esto habia salido en el cuerpo de negocios del mercurio
Por pago de gastos médicos en accidentes de voluntarios:
Bomberos, aseguradoras y SVS se enfrentan hoy en Tribunal Constitucional
Los abogados Olga Feliú, Eugenio Evans, Arturo Fermandois, Juan Agustín Figueroa y Gastón Gómez presentarán hoy sus alegatos.
G. VILLALOBOS Y R. ZANETTA
A las 15:30 de hoy, Bomberos, las Aseguradoras y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se enfrentarán y presentarán sus alegatos ante el Tribunal Constitucional.
El tema en discusión es el Decreto Ley 1.757, que establece que las aseguradoras que comercializan pólizas de incendios deben asumir los costos médicos y de indemnización de accidentes de los bomberos ocurridos mientras están en servicio. La norma data de 1941, pero hace siete años se decretó el alza de los beneficios, lo que llevó a las aseguradoras a recurrir al Tribunal Constitucional.
Piden las aseguradoras
Por el lado de las aseguradoras, los abogados Arturo Fermandois, Eugenio Evans y Olga Feliú serán los encargados de pedir la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una circular enviada por la SVS en noviembre de 2008, en la que se exige el pago. "Se trata de una carga pública, de un impuesto que se establece de cargo de un particular", dice Olga Feliú. "La seguridad social tiene que ser de cargo del Estado.
"Las compañías que yo represento son muy admiradoras de la labor de los bomberos que es una labor abnegadísima, pero eso es en beneficio de toda la colectividad.No sólo a las aseguradoras", agrega Feliú.
Además de estas razones, las compañías alegan que la labor de los bomberos no sólo incluye el combate de incendios. "La carga para las aseguradoras se incrementa año a año porque la actividad de bomberos se ha diversificado. El combate de los incendios representa sólo un porcentaje", detalla la abogada.
Los alegatos del Cuerpo de Bomberos
El defensor de las Compañías de Bomberos será el abogado Juan Agustín Figueroa. Ante el tribunal, sus alegatos estarán enfocados en un solo objetivo, adelanta Figueroa.
"Nosotros vamos a defender la legalidad y constitucionalidad de las normas ante el Tribunal", sostiene el abogado. Según explica, las compañías de seguros al pagar este costo, disminuyen el riesgo de un daño mayor en los bienes asegurados. Por esto, no se trataría de un cobro perjudicial para ella, sino que, por el contrario, minimizaría el riesgo de una eventual quiebra en las aseguradoras.
Además, el abogado explica que los gastos de las compañías de seguros sólo representan el 10% de lo que sale de las arcas fiscales para bomberos. Ante los argumentos de que los bomberos no sólo sufren accidentes al combatir incendios, el abogado replica que la siniestralidad de los bomberos es mucho más alta en los incendios que en las otras actividades que realizan las Compañías de Bomberos.
Las razones de la SVS
La SVS también decidió hacerse parte del caso, por el rol que le cabe como regulador del mercado de los seguros. La entidad que preside Guillermo Larraín será representada por el abogado Gastón Gómez, quien refutará la supuesta inconstitucionalidad en el pago que los seguros realizan a bomberos. En esa línea, rebatirá que dicho pago sea un tributo o que consista en un cargo desigual que afecte a las aseguradoras.
Gómez plantea que las compañías aseguradoras han pagado esta obligación por más de 60 años. Por lo que es un costo propio de la actividad que desarrollan. Agrega también que éste es traspasado, como cualquier otro gasto, a las pólizas y primas y por ende a los consumidores.
El experto también argumenta que éstas se benefician de la actividad de bomberos, lo que explica que ellas deban contribuir a pagar sus externalidades.