Acusan a bomberos de destrucción innecesaria en el Business Center en Los Angeles

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Emergencia obliga a evacuar los 15 pisos del Business Center
A eso de las 18:30 horas de este lunes, la basura del zócalo comenzó a incendiarse generando humo que cruzó los ductos hasta el piso 15.

Publicado Por Prensa La Tribuna, LaTribuna
Clic para ampliar

Cerca de las 18:30 horas de este lunes, bomberos debió evacuar totalmente a quienes –a esa hora- se encontraban al interior de un céntrico edificio de la ciudad de Los Ángeles.

El hecho se registró en el conocido Business Center de Almagro 250, donde se originó un foco de incendio de basura en el piso menos uno del inmueble.

El siniestro generó que el humo se desplegara por todos los niveles del edificio, el que atravesó los ductos a través del extractor de basura.

losangeles-b.jpg

De acuerdo a lo indicado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, el hechose pudo haber originado producto de “que alguna de las basuras que se haya dejado caer haya contenido una fuente calórica como, por ejemplo, un cigarro y eso pudo haber generado –en un lapso de tiempo- eventualmente un incendio”.

Acusan a bomberos de destrucción innecesaria en el Business Center

Tras la emergencia que se originó en el ducto de basura, los propietarios encontraron daños en sus oficinas.

Publicado Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna
Clic para ampliar

Un momento que calificaron de “desagradable” es el que aseguran estar viviendo los propietarios de las oficinas del edificio Business Center de Los Ángeles, quienes acusan un mal procedimiento por parte de bomberos, luego de la alerta que se produjo la tarde de este lunes y que obligó a la evacuación total del edificio.

Luego de controlar la emergencia, los dueños regresaron a sus oficinas y se percataron que las puertas de varias de ellas habían sido forzadas y destruidas.

Uno de los propietarios, Oscar Moraga, explicó que “cuando llegue al edificio, el incendio estaba prácticamente controlado, donde me hice cargo –voluntariamente- de las cámaras de seguridad, viendo el proceder tanto de carabineros como de bomberos y personal que pudiera quedar residente del edificio, para saber si estaban todos evacuados o no y me percate a una hora de controlado el siniestro, en el que –efectivamente- los bomberos estaban rompiendo puertas, que a mi parecer lo encontré un poco injusto, por el tema de que ya solamente quedaba humo”.

Agregó que al darse cuenta que los voluntarios estaban entrando a las oficinas y que –en segunda instancia- tomaron una herramienta, procediendo a romper puertas, llamó inmediatamente al presidente de la directiva, informándole lo que estaba sucediendo.

“Le pareció extraño, y subió inmediatamente para ver lo que estaba pasando y detener esto, porque ya el incendio estaba controlado y al parecer alcanzaron a romper un par de puertas en el piso 7, y –lógicamente- yo subí a mi piso que es el quinto, para prevenir, pensando que venían bajando, y me encuentro que ya en el piso habían barrido con todas las puertas. No veo porque tuvieron que romper las puertas”, enfatizó Moraga.

Junto con ello, agregó que “las puertas quedaron inservibles, porque reventaron las chapas, y hay que cambiar puertas completas, ahora no sé si será fácil conseguir estas puertas para seguir la misma línea, y ver si el seguro de incendio cubre o no esto”.

Por otra parte, al no entender el porqué de este actuar de por parte de bomberos, explicó que se comunicó con el comandante de bomberos pidiéndole explicaciones, “llame al comandante, le pedí explicaciones, se reunió con dos personas más, y llegó a la conclusión de que efectivamente hubo un mal procedimiento, una mala operación de parte de él o los funcionarios que estaban a cargo del procedimiento en ese piso”.

Finalmente, el afectado enfatizó que “ojala que el procedimiento en otra ocasión sea preventivo y no destructivo”.

Otro de los propietarios que se sumó a esta denuncia, fue el abogado Enrique Veloso, quien por medio de una carta detalló lo ocurrido, donde señaló que “una hora después de solucionada la emergencia, bomberos ingresó al 5º y 7º piso, rompiendo varias puertas de las oficinas que en dichos pisos funcionan”.

Catalogando esta acción como “destructiva, temeraria y manifiestamente errónea, reconocida por los mismos bomberos en conversaciones extra oficiales. Sin duda que existe responsabilidad de bomberos, que dignamente deben asumir, sin excusas”, concluyó.

COMANDANTE DE BOMBEROS RESPONDE

Por su parte, el comandante de bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, al ser consultado por la situación, explicó que “es imposible que haya sido después de una hora, la rotura de puertas, según yo calculo, porque no tengo una certeza, tuvo que haber sido cuando las unidades de búsqueda hicieron su labor en los pisos superiores”.

La autoridad bomberil añadió que “me parece que es legítimo que los propietarios se quejen, pero tienen que entender que es una situación de emergencia, en la cual se cumplía una labor de eventualmente búsqueda de personas, y ahí hay un problema que ocasionó la misma comunidad del edifico, porque ellos no tienen ningún plan de evacuación establecido, que nosotros conozcamos y ninguna referencia en particular”.

“Cuando nosotros no tenemos notificación de los mismos propietarios del edificio, ni hay un protocolo establecido por parte del edificio, tenemos que hacer la búsqueda y, lamentablemente en esta ocasión, la evaluación de los oficiales que estaban a cargo de las labores de búsqueda, recomendaron romper las puertas”.

Por esta razón, Márquez explicó que “uno puede, eventualmente, cuestionar la evaluación que se hiso, pero está dentro de los procedimientos bomberiles, por lo tanto yo estimo que no hay ninguna situación de otra naturaleza”.