Fuente: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-10-14&PaginaId=43&bodyid=0
Presidenta Bachelet subrayó rol de la Cooperación para la reducción de desastres
Escrito en 13 Octubre 2015.
· La mandataria anunció que Chile y Japón inician un trabajo conjunto para capacitar durante 5 años a 2000 funcionarios de América Latina y el Caribe, entre ellos chilenos; para mejorar capacidades técnicas y de conocimientos en reducción de riesgos ante fenómenos naturales.
En el Día Internacional para la Reducción de Desastres, la Presidenta Michelle Bachelet presentó hoy el Programa Kizuna, una iniciativa de los gobiernos de Chile y Japón, para la formación de 2 mil profesionales de América Latina y el Caribe, en la reducción de desastres naturales, relevando la importancia de la Cooperación Internacional como instrumento de desarrollo en nuestra región. En la ceremonia realizada en el edificio Bicentenario, contó con la participación del embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai; el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, y el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.
La Presidenta puso en valor la cooperación internacional para abordar desafíos comunes mediante el intercambio de experiencia y conocimiento para estar más preparados para enfrentar los desastres naturales como terremotos, tsunamis e incendios, entre otros. El nombre del programa, Kizuna, significa en japonés lazo o vínculo, y es que: "Necesitamos de los demás para enfrentar y sobreponernos a los grandes desastres, bien lo sabemos en Chile y en Japón, también necesitamos del trabajo colaborativo para crear mejores condiciones para anticipar los riesgos y avanzar en los procesos de reconstrucción", señaló Bachelet.
La Presidenta destacó que ambos países han demostrado ser capaces de sobreponerse a la adversidad y aprender lecciones para enfrentar de mejor modo el futuro. Desde 1999, la Asociación Chile-Japón ha fortalecido su vínculo mediante esfuerzos de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y ahora juntos pueden compartir con otros países de la región, lo mejor de lo aprendido ante emergencias, concluyó Bachelet.
El embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, reconoció a Japón y Chile como “hermanos sísmicos”, en cuanto son países que comparten experiencias comunes en eventos naturales, como terremotos y tsunamis. Así, destacó a Kizuna como un programa que “busca posicionar a Chile como plataforma de capacitación a profesionales de Latinoamérica y el Caribe, para ofrecerles una oportunidad de perfeccionar sus habilidades y mejorar sus conocimientos en la reducción de riesgo de desastres".
Para el director ejecutivo de AGCID, Ricardo Herrera, es fundamental en este esfuerzo la cooperación en beneficio de un bien común para la Región, con un intercambio fluido de profesionales, funcionarios y expertos. “Esta iniciativa es parte del programa que se ejecuta con Japón hace más de 10 años en América Latina y que a partir de 2011 definió la creación de un proyecto de formación de recursos humanos en reducción de riesgo ante catástrofes”, detalló.
El programa de Kizuna ya comenzó sus actividades de capacitación este año, con el respaldo de ONEMI, y contará con cursos sobre Rescate Urbano, Gestión en Protección Contra Incendios Forestales, Evaluación Rápida Post Desastre de la Seguridad Estructural de Edificaciones y Criterios Sísmicos en Estructura de Puentes, a cargo de organismos como MOP, Bomberos de Chile, Conaf, y expertos de la Academia.
Fuente: http://www.agcid.cl/index.php/notic...-internacional-para-la-reduccion-de-desastres
Última edición: