OCURRIDO LA MAÑANA DE ESTE MARTES
Incendio consumió parte importante de Escuela 11 de Septiembre
Al lugar concurrió la totalidad de los recursos con los que cuentan el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles. Esto es, nueve compañías y más de medio centenar de voluntarios.
Tres alarmas de incendio daban cuenta de la magnitud del siniestro que afectaba a la Escuela 11 de Septiembre, emplazada en calle Talcahuano de la comuna de Los Ángeles.
Según detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, el siniestro comenzó a eso de las 7 de la mañana, concurriendo dos carros al lugar.
Sin embargo, “el oficial al mando determinó que se requería un mayor trabajo de personal y máquinas. Por lo tanto, determinó una alarma de incendio que, posteriormente, se amplió a una segunda y a una tercera alarma de incendio”, agregó Márquez.
Al lugar, agregó, concurrió la totalidad de los recursos con los que cuentan. Esto es, las nueve compañías que conforman la institución en la comuna y más de medio centenar de voluntarios.
Márquez explicó que las dificultades presentadas al momento de combatir el fuego radicaron –principalmente- en la forma estructural y en las características propias del material de construcción.
Ello “nos impidió acceder rápidamente a las llamas dado que éstas se originaron básicamente a la altura del techo y entretecho, de manera que una de las posibilidades que teníamos era haber accedido por el techo, haber ventilado, haber sacado las latas del techo y haber trabajado desde arriba”, explicó el comandante.
Sin embargo, y por condiciones de seguridad, lo recomendable era no implementar dicha alternativa por lo que realizaron, primero, la labor de contención del incendio para, luego, hacer ingreso hacia el interior del establecimiento, controlando la situación y ejecutando el trabajo de liquidación final del siniestro.
La causa y el origen de las llamas será materia de investigación por parte del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos.
Pasadas las 16:30 horas hubo un pequeño rebrote en el segundo piso del inmueble afectado, por lo que bomberos debió concurrir nuevamente al lugar.
ESTUDIANTES
A priori, según detalló el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, el 60% del segundo piso y parte importante del primero habrían sido afectados por el accionar de las llamas, principalmente por el agua y el daño que generó el combate del incendio.
“Hemos estado evaluando alternativas para reubicar a los niños (...) Estamos barajando la posibilidad de adquirir módulos para instalarlos en un establecimiento distinto”, expresó Krause.
En este contexto, sostuvo que han tenido la colaboración del seremi de Educación y del intendente regional para reparar el edificio a la brevedad.
“Tenemos que hacer los análisis de ingeniería y una inspección técnica que permita evaluar los daños, ver la factibilidad de cómo vamos a abordar la reparación del establecimiento y, también, generar el acomodo de los alumnos de este establecimiento que son, aproximadamente, 200”, agregó el edil.
Asimismo, sobre las causas que habrían originado las llamas no descarta la comisión de un robo que, posteriormente, trataron de ocultar con un incendio.
Sin embargo, esperarán tanto la investigación de Bomberos como de Carabineros para, en definitiva, concretar el origen del siniestro.
“SIEMPRE SE HAN METIDO A ROBAR”
Para el presidente de la junta de vecinos del sector, Gerardo Salamanca, el origen del incendio habría sido intencional.
“Aquí siempre se han metido a robar pero nunca había existido este daño porque los jóvenes no queman. Aquí tienen que haber terceras personas metidas en este asunto”, relató el dirigente.
Frente al hecho, solicitó la necesidad de contar con un terreno a fin de colocar un cuidador y evitar que situaciones como éstas sigan ocurriendo porque más de 150 niños quedaron sin salas de clases y pérdidas millonarias.
“Este establecimiento es emblemático para nosotros porque es el único colegio que acepta a los niños de nuestra población”, agregó Salamanca.
El dirigente cree que el siniestro fue intencional, relatando que “como a las 6 de la mañana escuché unos boches de vehículos, como que estaban haciendo trompos pero esto es normal en esta parte. Entonces, sonaron las alarmas (...)”, expresó el hombre.
PROYECTO DE EMERGENCIA
Lo que más le preocupa a la jefa provincial de Educación de Bío Bío, Mónica Colin, es que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir en otros establecimientos educacionales.
Por lo pronto, espera reunirse con el alcalde y el jefe comunal de Educación para buscar la mejor solución para que los menores y profesores puedan retomar sus clases de la forma más normal posible.
“Para eso, el ministerio está trabajando desde ya con el Departamento de Planificación de la seremía a fin de presentar un proyecto de emergencia y poder dar tranquilidad a los padres de que los niños van a tener clases”, sostuvo Colin.
Respecto a la seguridad del establecimiento, la máxima autoridad provincial en materia de educación solicitó a la directora del establecimiento que, junto con el Centro de Padres y Apoderados, presente un proyecto de seguridad ciudadana.
El objetivo es que con éste permita contar con dependencias más protegidas y un mayor resguardo para que no ocurran este tipo de hechos.
“No sabemos por qué se produce este incendio pero por lo que he escuchado de vecinos y dirigentes, de profesores, tenemos que investigar porque a lo mejor fueron personas extrañas que entraron al establecimiento. Si es así, sería lamentable porque son dineros de todos nosotros que estamos invirtiendo para mejorar la calidad y la infraestructura de los establecimientos educacionales”, puntualizó Colin.