Administradores de Cuerpos de Bomberos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Como dice el dicho "pastelero a tus pasteles" yo pienso que ya es hora que la mayoría de los C.B. tengan administradores para mejorar la eficiencia en el uso de los de los escasos recursos financieros, por años y años se ha visto una gran ineficiencia y mal manejo y la constante necesidad de pedir más y mas dinero para solventar los gastos; extrapolandp, sólo como un ejemplo puedo mencionar a los médicos que llegan a ser directores de los hospitales muchos son un desastre en el manejo administrativo y de recursos financieros.

Para poder mejorar es necesario hacer cambios y este tema es vital hincarle el diente en todo Chile.

Img1_finanzas-para-no-financieros_0.gif

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
En el CB de Viña del Mar hay un gerente, me ha tocado un par de veces ir a dejar Planes de Emergencias y la imagen que da, es como una gran una empresa, todo muy ordenado, empleados con uniforme, buena disposición y con un claro manejo de las funciones y atribuciones de un CB, en cuanto a los recursos, desconozco si aparte de la rifa hacen campañas económicas, pero al parecer se maneja mejor que la mayoría

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@bombezon Aca en Rancagua (creo) hace un tiempo hubo problemas de disciplina y financieros pero se solucionó gracias a la mejoras en la gestión económica y de personal. Ojo, no todos los CB se pueden dar el lujo de tener un profesional de adm. de personal o comercial, buen ejemplo es el de Porvenir, que debido a falta de dinero tuvo que cerrar una de sus dos compañías.

Saludos
Venturio

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.678
790
4
Ojo, que de lo que he visto, se trata de una excelente manera de ordenar el tejemaneje administrativo de Directorio y Comandancia. Arriba queda claro con lo que se dice del CBVM, que siempre anda en el piño de adelantito. Y estoy seguro que si trabaja bien, se ahorra plata, aún en CB pequeños, donde se les puede variar a un cargo técnico más multifuncional, hasta contestar el teléfono si hace falta.

No tiene por qué ser caro contrartarlo, hay harto profesional y técnico, pero se necesita alguien capaz de coordinar y llevar adelante tareas en un ambiente con varios jefes (Directorio y OOGG) La obligación del CB es rayar bien la cancha en cuanto con quién interlocuta el administrador, en especial que la última palabra la tiene el Superintendente; y tambien fijar el ámbito preciso de sus atribuciones. Además es necesario que al administrador le quede muy clara la importancia de las oficialidades de las Cías. Y, lo más importante, el Directorio y la Comandancia no tienen que abdicar de sus facultades y supervisar al callo las platas. Se trata de un administrador, no un director.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Firestorm

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
@bombezon Aca en Rancagua (creo) hace un tiempo hubo problemas de disciplina y financieros pero se solucionó gracias a la mejoras en la gestión económica y de personal. Ojo, no todos los CB se pueden dar el lujo de tener un profesional de adm. de personal o comercial, buen ejemplo es el de Porvenir, que debido a falta de dinero tuvo que cerrar una de sus dos compañías.

Saludos
Venturio
Por lo mismo se deben maximizar los recursos, CB de 1,2 y 3 Cìas, debieran unirse y formar uno solo de 12 o 10 Cìas al menos, cuando sera el día que se piense en un Cuerpo Regional por ejemplo.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@bombezon, pienso lo mismo. Por ejemplo, en Bruselas, tienen cuarteles que son el equivalente a juntar 3 o 4 cias en un solo inmueble. Quedé plop:

• Me gusta

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Yo me refiero a una unión como una sola organización, una central de alarmas por ejemplo no estoy descubriendo la pólvora si el CBMS es un claro ejemplo de esto, solo que hay masificar esta idea en el resto del país, si hay problemas con los números de cías hay solución, 1ª A , 1ª B o 1ª.1 , 1ª.2 jajaja, pero volviendo al tema, sobre todo en regiones se debiera reflexionar este punto.

• Me gusta

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.678
790
4
Ojalá la tendencia nacional fuese hacia CB más grandes, potenciando sinergias. El CBMS marcó la pauta; Santiago y Ñuñoa están haciendo algo más que coquetearse y es de esperar tengamos más ejemplos.

En esto los hermanos peruanos nos llevan la punta. Son todos voluntarios y forman un solo Cuerpo a nivel de todo el Perú. Personas abnegadas y muy acogedoras cuando visitas sus cuarteles.

.

• Me gusta

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma pero hay un buen ejemplo: Las Vegas (USA), ya que hay 3 CB en esa ciudad: Las Vegas Fire & Rescue, North Las Vegas Fire Department y Clark County Fire Departament... creen que se andan peleando entre sí ?? Nunca, ya que el gobernador del estado de Nevada se encarga de evitar esas "estupideces".

