Alarmas Personales para Bomberos Caidos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Estimados,

Luego de leer con gran consternacion lo acontecido en Concepcion, me quiero detener en concientizar la necesidad de contar, como parte de nuestro equipamiento de seguridad, de alguna alarma de proteccion personal.

Con alarma de proteccion personal me refiero a dispositivos pequenos que detectan cuando hay un hombre caido. Luego de aprox 30 segundos de no haber movimiento, una alarma MUY fuerte comienza a sonar, vibrar e iluminarse, permitiendo alertar a los companeros que hay alguien caido.

Para aquellos que no los conozcan, en la pelicula Ladder 49 se muestra claramente cuando el bombero queda inconciente despues de la caida y su alarma comienza a funcionar.

En el mercado hay multiples opciones siendo los mas comunes PASS y ALLY. Estos dispositivos se incorporan al arnes del SCBA y el usuario lo activa al momento de ingresar al llamado. El procedimiento es parte del check list que todo usuario debe hacer al utilizar ERA e ingresar a un lugar. (Capacidad de aire, funcionamiento correcto de la mascara y equipo, ficha para contabilidad de personal y activacion de alarma).

Lamentablemente no existe conciencia al respecto a ningun nivel hoy en dia. Es mas, la JNB debiera y ser responsable de fomentar el uso de este tipo de instrumentos relizando ya sea compra de estos equipos cuando compra SCBA o incluyendolos en la licitacion correspondiente.

Hoy en dia, por desconocimiento la JNB no lo esta haciendo y a su vez, por elegir un equipo ERA de generacion mas antigua que la ultima norma NFPA, no es obligatorio que ya sea, el equipo traiga su alarma integrada a este (tiene un costo mas elevado) o se incorpore una alarma personal independiente al equipo en su arnes.

Dejo abierto el tema para crear conciencia ya que quizas, y espero no estar muy equivocado, quizas dichas alarmas pudieron hacer un cambio en la historia de anoche......

Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
También cosnternado por lo sucedido en concepción, creo que un hally hubiese ayudado mucho, pero un comandante con un puesto de mando bien establecido control sobre las unidades y bomberos hubiese sido mas util.

Respecto a la alarma, debiera ser parte del uniforme, como la cotona o la esclavina, no necesariamente usarse con ERA, un bombero puede sufrir un infarto (como lo mencionó un forista hace unos dias) en un lugar en que no era necesario usar el ERA, con el hally o el PassII se puede ubicar prontamente.

Que horror lo de concepción, que tremenda cadena de errores debe haber ocurrido para terminar en ese trágico final.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Con mucha pena

Con mucha pena escribo esto y hay que ser frio. Falta liderazgo y un concepto de seguridad en la escena de una emergencia. Hoy en dia el servicio bomberil moderno existen un monton de herramientas de organziacion (no hay que tener dinero para acceder a estas)... es urgente el establecimiento de un SCI con un debido oficial de seguridad y un adecuado sistema de contabilidad del personal.

Dos jovenes Bomberos fallecen por falta de protocolos de seguridad, a prinicipios de anio mi amigo de 25 anios fallece por lo mismo.

Es hora que la JNCB tome cartas en el asunto y actue mas activamente en enseniar conceptos de administracion en la escena de un Incendio.

Dios bendiga a los dos colegas que ahora descanzan en paz.

Ahora me imagino que se repetira la situacion de la Sra Cecilia, mama de Gabriel Lara respecto al cobro de seguros.

Nelson Ojeda

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente lo mas terrible de todo es que se habla de jovenes de 21 y 22 años, TODA UNA VIDA POR DELANTE. El dolor y angustia de la Sra Maria Cecilia lamentablemente se repetira, ¿Vale la pena?... definitivamente NO.

Los sistemas de Seguridad Personal y Proteccion Personal son invalorables señores, hasta cuando en Chile no se le toma el peso y real valor a esto?

La semana pasada casi muere un Voluntario de la 7ma de Stgo. Menos mal fue rescatado por sus colegas de la 14 de dicho CB, sino, ya estariamos contabilizando 3 Martires en una semana.

