Alerta roja en Valparaíso por incendio en sector La Mariposa

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.139
1.147
8
Chile
incendiocurauma5deoctubre1-e1475711235203-730x350.jpg

Noticia en Desarrollo...
Activo se mantiene a esta hora un incendio forestal que afecta nuevamente al fundo La Mariposa en el sector aledaño al tranque de la luz en Curauma, el que a esta hora ha consumido más de 3 hectáreas, según información preliminar entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Debido a esto se ha declarado alerta roja para la comuna de Valparaíso, y emergencia declarada para el cuerpo de bomberos porteño que trabaja con las unidades disponibles en el lugar.

Según ha señalado a través de las comunicaciones radiales el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, el fuego se encontraría encajonado en una quebrada, manteniendo condiciones de mucho viento -que alcanza los 30 kilómetros por hora- y bastante combustible lo que hace dificultoso el trabajo de extinción.

En el lugar trabaja una brigada de la Conaf, Bomberos de Valpaíso y camiones municipales aljibes. Para mañana se espera la llegada de dos brigadas adicionales, dos aviones dromader y un helicóptero.

biobiochile.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.139
1.147
8
Chile
Alerta roja en Valparaíso por incendio en sector La Mariposa

incendiocurauma5deoctubre1-e1475711235203-730x350.jpg

Activo se mantiene un incendio forestal que afectó nuevamente al fundo La Mariposa en el sector aledaño al Tranque de la Luz en Curauma, en la parte alta de Valparaíso.

Hasta esta hora se han consumido más de 30 hectáreas -correspondientes a bosque pino, eucalipto y pastizales- según información preliminar entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Debido a esto se declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso, y emergencia declarada para el Cuerpo de Bomberos porteño que trabajó con las unidades disponibles en el lugar.

Según el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, no existe propagación a viviendas aunque de todos modos la Alerta Roja se mantiene.
El fuego se encontraría encajonado en una quebrada, manteniendo condiciones de mucho viento -que alcanza los 30 kilómetros por hora- y bastante combustible lo que hace dificultoso el trabajo de extinción.

En el lugar trabajaron dos brigadas de la Conaf, Bomberos de Valparaíso y camiones municipales aljibes. Para este jueves se espera que alrededor de las 8:30 horas se incorporen brigadas adicionales, dos aviones dromader y un helicóptero.

incendiocurauma5deoctubre2-640x360.jpg

incendiocurauma5deoctubre3-640x360.jpg

incendiocurauma5deoctubre5-640x359.jpg

incendiocurauma5deoctubre6-640x480.jpg

biobiochile.cl

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La emergencia aun esta en desarrollo.

Ayer salio 12, 32, 42, 52, 62, 132, 152 (Forestales), 41, 51, 61, 71 (Convencionales), 133, 143 (Cisternas), CJ2 (Comandancia), PC1 (Puesto de comando)

Hoy temprano salio 12, 32, 42, 52, 62, 122, 132, 152 (Forestales), 133, 143 (Cisternas) CJ1 (Comandancia), PC-1 (Puesto de Comando)

Puede ser que se me vaya alguno.

REINALDO VALLEJOS CACERES

• Me gusta
Reacciones: Cafir6

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
La emergencia aun esta en desarrollo.

Ayer salio 12, 32, 42, 52, 62, 132, 152 (Forestales), 41, 51, 61, 71 (Convencionales), 133, 143 (Cisternas), CJ2 (Comandancia), PC1 (Puesto de comando)

Hoy temprano salio 12, 32, 42, 52, 62, 122, 132, 152 (Forestales), 133, 143 (Cisternas) CJ1 (Comandancia), PC-1 (Puesto de Comando)

Puede ser que se me vaya alguno.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Estarán apoyados por maquinaria para poder habilitar los caminos y a la ves realizar corta fuegos.

• Me gusta
Reacciones: Cafir6

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Yo diria que al revez, maquinaria pesada (bulldozer) cortando linea, conteniendo el incendio y las unidades de agua sujetando la linea y apagando focos.

Saludos
Gracias por colocar en orden las ideas con tu experiencia.
De todas maneras se habrá realizado algo así en Valparaíso . Alguien de la quinta región que pueda aportar.

