ALCALDE SABAT SOLICITA AL GOBIERNO REGIONAL COMPRA DE AMBULANCIA PARA CBÑ

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El día 02 de abril, en compañía de Alejandro Fernández, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de ñuñoa y del Comandante, Gonzalo Morales; el alcalde de ñuñoa Pedro Sabat, llegó hasta la Comisión de Coordinación del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, con la finalidad de presentar el proyecto de adquisición de una ambulancia para el Cuerpo de Bomberos de ñuñoaLa inversión que tendría un costo de más de 80 millones de pesos, contempla la compra de una ambulancia de emergencia avanzada , con medios e instrumental especializados destinada al transporte de voluntarios en estado crítico o de alto riesgo que requieran asistencia médica avanzada y soporte de vida durante su traslado. Actualmente el Cuerpo de Bomberos de ñuñoa, cubre a las comunas de La Reina, Macul, peñalolen, la Florida y la nuestra, con más de un millón de habitantes entre todas. Es por esto que el alcalde Pedro Sabat manifestó la necesidad de tener un nuevo vehículo de emergencia, dada la gran cobertura y capacidad de personas que esta institución atiende. ;Tenemos la suerte que nuestro Cuerpo de Bomberos atiende a todas estas comunas, es por esto que tomamos el reto de conseguir este equipamiento por el riesgo que representa no tener un equipo de calidad, tanto para las personas como para nuestros mismos voluntarios, indicó. Además señaló que la adquisición no es sólo un medio de transporte, si no que se traduce en una ayuda para la comunidad, por eso que nos hacemos cargo de esta sentida aspiración del cuerpo de Bomberos. Ante las consultas de los consejeros, el Superintendente, Alejandro Fernández, aclaró que el Cuerpo de Bomberos de ñuñoa cuenta con un equipo especializado de rescate vehicular, los que tienen conocimientos paramédicos; ellos serían quienes operarían este vehículo de emergencia. En la actualidad el Cuerpo cuenta con una ambulancia que ellos mismos renovaron. La nueva ambulancia aparcaría en la tercera compañía, ubicada en Avenida Ossa. Durante la comisión (quienes se reunirán nuevamente el 11 de abril para aprobar o no la solicitud en el plenario del Consejo Regional), el jefe comunal manifestó la inquietud de los lugares donde se disponen las ambulancias en la actualidad. Si nos damos cuenta, este tipo de vehículos, de manera insólita, se estacionan en el hospital salvador, y quedan ahí , pudiendo ocuparlas nada o muy poco, pues éstas están sujetas a la emergencia que estipula el propio hospital, lo que me parece muy injusto, manifestó. La Comisión comentó que es un problema bien abordado y que refleja exactamente una problemática existente, sobre la que hay que regular. A la vez, agradecieron ser testigos de la gestión del edil de ñuñoa y su trabajo conjunto y bien llevado con Bomberos.

fuente:
http://www.cbn.cl/sitio2/content/view/2106/82/

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.....

..... destinada al transporte de voluntarios en estado crítico ...

.....
por el riesgo que representa no tener un equipo de calidad, tanto para las personas como para nuestros mismos voluntarios

.....
el jefe comunal manifestó la inquietud de los lugares donde se disponen las ambulancias en la actualidad. Si nos damos cuenta, este tipo de vehículos, de manera insólita, se estacionan en el hospital salvador.

Ojalá resulte, pero me quedó una duda.

Saqué del texto aquellas expresiones que me generaron la duda. Sería una ambulancia institucional para el traslado de voluntarios? (tal como se indica en la primera frase)

o será también para el traslado de "civiles" .... tal como se indica en la segunda frase

La última frase, pareciera confimar esto último, es decir, al Sr Alcalde no le parece tener las ambulancias en un solo lugar atendiendo solo los pedidos del hospital.

Pregunta; será una ambulancia Institucional solo para el traslado de voluntarios, o será una ambulancia tenida por Bomberos para el traslado de pacientes críticos de la Comuna?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ojalá resulte, pero me quedó una duda.