Algo esta mal en el concepto general de proteccion personal entre los bomberos de chile, de ejemplo, ayer conversaba con un conocido de la 4ta de stgo, me decia que en los incendios no estan utilizando ERAs por que fueron enviados a manutencion.... Señores... si los cascos hubiesen sido enviados a manutencion, y se quedan sin cascos de reemplazo, la compañia hubiese permanecido operativa de todas formas?. El Casco, la chaqueta, el pantalon, los guantes, el calzado, la esclavina y el ERA SON PARTE DEL EPP señores. Al igual que los sistemas PASS, ALLY y Radios Portatiles.

El saber cuantos bomberos tengo trabajando, donde y en que, es fundamental. Si la persona a cargo de la emergencia no domina aquellos factores, sencillamente es por que NO ESTA A CARGO DE LA EMERGENCIA. Todos los recursos; humanos y materiales deben ser manejados de forma delicada. No es posible que uno se entere de dos compañeros muertos una vez terminado el incendio y en plena remocion de escombros. Aquello es inaceptable y negligente.

Saludos

.

Última edición por un moderador:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Casi olvido mencionar la importancia de contar con Procedimientos Estandar de Operaciones (SOP), todo va de la mano señores. La completa improvizacion e iniciativa para actuar en una emergencia ya es parte del pasado. Una administracion moderna y actualizada de la emergencia, requiere Procedimientos Estandar de Operaciones (SOP).

Saludos

.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Amigos mios:

Respeto y siempre he respetado sus post en los temas de contingencia y aquellos de corte tecnico, que ustedes aportan en este foro.

Anoche estuve ahi, aunque no era mi Comuna. Fui porque el incendio comenzo en la casa de al lado de un familiar. De hecho, si no es por la direccion del viento, se hubiese quemado tambien. Gracias a Dios por eso. Parece tragicómico el sentir que se salvo lo material, pero se perdieron dos vidas, de dos compañeros.

Los vi con mis ojos, trabaje con ellos, al igual que con dos de la 4 y 2 de la nueve. Fieros, aperrados, aguerridos, valientes...

Equipos de proteccion personal?? Lo mismo que el gran porcentaje de los bomberos de chile. Ally? Pass? no lo se amigos mios...OTG? SOP? No, lo mas probable...Comando de Incidentes? Puesto de Mando?? Tal vez...

Las condiciones del lugar amigos mios, son en extremo complicadas, lamentablemente, y con un dolor tremendo en el alma, no existe entrenamiento (de este y creo que de ningun cB) ni en Puesto de Mando ni en Operaciones de Incendio para transporte de agua en esas condiciones.

Trataré de a medida que este dolor calme, aportar un poco mas de lo que vi hoy de madrugada, con los ojos llorozos junto a mi familia, para que sepamos bien lo que sucediò, y saquemos conclusiones que nos puedan ayudar a futuro.

Solo eso por ahora...

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Es cierto, la falta de recursos no justifica que se percaten solo despues del incendio que faltan voluntarios, hay recursos como localizadores GPS y procedimientos standart para ver quien esta y quien no, la lista ya paso a ser un acto al final del servicio, hasta hace 10 años uno entendia que se dieran cuenta de la falta de alguien en un siniestro ,pero hoy no.
Las autopsias no contaran el triste final todavia no hay informacion si fue un muro o un techo que cedio, solo espero que su sacrificio haya sido rapido y poco doloroso, lo digo con mucha pena

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimado mr_5im, lamento tremendamente tu dolor y angustia. Pero realmente me indigno cuando pasan este tipo de desgracias en la familia Bomberil. Llevamos semanas viendo como los politicos se incan el diente por aquella estupides del Transantiago, miles y miles de millones pidiendose para "mejorar la calidad de vida de los Chilenos" y para que?, para terminar en nada.

