Acosador acecha a operadoras del Cuerpo de Bomberos
“¿Estás sola?, me gustaría estar contigo para poder tocarte”
Este tipo de llamadas están recibiendo las operadoras del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas desde hace varios meses. Un desconocido ha hecho habitual el llamar al número 132 para molestar a las funcionarias, las que temen, más allá de su seguridad, que en algún minuto de una emergencia, este tipo de llamados dificulte el accionar bomberil.
En promedio, a la central de comunicaciones de Bomberos, ingresan 60 llamadas diarias, de las cuales sólo el 1,8% son emergencias o requerimientos reales, el otro 98,2% son pitanzas, bromas, falsa alarma o como desde hace un tiempo se ha venido repitiendo, llamadas para molestar y acosar sexualmente a las operadoras en turno.
Lo que pocas personas saben es que bomberos, desde hace varios años, cuenta con un equipamiento destinado a grabar e identificar todas las llamadas que ingresan al teléfono de emergencia, con la finalidad de almacenar un registro de cada llamado de emergencia, en caso que se requiera para la investigación de un siniestro, o bien para revisar protocolos de acción en determinadas situaciones, pero lo cierto es que ahora, es un fiel reflejo de los diálogos burdos y soeces que se han comenzado a recibir.
Si bien ahora es molesto, en el pasado las falsas alarmas resultaban ser un verdadero problema para la institución. Esto obligó a implementar dicho equipamiento técnico, según lo confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos, René Mancilla Muñoz, quien admitió a La Prensa Austral que “antes las salidas a falsas alarmas eran mucho más que ahora, afortunadamente ahora se han reducido a un promedio de 3 en el año, lo que sí ocurre, es que muchas personas llaman para molestar, lo que en definitiva se traduce en un perjuicio para alguien que requiera comunicarse por una emergencia real”.
Respecto de las llamadas obscenas, el comandante planteó que “si es necesario, ello se evaluará en su minuto, se formularán las denuncias a la Fiscalía como se ha hecho en el pasado, cuando una persona, incluso, debió responder ante los tribunales de justicia por hacer llamados molestos a la central”, destacó Mancilla.
Hablan las operadoras
Jessica González Alderete (Operadora 1), lamentó la situación por la que están pasando, corroborando que son dos números de teléfono celular los que se repiten una y otra vez. “Es impresionante, hay veces que pareciera que le dan cuerda, porque llama, llama y llama, y la mayoría de las veces no dice nada, pero hay oportunidades que empieza a hacer ruidos o nos dice ordinarieces. En una oportunidad le dijo a una compañera que la iba a esperar para verla, y cosas así, además de muchas otras más subidas de tono, irreproducibles”.
Añadió que este tipo de hechos ocurre en diferentes horarios, sólo con el patrón reiterativo de que no es sólo una llamada, sino que son varias al mismo tiempo.
“El problema es que nosotras estamos obligadas a atender cada una de las llamadas, es nuestra labor, aunque veamos que es el mismo número que se repite, pero tenemos que contestar, ya que uno nunca sabe cuándo puede ser una emergencia real. Y eso es lo otro, por suerte el teléfono del 132 cuenta con dos líneas, porque ha pasado que mientras estamos recibiendo estas llamadas degeneradas, por la otra línea debemos recibir una emergencia real”, acotó la operadora.
Finalmente, aseguró que no teme de que las llamadas pasen más allá de la molestia, pero sí aseguró que existe preocupación por la distracción y perjuicio que provoca a la inmediatez que debe tener la central de Bomberos, por lo que hizo un enfático llamado a la comunidad a evitar estas malas prácticas, y en especial a padres y madres, ya que un horario “peak” para las pitanzas telefónicas es cuando los estudiantes están en recreo.
Alcances legales
Si bien en Chile existe una normativa legal que castiga con prisión a quien en juicio sea encontrado culpable de hacer llamadas falsas, existe una modificación al Código Penal que hace pocos días (12 de marzo) fue remitida a la Cámara Alta desde la comisión revisora de la Cámara de Diputados en la cual se busca endurecer las sanciones para estos ilícitos, indicando que: “El que a sabiendas diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos, a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como a los servicios de utilidad pública u organismos destinados a prevenir y reaccionar frente a emergencias, será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de veinte a cuarenta unidades tributarias mensuales”.
Igualmente, añade la norma legal, se aumentará en un grado la pena señalada en el inciso anterior, si con ocasión de la falsa alarma se provocare: 1°.- La paralización o interrupción del funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública; 2°.- El cierre de avenidas o calles, o 3° el desalojo o evacuación masiva de recintos públicos o privados”.
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/acosador-acecha-a-operadoras-del-cuerpo-de-bomberos-24786