S
Sextino
Visitante
VALPARAISO, octubre 9.- Al menos una persona falleció y otras tres están heridas tras la explosión en uno de los hornos al interior de la Refinería de Petróleos de Concón (RPC), en la Quinta Región, que desató un violento incendio de gran magnitud en el lugar.
El accidente se habría producido pocos minutos después de las 15:00 horas y según los datos ya confirmados por las autoridades locales hay una persona fallecida y tres lesionados, sin que se conozca su estado.
Ricardo Bravo, gobernador de Valparaíso, confirmó el deceso aunque no se conocen mayores detalles, dado que la víctima habría sido sólo ubicada visualmente en el sitio del accidente.
Hasta el lugar -ubicado a unos 26 kilómetros al norte de Valparaíso- se movilizaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto, Viña del Mar, Quintero, Limache, Quillota y Puchuncaví, quienes llegaron a reforzar el trabajo de los equipos de emergencia de la planta.
Las llamas en la principal proveedora de combustibles de la zona central, han generado una gigantesca columna de humo, que se puede divisar desde el mismo puerto de Valparaíso.
El intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza, dijo que la explosión que se produjo al interior de la planta y que produjo la declaración de un incendio, que fue controlado por el sistema de emergencias de ENAP y por compañías de Bomberos que llegaron al lugar.
El intendente se trasladó hasta la planta, y pasadas las 16:20 horas en un contacto con radio Biobio él mismo informó de la presencia de un cuerpo, que correspondería al fallecido ya confirmado.
COMUNICADO DE LA EMPRESA
Según un comunicado de la empresa ENAP, el incendio tuvo su origen en la “inflamación en un enfriador de aire de la Planta NHT (Área de reformación catalítica) de ENAP Refinería Aconcagua”.
Según la empresa “existen tres lesionados leves, uno de los cuales ya está dado de alta”. Se trata de Mario Fredes Marín, 25 años (de alta); Juan Ruminot Vergara, 33 años, (leve); Mauricio Bernal Luna, 32 años (shock emocional)”.
El texto, entregado antes de la confirmación del gobernador Bravo, no hace alusión a la víctima fatal.
Según la ENAP “se activó el plan de emergencia y las medidas de contingencia habituales lo que permitió controlar la situación”.