No es posible que los Bomberos en Chile combatan incendios con chaquetas de cuero, pantalones de tela corriente y toallas al cuello. Que los valientes, aperrados, aguerridos y fieros ciudadanos concurran a combatir incendios estructurales (u otras emergencias) unicamente equipados con eso y con la improvizacion por delante. NO SEÑORES, eso no puede ni debe ser. Si, estamos de acuerdo en que faltan recursos, estamos de acuerdo en que este angosto y largo pais hace que la distribucion de los mismos sea extremadamente desigual (muchos factores juntos, nivel educacional, realidad monetaria, etc) Pero ya esta bueno ya, aquella institucion que tanta importancia se supone tiene, ya debiera haber cambiado aquello.

Esta semana señores las noticias seran "Chile le gano 4 a 0 a Colombia, carabineros recibira "X" equipamiento por los disturbios del 11 de Septiembre, FONDOS CONSTITUCIONALES PARA EL TRANSANTIAGO" y asi otras cosas mas. Ya es hora de que la institucion oficial se ponga los pantalones como debe y haga valer los derechos CONSTITUCIONALES de proteccion y calidad de vida de los ciudadanos, incluyendo a quienes se dedican a yudar a los demas vistiendo un uniforme bomberil.

Repito que esto es incaceptable. Faltan recursos, faltan conocimientos, y ¿nadie es responsable
?

.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Gracias mr_5im por tu informacion.

Es dificil comentar sobre lo que realmente ocurrio hasta que no se la causa oficial.

Aqui ya se ha demostrado que la cosa no va por no tener recursos, ni echarle la culpa a los grifos, ni estipular que aquellos jovenes heroes se comprometieron a dar la vida si fuese necesario. La cosa va porque no se crea capacidad de gestion en oficiales... no hay liderazgo, definitivamente.

Eso de pasar la lista son procedimientos de muchos anios atras, ahi nos damos cuenta que nada avanza.

Esperemos la version oficial, y es de esperar se concluya en una investigacion que se expanda a nivel nacional para evitar lo mismo.

Entiendo se aplico el concepto "la vida del bombero vale de igual manera que la vida de un civil", por lo tanto se tomo el riesgo de proceder a salvar la persona, sin embargo, existen medidas de administracion y seguridad (liderazgo) que deben ser aplicadas para un buen final de la emergencia.

Comparto el dolor de la familia y colegas de Concepcion y todo Chile.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Al igual que muchos, concuerdo en que no tenemos porqué correr riesgos innecesarios, con equipos ERA básicos, sin PASS, uniformes precarios, guantes de cabretilla, etc. lo que definitivamente debe venir acompañado de la capacitación que corresponde.

espero que estas lamentables pérdidas, no sean en vano, que se realice el sumario correspondiente para detectar que es lo que nos ha pasado la cuenta de manera de tan horrible manera.

mis condolientes saludos

Vonvero

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Akron, la verdad es muy dificil emitir juicios de la situacion en la que me encuentro. Dicen que no hay peor martirio para un bombero, que atender a un familiar y a su familia misma. Fue lo que vivi anoche. Trabajar en un siniestro para autoproteger a mi familia, que aunque lejana, a partir de anoche, mas familia que nunca, condimentado con esa extraña sensacion de haber vivido 100 o 200 veces lo mismo en 12 años de bombero sin percatarme del verdadero dolor y desamparo que se vive en un incendio y mas aun la perdida de estos dos muchachos y colegas, realmente me tienen en el suelo, sin capacidad de razonar. Nota aparte, es la señora tambien fallecida, amiga de la familia y vecina por cierto.

Me indigna a mi tambien, el que no existan mecanismos de seguridad para nuestros propios bomberos, me indigna tambien la falta de uniforme, mas aun la falta de material, pero me indigna aun mas, la indiferencia de mierda que he visto hoy en las noticias de medio dia, donde las noticias internacionales, son mas importantes que lo sucedido en este rinconcito de Chile. Me indigna saber, que aquellos mismos que ayer en la noche se paseaban buscando votos en ese angosto pasaje de humilde gente, hoy ya no aparecen, hoy ya siguieron con sus vidas. El problema no es bomberil, es aun mas de fondo...de alma...de querer hacer la cosas bien.