Saqué del texto aquellas expresiones que me generaron la duda. Sería una ambulancia institucional para el traslado de voluntarios? (tal como se indica en la primera frase)

o será también para el traslado de "civiles" .... tal como se indica en la segunda frase

La última frase, pareciera confimar esto último, es decir, al Sr Alcalde no le parece tener las ambulancias en un solo lugar atendiendo solo los pedidos del hospital.

Pregunta; será una ambulancia Institucional solo para el traslado de voluntarios, o será una ambulancia tenida por Bomberos para el traslado de pacientes críticos de la Comuna?

ni la mas remota idea. pero si he escuchado por radio, varias salidas de su ambulancia a apoyo a samu

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Personalmente no me cuadran muchas aseveraciones, se apunta a tener una ambulancia que responda a pacientes críticos y un manejo avanzado, pero más abajo se explica que como dotación estarán los operadores de rescate vehicular con conocimientos paramédicos.

Se habla también traslado a bomberos, pero se deja entrever que se utilizará para civiles... mostrando una crítica abierta al actual servicio de ambulancias

Por todo lo anterior, entiendo que no existe una relación fluida entre ambas entidades... independiente de que algunas veces se pida apoyo para algún traslado a bomberos, pero los recursos en vez de fortalecerlos, se van disipando.

Es una excelente medida trabajar bomberilmente con el respaldo de una ambulancia institucional en llamados de largo aliento, pero de ahí a pretender reemplazar un servicio ya entregado por una entidad, es harina de otro costal, más todavía cuando no se tienen las competencias para aquello.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
La redacción de la nota es sumamente mala. Quizá es por eso que se ha entendido de tal forma lo publicado.

Personalmente entendí lo mismo que han manifestado los dos anteriores foristas y por lo mismo me
saltan interrogantes similares.

No sé en qué momento me dormí tanto que se aprobó la intervención de bomberos para el traslado de pacientes "civiles". Hasta donde sé, las ambulancias institucionales de Bomberos son para el traslado de bomberos lesionados en actos del servicio, y, en casos calificados, para el traslado urgente de familiares de bomberos en momentos en que no haya disponibilidad de otras ambulancias (la caridad comienza por casa y me parece bien).

Lo de las ambulancias del sistema público estacionadas en las bases SAMU o en los hospitales, es de todos los días y con conocimiento de todos (las ambulancias no hacen patrullaje), pero no entendí ese argumento para solicitar los dineros y comprar una ambulancia que se usará (o debiese usarse), para trasladar a bomberos lesionados en actos del servicio.

Muchas dudas ? ? ? ?

TECTOR

Novato
Miembro
17 Jul 2009
39
0
0
39
Pero no entiendo, hace menos de 2 años el CBÑ adquirió una ambulancia a Pesco nueva la cual esta en el cuartel de la 3era Cia del mismo Cuerpo.

Entonces, van a tener otra más en el mismo cuartel o la que actualmente tienen no sirve?

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
¿O simplemente es porque Santiago renovó?... por más de que se trate de ver justificaciones, todas se alejan de la realidad encontrando algo cuerdo en el comunicado

Porque con 80 millones caballeros, se renueva el equipamiento de la anterior, se le hace un ajuste de motor, se le subvenciona el curso de reanimador a varios bomberos profesionales del área, a otros el CAPREA, CAPRE, BLS, etc... porque aca el PHTLS o RV distan bastante de emergencias médicas.

Saludos

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Si la nueva ambulancia se destina como S-1 a la Tercera compañia, donde se aparca, lo más probable que la actual S-1 (año 2010) sera destinada a remplazar la actual S-2, Peugeot Boxer del 98, que le urge ser renovada y se aparca en cuartel Novena cía.

Saludos.

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
yo también he escuchado la salida de S-1 y S-2 Ñuñork a accidentes vehiculares "en apoyo al SAMU".

¿será la onda FDNY y europa, es decir, bomberos paramédicos?

CHAN.

no creo en todo caso. igual es ambiguo el planteamiento.