Alcaldes: Bomberos requiere más atribuciones para prevenir

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
Ante revelación de que el 90% de los edificios no tiene plan de emergencia
Alcaldes: Bomberos requiere más atribuciones para prevenir incendios

Uziel Gómez
Los rescatistas deberían participar en los planes de prevención y en el diseño de los edificios e industrias, según los ediles.

UZIEL GÓMEZ

Los alcaldes de Las Condes, La Florida, San Bernardo, San Joaquín, Quilicura y Macul coincidieron en que Bomberos debe tener más atribuciones en la prevención de los incendios, ante la revelación de que el 90 por ciento de los edificios e industrias no tiene planes de emergencia.

Según los ediles, los rescatistas deberían tener información de los planes antiincendios, listado y ubicación de los productos tóxicos en las industrias, y certificar la construcción de los edificios.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, pidió un cambio en la Ley General de Urbanismo para incorporar la supervisión y fiscalización a los planes de emergencia. "Las medidas de seguridad deben tener el visto bueno de Bomberos, que son quienes las usan", dijo, y pidió mejorar la coordinación con los rescatistas.

Pablo Zalaquett, alcalde de La Florida, coincidió en que no existe un trabajo mancomunado y admitió que a la institución bomberil se la "considera poco. Es bueno enviarle la información que tienen las direcciones de obra de los edificios".

La alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos, reiteró la necesidad de revisar la ley, y creó el departamento de desarrollo sustentable para controlar las más de tres mil industrias. "Hay que considerar la opinión de los bomberos y que participen en los diseños", afirmó.

Sergio Puyol, alcalde de Macul, anunció que enviará a los cuarteles los planos de los edificios e industrias que tienen en la dirección de obras.

Su colega de Quilicura, Carmen Romo, admitió que no siempre las direcciones de obra tienen los planos de todos los inmuebles, porque éstos crecen y no se actualizan. "Hay empresas que no revelan lo que tienen", dijo.

El edil de San Joaquín, Sergio Echeverría, dijo no tener problemas en enviar a Bomberos los planos de sus inmuebles más importantes, mientras que Cristián Labbé, de Providencia, opinó que las inmobiliarias deben entregar la información necesaria a Bomberos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcial Argandoña, reveló que desconocen los planes contra incendio de los centros comerciales, y explicó que las empresas deberían enviarles un CD con todo el plan de emergencia.

Fuente: diario el mercurio

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
La pelota está boteando en el área chica...

...aun así, apostaría a que ningún cuerpo va a atinar.

Es de las pocas oportunidades que tenemos de levantar la voz y ser escuchados...ojalá me equivoque en mis aprehensiones...habrá que esperar.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Analizando me doy cuenta que sería una irresponsabilidad tremenda asumir esto, dado que no todos los Cuerpos de Bombero scuentan en sus filas con profesionales que legalmente puedan certificar instalaciones, por ejemplo, para ser certificador de instalaciones de gas o inspectores, segun la clase, la Superintendencia de electricidad y combustible tiene como requisito:

CLASE 1
"Título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución, en las especialidades de mecánica o química, o profesionales con titulo equivalente reconocido"

CLASE 2
"Título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución en otras especialidades a las de la Licencia 1 que acrediten que en su plan de estudios se contemplaron materias relacionadas con combustión, termofluidos y equipos productores de calor"

Creen ustedes que estos profesionales entre los que está la mía, realizarán certificaciones de contro gratuitas, en fin queda dando vueltas la idea

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
La asunción de este compromiso sginificaría el paso a otro estadio en la organización de los Bomberos de Chile.

Obviamente es imposible que nuestras estructuras descentralizadas voluntarias puedan asumir este compromiso.

De hacerlo, habría que hacerlo a través de personal rentado.

Por tanto al tener en paralelo que la inspección la debe hacer una persona rentada a través de una actividad planificada, pero el rescate de un vehículo podemos dejarlo a la aleatoriedad en su máxima expresión, se llega directo a la ecuación que TODA la actividad se haga rentada.

La realidad golpea nuestras puertas.....

¿Con propuesta cual le abrimos?.

Y recuerden que no abrir la puerta a la realidad siempre la peor opción.

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
44
www.fuegorescate6.es.tl
CFlamma dijo:
La asunción de este compromiso sginificaría el paso a otro estadio en la organización de los Bomberos de Chile.

Obviamente es imposible que nuestras estructuras descentralizadas voluntarias puedan asumir este compromiso.

De hacerlo, habría que hacerlo a través de personal rentado.

Por tanto al tener en paralelo que la inspección la debe hacer una persona rentada a través de una actividad planificada, pero el rescate de un vehículo podemos dejarlo a la aleatoriedad en su máxima expresión, se llega directo a la ecuación que TODA la actividad se haga rentada.

La realidad golpea nuestras puertas.....

¿Con propuesta cual le abrimos?.

Y recuerden que no abrir la puerta a la realidad siempre la peor opción.

Y Quien Se Pone con Los Sueldos.. ? Bomberos tambien ? ...
Estoy de acuerdo con Ambriorix, Inresponsabilidad si llegamos a asumir esta tarea..
Toda la actividad rentada ? .. Ponelo en buscar y date el tiempo de leer las opiniones respecto a eso.. existe claramente una tendencia a que sigamos siendo voluntarios.. la cual comparto en un 100%

SaLu2s.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me faltó comentar lo siguiente:

Yo estoy tramitando mi licencia de certificador de la Superintendencia de electricidad y combustibles, y la verdad para todo lo que he estudiado, etc, no creo que certificaría gratis a un empresario que lucrará con lo que estaremos certificando, no creo que sea bueno hacerlo, que bomberos asuma el costo de eso.

Eso le corresponde al Estado (ojo, estado, no gobierno)

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ese es justamente el punto; Hay que evitar el asumir roles en esta área.

Cicunscribirnos a las emergencias, a lo operativo, y a lo más cooperar con la elaboración de normas.

Parece sencillo de deducir, sin embargo el Sr. Presidente de la Junta Nacional le ofreció al Sename la inspección de sus locales a lo largo del país, para informar sobre sus condiciones de seguridad. Dejando de lado el determinar si tiene atribuciones para ello, ¿cómo asumir tal responsabilidad en terreno?.