Hoy en la mañana, como todo mortal me vine a mi pega sin haber dormido nada, pensando aun en lo sucedido y en cuanto afectara esto en mi vision de los bomberos, y lloré...solo lloré de impotencia por mis bomberos...los que tanto amo y tan preocupados me dejan a partir de anoche.

Como dato, les puedo agregar, que se reventaron 3 matrices de agua potable en el sector producto del trabajo de las bombas, por lo que no hay agua potable en el cerro y sus alrededores.

salu2...

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Respondiendo al tema propiamente tal, hace algunos meses atrás hice cotizaciones de estas alarmas y tienen un costo de $185.000 más iva, y como lamentablemente, no están a nuestro alcance, no las pudimos comprar.

En mi cuerpo de bomberos, si bien tenemos algunos ERAS, ninguno cuenta con dispositivo de hombre caído. Ojalá, de aquí en adelante, se pudiera adquirir a través de la junta a un valor más accesible para todos los voluntarios de Chile, ya que quedó más que demostrado que es extremadamente necesario su uso.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Es una pena pero creo que mientras seamos siendo voluntarios el riesgo que ocurran estas desgracias es alto, aun tenemos bomberos honorarios que fomentan el heroismo temerario, que es mucho mas importante la vida del projimo que la tuya. Nelson habla de Liderazgo, cuando en cientos de CCBB no se exige capacitacion, preparacion para ser el responsable de cientos de hombres, el liderazgo que se ve es ese para echar gente o llegar a ser capitan o director, superintendente, teniente, etc....

Lamentablemente hoy en dia hablando en mi bomba, me doy cuenta que mientras existan bomberos que no tomen el peso de lo que implica nustra labor seguiremos siendo los BOMBEROS CHICOS BUENOS.

Paz.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
La Unión es la fuerza de todos

Es tan lamentable lo que les sucedió a estos jovenes que me es imposible no opinar al respecto, se que tienen mucha razón en lo que dicen, y si ustedes se Unieran de Arica a Punta Arenas en un solo grito de ayuda no tendrían que pasar por estos "accidentes" que al final del camino quedan sin respuesta lógica. No hay nada más terrible que perder un Hijo y se por lo que deben estar pasando en estos momentos sus familias.
Solamente el perfeccionamiento es lo que les llevará a ser eficientes, efectivos y eficaces en su labor, y esto debe partir de las bases que son los voluntarios que van al frente de un incendio. La visión cambia cuando se esta detrás de un escritorio, y solo se actúa cuando ocurren casos tan lamentables como lo que les sucede hoy a sus compañeros de fuego.
Se gasta plata a veces en tanta tontera, que no se preocupan de implementar a los voluntarios que atacan el fuego y generalmente éstos son jóvenes como la mayoria.
Es de esperar que tomen conciencia de lo ocurrido las autoriedades pertinentes y que como antes lo dije lejos me gustaria lamentar nuevas víctimas producto de malas gestiones o como dice nelson malos líderes que no están preparados para una emergencia de esas magnitudes.
Si yo me papara en medio de la plaza Victoria con una gigantografía de unas de las fotos de gabriel quemado de las que no han sido publicadas, les aseguro que vendería mas numeros de la rifa que ninguno, pues las mentes son frágiles y olvidan rápido, pero a las autoriedades desgraciadamente hay que recordarles lo que sucedió para que tomen las acciones remediales.
Con la esperanza de que la situación cambie
María Cecilia Espinoza, madre de Gabriel Lara

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
mr 5im:

y todos en general, aqui les dejo una pregunta:

??.. si dado el caso, se esta quemando la casa de uds o de un familiar o se debe rescatar a alguna persona cercana y querida por uds, Confiarian en el resto de los bomberos presentes y en la oficialidad presnete como para que ELLOS realicen las labores..??