Por lo tanto, hay dos opciones:

1) Mantener varios CB, pero otorgando facultades a la intendencia de cada región para que exija y fiscalize la correcta sinergia entre CB vecinos y de la región.

2) Formato peruano, es decir, tener un solo CB a nivel nacional con uniformidad de vestimenta y color de carros.

Saludos
Venturio

• Me gusta

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..............

Por lo tanto, hay dos opciones:

1) Mantener varios CB, pero otorgando facultades a la intendencia de cada región para que exija y fiscalize la correcta sinergia entre CB vecinos y de la región.

2) Formato peruano, es decir, tener un solo CB a nivel nacional con uniformidad de vestimenta y color de carros.

................

La vida no es Blanco o Negro. Te doy firmado que si tratas de crear un solo Cuerpo de Bomberos a nivel nacional .............. no lo logras

pero hay alternativas mas que interesantes

Colina-Quilicura-Conchalí ..........por el Norte
Maipú-Quinta Normal por el Poniente
Buin-Paine por el Sur

etc, etc, etc

cada paso que demos en esa dirección ....... es un ahorro....................... y estoy seguro que también un mejor servicio

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@ron40 excepto si el poder legislativo ordena reorganizar todo los CB del país en uno solo, como lo hizo Bélgica en 2001 con la policía (a raíz de un caso grave de corrupción e ineficiencia):

https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1080784

O lo otro es mantener la composición actual, pero sin necesidad de acuerdos entre CB, simplemente dar facultades legales a la intendencia de cada región para exigir y fiscalizar la sinergia entre los CB vecinos y de la región.

Saludos
Venturio

• Me gusta

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
Apoyo la moción pero que un Head Hunter busque al profesional idoneo y no el mismo cuerpo, toda vez que lo mas seguro traeran al amigo de, al ex voluntario, al hijo de.. etc. y ya con eso se arma el vicio

Yo soy Ingeniero paso el dato xD

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Apoyo la moción pero que un Head Hunter busque al profesional idoneo y no el mismo cuerpo, toda vez que lo mas seguro traeran al amigo de, al ex voluntario, al hijo de.. etc. y ya con eso se arma el vicio

Yo soy Ingeniero paso el dato xD

Estimado colega, ¿sabes en lo que topamos al querer contratar un profesional? como siempre en las malditas lucas, cuando saben que les van a ofrecer $ 300.000.- con suerte, a muchos no les interesa trabajar por esa cantidad; y eso que dices de poner a un conocido o familiar me suena conocido...(schuuuu me estoy metiendo en la patas de los caballos).

• Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
Estimado colega, ¿sabes en lo que topamos al querer contratar un profesional? como siempre en las malditas lucas, cuando saben que les van a ofrecer $ 300.000.- con suerte, a muchos no les interesa trabajar por esa cantidad; y eso que dices de poner a un conocido o familiar me suena conocido...(schuuuu me estoy metiendo en la patas de los caballos).

archi reconocido estimado el tema de los compadarazgos, ahora, esas $300.000 no le vienen nada mal a un Ingeniero por media jornada

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
La optimización de recursos va mas allá del simple organigrama, hay procedimientos operaciones que van en contra de cualquier flujo de caja, ni Farkas tendría solvencia para soportar algunos procedimientos, mas aún compras antojadizas sin argumentación necesaria para el nivel de inversión.

Finalmente el organigrama es lo de menos, hay cuerpos que gastan X en sueldos y combustible, y X*1.000 en un Iturri.

.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Ambiorix el problema es lo mismo que pasa en el transporte público: verlo como un negocio, un grave error (el mejor ejemplo es el transantiago).

Los bomberos, al igual que el transporte público, nunca deben ser vistos como negocio, porque los beneficios que entregan son sociales, no económicos.

Saludos
Venturio

• Me gusta

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
@Ambiorix el problema es lo mismo que pasa en el transporte público: verlo como un negocio, un grave error (el mejor ejemplo es el transantiago).

Los bomberos, al igual que el transporte público, nunca deben ser vistos como negocio, porque los beneficios que entregan son sociales, no económicos.

Saludos
Venturio

Los Cuerpos de Bomberos son empresas y como bien dices los beneficios que entrega son sociales, pero para lograrlo hay que administrar muy bien todos los recursos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Los Cuerpos de Bomberos son empresas y como bien dices los beneficios que entrega son sociales, pero para lograrlo hay que administrar muy bien todos los recursos.
Creo que se está confundiendo si pretendemos que optimización = negocio.

Optimización = optimización

.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Creo que se está confundiendo si pretendemos que optimización = negocio.

Optimización = optimización

.

El decir que los CB son verdaderas empresas no es lo mismo que decir que somos un negocio, porque no vendemos nada, al contrario ofrecemos un servicio vital de emergencias en forma gratuita el cual debe ser financiado y administrado correctamente.

La única forma de optimizar es usando bien todos los recursos, para eso están los administradores.

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix y ron40