de alerta por un incendio en el sector rural conocido como Chicharra, en la región del Bío Bío.

Al trasladarse al sector, distante a 3 kilómetros de Yumbel Estación, se percataron que en el siniestro había fallecido una mujer de 83 años de edad.

Los primeros antecedentes relatan que un hombre de 25 años, que vivía junto a la mujer, encendió la cocina a combustión lenta y se retiró al patio a buscar leña, luego de un momento se percató que la casa se incendiaba.

En conversación con Radio Bío Bío, el suboficial del Retén Centinela de Yumbel Estación, Jorge Toro, relató que una vez que Bomberos controló el siniestro, ellos pudieron dar con el cuerpo de la víctima.

En el sitio de la emergencia trabajó personal del Labocar y de la Quinta Comisaría de la ciudad santuario, quienes derivaron todos los antecedentes a la Fiscalía Local de Yumbel.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/...cendio-que-afecto-su-vivienda-en-yumbel.shtml

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Interesante... ¿porque recibió carabineros la llamada de un "incendio"?

¿porque no bomberos???

Urge un numero común tipo 9.1.1 o 1.1.2 (Europa)

Se pierden valiosos min al llamar a números distintos y la coordinación entre agencias no asegura una rapidez en compartir información

Saludos

--///

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
De lejos todo se ve bonito.

Conozco la operatividad de CENCO metropolitana y NO gracias. Averigüen sólo el % de llamadas desistidas.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@AFDLAD15 tu propones algo al estilo portugués, donde TODOS los servicios de emergencia trabajan integrados y coordinados en un único numero de emergencia:

No es mala idea, pero siempre y cuando se tenga la cultura de "esfuerzo colectivo" y no del "individualismo".

Saludos
Venturio

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
No se si será posible pero la coordinación de los distintos estamentos de emergencias debería ser la ONEMI, a nivel nacional como regional... donde ellos tengan en número único y coordinen el funcionamiento de las instituciones de emergencia.

Saludos...!!!

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Gabriel M. tu dices que la ONEMI sea "de verdad", como la THW de Alemania:

https://es.wikipedia.org/wiki/Technisches_Hilfswerk

Sería espectacular, ya que ellos reemplazarían o complementarían la labor de bomberos (según corresponda) en casos muy complejos tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, entre otros. Es decir, adiós criticas por falta de recursos o falta de coordinación entre entidades

Y vuelvo a insistir, la excusa de no implementarlo por falta de dinero no sirve, ya que los casos judiciales recientes demuestran lo contrario

Saludos
Venturio

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
@Venturio , tu das los ejemplos concretos.... a eso mismo me refiero. Que cuando llames al no se... al número 333, en realidad llames a la ONEMI regional, te atienda personal calificado y despache los recursos necesarios a la emergencia que se está reportando. Sea esta de carácter policial, de salud, bomberiles , combinadas o lo que sea.

Propongo el número 333 jajajajajajaja. Saludos...!!!

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
¡Qué terribles estos incendios en que mueren viejitos, presas tan fáciles para el fuego!

Y en esto de las centrales compartidas o únicas, es decir una para todo (¿Todo?), unificadas o cómo guste llamarlas, la idea es tener todos los servicios de emergencia en uno. Cuando se habla de ellas se suele mencionar los muchos países que los tienen y los buenas que son. Discrepo en lo que me toca. Si hay algo que funciona bien a nivel de CCBB de ciudades grandes son las Centrales (era que no!!) Primer Principio de Gestión en Bomberos: Si algo camina bien, déjelo tranquilo y antes de irse pregunte qué necesitan, a ver si puede ayudarles en lo que sea.

El tráfico de llamadas de entrada, de lo que conozco en ciudades grandes y ni que mencionar la capital, tienen a las CENCO colapsadas y es un problema que las autoridades no han podido superar. Reconozco que han mejorado, pero no ven ni de lejos a las de Bomberos; fijarse sólo en las cifras de desistidos. De lo que conozco, lo que se le puede reprochar a las Centrales de Bomberos es que no “leen” bien una llamada y desestimaron o postergaron salidas (y pasa poco), pero son escasos los reclamos de “llamé a Bomberos y no contestaron” (la queja de que “los bomberos se demoraron en llegar” es otro cuento)

Respecto ya de operaciones, creo que no tengo interés en Central unificadas. No van a funcionar mejor por eso y me temo que quizás sea lo contrario. Reconozco ser maña de viejo y no asunto de religión.

Por último, de lo que he visto, el cuento en localidades más pequeñas parece ser distinto; esto porque he conocido a varios Comandantes cuyas centrales son quebraderos de cabeza, a veces por los equipos pero más por la/os operadora/es.

No sé, pero me iría lento con esto de las Súper Centrales.