Advierten peligro de incendios

P

Pablo

Visitante
Advierten peligro de incendios

FOTO20020060924005836.jpg


Quinta Región contará desde octubre con dos aviones Dromader para combatir las llamas.


Una temporada compleja para los incendios forestales están previendo desde ya las autoridades y organismos de seguridad correspondientes, debido a la gran cantidad de maleza que habrá este verano en la zona central, como resultado del agua caída durante el invierno, que dejó un superávit de 90 milímetros en Valparaíso.

Así lo reconoció el propio jefe de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), Guillermo de la Maza, quien advirtió que si la ciudadanía no toma conciencia de los riesgos y asume su responsabilidad adoptando medidas preventivas, nuevamente podrían ocurrir en la zona violentos siniestros que destruyan casas.

"Acá hay vecinos muy conscientes y responsables, que desmalezan los entornos de sus viviendas. Sin embargo, existen otros que no limpian nada y justo comienzan los incendios por allí e igual se queman las viviendas de aquellas personas preocupadas. Por eso, hacemos un llamado para que haya un trabajo en conjunto de la comunidad", dijo.

aviones dromader

Por primera vez la Quinta Región tendrá desde el inicio de la mal llamada "temporada de incendios forestales" un par de aviones Dromader que fueron adquiridos por la Corporación Nacional Forestal a una empresa polaca.

De la Maza precisó que los aviones estarán con prioridad en la Quinta Región y sostuvo que es bueno disponer de tales recursos desde el inicio de la temporada. No obstante, precisó que "el trabajo aéreo no es el que apaga los siniestros y tampoco es una garantía de que no ocurran los incendios forestales. Con estos aparatos lo que estamos haciendo es que cuando ocurra un siniestro lo podamos apagar a tiempo".

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Jorge Zavala, destacó la adquisición realizada por Conaf y precisó que los Dromader "nos traerán un alivio económico importante, pues los mayores gastos los tenemos con los siniestros forestales ubicados en zonas de difíciles accesos y donde sí pueden llegar perfectamente los aviones".

problema económico

"Los aviones serán una disminución de gastos fantástica porque se nos van a la nubes cuando nos metemos a los sitios eriazos o por quebradas y dañamos mangueras, neumáticos y hasta los carros", comentó.

Zavala advirtió que ya en septiembre el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar había gastado todo su ítem de combustible asignado para 2006.

"Ahora tenemos que buscar nuevas soluciones y redistribuir los recursos para poder seguir concurriendo a emergencias y responder a la comunidad", precisó.

En tanto, el comandante de dicha institución, Marcos Quintana, dijo que con la llegada de los nuevos aviones, la Quinta Región está en el "nivel óptimo que siempre debió tener para enfrentar emergencias de ese tipo".

Fuente: mercuriovalpo.cl