Otra vez, errores de conceptos.
Lo que les puedo decir es que la terminologia de SOP concorde a la NFPA es el conjunto de procedimientos para cualquier accion a tomar por un individuo en una organizacion (obviamente bomberil). Cada Departamento de Bomberos disenia, publica y actualiza sus propias SOP, las cuales son creadas de acuerdo al material, personal y emergencias que atiende. El termino SOP o SOG (guia de operaciones) no solo apunta al actuar en emergencias, sino que es una guia completa con muchos capitulos cual indica tanto procedimientos administrativos, como de operaciones.
Muchos creen que un SOP o SOG es estandar solo de operaciones (igual para todos) sin embargo, como explique antes cada Depto los disenia de acuerdo a su realidad, utilizando como base el capitulo completo de la NFPA 1500 mas las leyes federales de proteccion al trabajador y normas provenientes como por ejemplo de la OSHA (relacionada al ambiente seguro en el cual un trabajador debe laborar), esto obviamente en Estados Unidos.
En Chile, un CB poseera un reglamento y distintas ordenes del dia (con procedimientos), un SOP o SOG poseera el mismo modelo de informacion, por lo general puede ser encontrada de la misma forma como son los reglamentos en Chile: Un libro con distintos capitulos en el interior.
Este tema me trajo al recuerdo todo el tiempo que algunos CB ocupan en modificar reglamentos y el poco que se utiliza para realizar lo mismo con los distinos procedimientos... por eso es dificil hacer trabajo en equipo en muchos lados.
Una mentalidad basica para diseniar un adecuado SOP es poseer mentalidad de trabajo en equipo e igualdad en las condiciones de cada miembro en la institucion (conocimiento y entrenamiento) asi tambien del material a utilizar.
Saludos.
PD: La OSHA en uno de sus capitulos obliga a cualquier empleador a utilizar el concepto 2 IN 2 OUT cuando los trabajadores se encuentran en una escena considerada de riesgo para los individuos. De esto nace la creacion de los equipos de intervencion rapida cuales fueron adoptados por la NFPA y ahora son casi requisito en cual depto de bomberos en los Estados Unidos. Es por eso que se puede encontrar en me atreveria a decir todas las SOP o SOG.