Adoptar nfpa y chile cuando?

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Columna de la revista NFPA Journal Latinoamericana de Diciembre del 2013, escrita por: Antonio Macías Director de la NFPA para Latinoamérica y el Caribe
ADOPTANDO NFPA EN AMERICA LATINA
Un número importante de países en América Latina están empezando a considerar seriamente la decisión de adoptar la normativa NFPA. ¿Por qué?.
Porque han comprendido que de a poco y en cierta forma a palos, que algo hay que hacer con respecto al gran número de incendios con pérdidas humanas, así como también las pérdidas materiales que, dada las circunstancias en nuestros países resultan particularmente cuantiosas.
La construcción en América Latina crece cada vez más en forma vertical; grandes edificios y plazas comerciales, hospitales, hoteles, centros de diversión masivos, asilos, oficinas y como ahora se estila “usos múltiples.”
América Latina no tiene una cultura de prevención de incendios y a pesar de que construimos lo más moderno del mundo no lo estamos protegiendo adecuamente .
Ante los riesgos de incendios cada vez mayores, ahora varios gobiernos se han propuesto tener una reglamentación adecuada y actualizada para construir en forma segura y para lo cual están buscando el apoyo de la NFPA para elaborar un documento de aplicación general para todo tipo de riesgos; en principio para todas las nuevas edificaciones que permita lograr así niveles razonables de seguridad sin incrementar el costo de las inversiones más allá del 1.75% de su valor.
NFPA es una organización sin fines de lucro y es el líder mundial en el área de protección contra incendios, es utilizado como código o reglamento de aplicación obligatoria en muchos países del mundo, las nuevas construcciones en el medio oriente a utilizan y cada vez mas países en América Latina buscan la asesoría de la NFPA para implementar su reglamentación y así hemos convenido que esta asesoría no tendrá ningún costo para nuestros países.
Con esto, los gobiernos pueden cumplir con el deber mínimo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos en centros nocturnos, bares, discotecas, casinos, asilos de ancianos, guarderías, etc. y actuar antes que nos vuelva a suceder lo que a Brasil en la discoteca Kiss el 27de Enero del 2013 en donde murieron 239 personas; en Buenos Aires en la discoteca Cromañon el 31 de Diciembre del 2004 donde murieron 361; en Lima en la discoteca Utopía el 20 de Julio del 2002 con 30 muertos y Mesa Redonda el 29 de Diciembre del 2001 con 300 muertos ; en Honduras en presidio de San Pedro Sula el 17 de Mayo con 104 muertos y Comayagua el 14 de Febrero del 2012 con 361 muertos; en Asunción el supermercado de Icuá Bolaños con 400 muertos; en República Dominicana la cárcel de Higuey el 7 de Marzo del 2005 con 135 muertos; y en Quito la discoteca Factory el 19 de Abril del 2008 con 18 muertos. Un total de 1780 personas perdieron la vida en estos incendios, solamente en lo que va del siglo.
En estos últimos meses la cercanía con la NFPA se ha incrementado en Ecuador ,Bolivia, Paraguay , Nicaragua , Perú y Guatemala.
Nada sencillo ya que cada país tiene su propio sistema de leyes y organización y así debe ser sin ninguna duda, y es por eso que el liderazgo es tomado por diferentes instituciones como los bomberos, los colegios o asociados de ingenieros o arquitectos profesionales, las cámaras industriales o comerciales, las universidades o escuelas superiores de ingeniería o arquitectura y como no, las oficinas que revisan las licencias o permisos de construcción, las agencias que dan permisos de ocupación y en ocasiones los organismos nacionales de normalización En mucho depende de la legislación y organización local del tipo de autoridad con jurisdicción.
Claro, es necesario redactar un documento ( ordenanza, acuerdo, decreto) que establezca que se adopta por referencia el NFPA 1,Código de Incendios o NFPA 101, Código de Seguridad Humana, o NFPA 13 , Norma para la instalación de Sistemas de Rociadores, o cualquier otra.
Ahí queda asentada también una serie de puntos imprescindibles que hay que dejar de bien claros:
1.- A partir de que fecha hay que cumplir con esta nueva normativa
2.- Si se iniciaran con todas las nuevas construcciones y a partir de qué fecha con las existentes
3.-Que tipo de edificaciones-lugares de concentración pública por ejemplo o todos aquellos de más de 300 m2 o algún parámetro similar
4.-Que agencia será la autoridad encargada de regular los planos
5.- Quién revisará que en el campo que se cumpla con el proyecto
6.- A que sanciones se someterán los que no cumplan.
En fin, una serie de circunstancias que corresponden a las necesidades locales, pero que resultan cruciales para el éxito.
Lo cierto es que en los últimos meses se está tomando muy en serio el problema en América Latina y es ese el principio de la solución, ya arrancamos, ahora seamos perseverantes hasta llegar a las metas que resulten en alcanzar niveles de seguridad aceptables para el crecimiento que se presenta actualmente en estos países.