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Definitivamente, seria interesante saber si han ocupado bulldozer en este incendio. Basado en las fotos, con ese terreno y combustible un ataque con un par de bulldozer sería ideal.
Un par de años atrás conversando con personal de conaf mencione el uso de bulldozer como herramienta de ataque inicial, y me quedaron mirando con cara rara......
Aquí el bulldozer es unidad de primera salida, sale,junto con los carros.

Con estos son los que trabajó principalmente.

80EBFD7A-0921-40A2-8858-FCEBA76818E2_zpsjk8fjcsk.jpg~original

Este es el D5 de DFPA cargado y listo para salir 24 horas al día, en esta unidad tiene este y un D7

CF03C412-5FA1-4A59-9049-CC5EFA374C15_zpsegl8gdtn.jpg~original

El D5 de east lane, un sistema de transporte un poco diferente, remolcado por un camión tolva que durante el verano monta un estanque de 8000 litros principalmente como lastre para evitar que patine en las subidas, pero en muchas oportunidades le "robamos" el agua para alimentar carros.

En el caso de estos dos distritos ( son vecinos) los operadores son los mecánicos de la unidad, también operan los camiones cisterna.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
¿Y se puede meter esos escarabajos por las quebradas boscosas de Valpo?

Como sea, me saco el sombrero. Y estamos recién en octubre.

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
los árboles como los de la foto no son problema, yo he hecho línea por kilómetros tumbando árboles de 30 cm de diámetro y 35 metros de alto con el bulldozer, cerro abajo puedes operar hasta 100% de pendiente y hasta 120% por trechos cortos.
Operar en quebradas y cañones me nunca es una buena idea. La táctica adecuada es agarrar el incendio en la cresta del cerro como en la foto, en ese punto es donde sujetas el incendio, quemando, o con tendidos de manguera o carros en la linea de bulldozer trabajando focos incipientes en el lado verde.

5-dozerButler.jpg

4-dozerButlerA.jpg

11889600_10153617862246096_4297896565112089863_n.jpg

Foto de la temporada pasada, con el segundo bulldozer del post anterior, en este mandamos un par de kilómetros de línea en ese tipo de bosque empujando arboles, detrás del bulldozer una brigada manual mejorando la línea y podando y descolgando material para mantener el fuego en el suelo, y atrás otra cuadrilla desplegando una armada de manguera progresiva. Yo soy el de la derecha, el operador a la izquierda.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Buena foto de de un carro del Forest service y su tripulación sujetando la línea de bulldozer.

Hose_Lays_in_the_dozer_line_off_Road_222.jpg

Silver-State-Hotshots-on-Rim-Fire-August-30-2013-USFS-Photo-by-Mike-McMillan.jpeg

Brigada quemando y sujetando la línea de bulldozer con material de agua. Idealmente dejas que el incendio queme hasta la línea sin gastar agua. Solo ocupas agua para puntos muy calientes y focos que hayan saltado la línea.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y excflamma

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que buena, gracias @Oregon wff , x compartir tu experiencia... Nosotros de hace mucho utilizamos la tecnica de quema fe ensanche... La gran diferencia es que la linea es confeccionada con herramientas manuales ya que la vegetacion generaomente es pastizal y matorrales fe baja altura... Te creo cuando dices que la gente de conaf te miro raro... Generalmente la gente de conaf que esta al mando es gente que a combatido toda una vida de la misma forma, por lo que todo lo que su experiencia se basa en su trabajo interno, x tal motivo una idea distinta es mal mirada... Hay mando de conaf muy tosudos, y en muchas ocaciones se consideran eminencias (como otro que hay por aca) en el control de incendios forestales.

Es de considerar igual la pericia y la instruccion para el operador de bulldozer ya que si bien no se volcara,o vendra guarda abajo si perfectamente se puede quemar...

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
Lo malo es que se sigue siendo reactivo, ,,,,,,,,,,,,
Al tener clara la proyección del incendio y las fuerzas que se disponen para el primer ataque, se debería tener claro los recursos disponibles de mis vecinos ( otras instituciones ) y con eso no esperar que un incendio se " mande a cambiar ".
Quizás no se hablaría de tantas hectáreas quemadas o tantas horas hombre de trabajo.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo malo es que se sigue siendo reactivo, ,,,,,,,,,,,,
Al tener clara la proyección del incendio y las fuerzas que se disponen para el primer ataque, se debería tener claro los recursos disponibles de mis vecinos ( otras instituciones ) y con eso no esperar que un incendio se " mande a cambiar ".
Quizás no se hablaría de tantas hectáreas quemadas o tantas horas hombre de trabajo.