en otras palabras, ??.. podrian uds mantenerse al margen y no participar de las actividades necesarias para apagar el incendio o rescatar a las personas..??

en otro plano, TODOS sabemos que la actividad de bomberos es riesgosa y que hechos como los de concepcion el dia de ayer puede pasar, PERO SIN DUDA HAY UN Y SOLO UN GRAN CAMBIO EN EL MANEJO DE LAS EMERGENCIAS QUE PUEDE REALMENTE MINIMIZAR LA PROBABILIDAD DE TENER BOMBEROS ACCIDENTADOS O MUERTOS, este es:

un verdadero y bien implementado Sistema de Manejo de Incidentes

un control de personal es inherente a este sistema y aunque en EEUU el uso de sistemas PASS o ALLY es obligatorio en casi todos los Deptos, esto no ayuda a la contabilidad y monitoreo del personal,... ojo con esto.

hace como 2 anios atras escribi un articulo sobre el analisis y evaluacion de accidentes y muertes en bomberos de chile

en estadisticas, en EEUU mueren aprox 1 bombero por cada 12.000

en chile el promedio es de alrededor de 3 bomberos muertos por anio por lo que la proporcion es de 1 por cada 11.000

como para pensar

saludos

D

Dragon1

Visitante
.

Me sorprende de tal laya que AHORA, consideren la alarma de hombre caido como elemento básico del EPP, cuando muchas veces con suerte agregan la esclavina y el ERA.

Lo que pasó con los muchachos ¿puede haber tomado un destino distinto con la alarma de hombre caido? claramente, como así también podrian haberlos encontrado sin vida producto de graves traumatismos.

El principal problema y lo veo en mi CCBB va por el no saber valorar el recurso humano, el correcto uso del EPP (que ahora es EPP, +alarma de hombre caido) y mucho podrian ayudar los famosos oficiales de seguridad, que en mis años de bomberos, nunca mehe topado con uno, pero ¿hay algún parámetro por el cual se deben guiar estos oficiales? creo que en Chile, no.

8)

.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Lo más probable es que nadie supo del ingreso de los dos voluntarios, asumiendo que hicieron un ingreso, por otro lado hubo comentarios de testigos de haber visto a unos voluntarios sobre la techumbre, la cual posteriormente cedió.

Fuera cual fuera la trágica situación ocurrida, nuevamente estamos ante la pobre gestión que ejercen los mandos en el lugar de las emergencias, sobre todo si en nuestras filas contamos con voluntarios jovenes.

Un ingreso como se debe es, entran dos, pero afuera hay al menos dos esperando y la oficialidad avisada, no se puede intentar de otra manera.

Si fué desplome de techumbre es tan vieja como los bomberos la prohibición (casi nunca obedecida por nosotros) de pararse en un techo que tiene fuego debajo.

Gestión, Gestión, Gestión... ¿tradición?...

fuegonativo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
62
0
2
no puedo dejar de opinar

esta lamentable noticia nos haces pensar y en lo personal dar gracias por estar vivo ya hace casi ocho años tuve la suerte de contar con un buen equipo de proteccion personal un buen era y un PASS no se en otros cuerpos pero cuando estos llegaros el que no los usaba en un era no usaba el era, hoy cada dia hay menos en servicio y cada vez menos se ocupa, a mi me salvo la vida, otra cosa todos somos generales despues de las batallas, pero las batallas son duras para los que las combaten, mis sinseras condolencias y espero esto no sea en vano, el que murieran en el instante que les cayeron los escombros o murieron mas tarde creanme sera la igcognita mas dolorosa para todos los bomberos y en especial para quienes estaban a cargo
fuerza mientras los timbres siguen cayendo ellos estaran hay

fuegonativo

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El detalle que mencionas fuegonativo no es menor. Tambien he sabido de compañias en las que estos sistemas de proteccion llegaron hace unos 10 años, y si uno los busca ahora... andan por ahi tirados y sin ser utilizados como corresponde.

Es cosa de comenzar a darles el buen uso y listo.

Saludos

.