Muy cierto estimado,de echo el incendio de valpo fue posible, x un cagaso como el que menciona... Este verano tengo la impresion que sera duro.

Al igual que un estructural, a los forestales hay que darles cuando esten chicos, con todo lo disponible...

De echo Conaf desde muy poco tiempo que envia "su helicoptero", (si el unico) de inmediato con un brigada helitransportada cuando se despachaba un incendio en algun lugar complicado (region metropolitana), siempre y cuando sea el unico incendio.

Es tiempo de que el estado se haga mas cargo de este tipo de emergencias, asi como de muchas otras, y dejar de evadir responsabilidades sub contratando, y peor aun poniendo en riesgo a la poblacion de la regular forma de abordar estos temas.

La fuerza aerea seria una excelente institucion para poder reforzar las operaciones aereas de incendio, y la maquinaria pesada podria ser parte de las unidades Brifes del ejercito, y justificar en parte la subencion del estado a las FFAA.

Que impedimento hay en esto?

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
En adicion a los recursos propios de cada agencia, por estos lados existen acuerdos de arriendo de equipos de emergencia (carros, cisternas, maquinaria pesada, brigadas, servicios....), con contratistas y otras instituciones.
Basicamante es un "acuerdo" no un contrato (no te amarran), cuando no te llaman no te pagan, donde se especifican montos por hora o jornada, caracteristicas del equipo, calificaciones de los operadores, condiciones de pago , aspectos legales. Una vez firmado, queda archivado en la respectiva agencia. Cuando pasa algo, incendio por ejemplo, y se nececitan mas equipos que los que se tienen disponibles, por ejemplo nececitas 2 bulldozer cat D8, agarras la lista y empiezan a llamar, de todos los que tines en la lista con equipo con las caracteristicas que nececitas, de esos algunos te diran que no por que el bulldozer esta construyendo un camino en otro lado, pero eventualmente alguno te va a decir que esta disponible y listo para salir en 45 min por ejemplo, y asi hasta que aseguras el equipo que nececitas, puedes terminar trabajando con un bulldozer de una constructora y el otro puede ser del ejercito, lo bueno del sistema es que el acuerdo tiene deberes y derechos, asi que hay requerimentos de epp y capacitacion de los operadores, asi tienes a contratistas, "operadores civiles" que llegan al incendio uniformados, y con entrenamiento de incendio, listos para ponerse a trabajar. y por otro lado las tarifas que se pagan son mas altas que en trabajos normales para incentivar la participacion

El sistema si bien no es perfecto, funciona bastante bien. Es bueno para la agencia que nesecita apoyo y para las agencias u contratistas que prestan los servicios.

Algunos ejemplos

engine01.jpg

contratista de Carros de bomba forestales, si nececita mas carros llame ya!!!!

water%20tender4_zpsfh3d85bl.jpg

cisterna contratatado en incendio al lado de carros del forest service.

Se de un contratista de incendios que ha tenido un cisterna por 71 dias en el "soberanes Fire " en california (calculo rapido son por lo menos 110 millones de pesos)

control%20tower_zpspe7gu9cl.jpg

contratista de torres de control portatiles, cuando tienes un monton de recursos aereos operando de un potrero alguien tiene que poner orden!
(se ven los mapas del incendio pegados en el lado.)

http://www.fs.fed.us/r6/fire/incident-business/documents/40-20150625-ODF-ADRates.pdf

Documento con antecedentes de tarifas y acuerdos de departamento forestal de oregon.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Zapador254

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
El ministerio de obras públicas tiene varios bulldozer en patios guardados acumulando tierra.
Se debieran ocupar más activamente en estas operaciones de echo tengo un vecino que trabaja en obras públicas y es operador de estas máquinas y en la actualidad realiza cual quier tipo de gestión menos operar bulldozer ( está certificado para D8 yD11) puras máquinas chicas