¿Brigada de "héroes o locos"?
Muchos los cuestionan por "perder el tiempo" con mascotas maltratadas. Otros aplauden la tarea de la Brigada Animal
A sus tres años ella practica rapel; usa arneses, cuerdas y algunas otras herramientas útiles para el descenso. Siempre está dispuesta a ensayar cómo se puede rescatar a un animal vivo en problemas en zonas altas y montañosas.
Es negra, su pelo no es largo pero sí abundante y suave. Rosa, como le llaman todos en la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), es una perrita labrador que llegó a los dos meses de nacida, como una donación, y que ha crecido para ser rescatista.
Como miembro de la Brigada, también se preocupa por los animales rescatados. Juega con los domésticos como perros y gatos, los desestresa. Y además, se ha convertido en la mascota del equipo.
Rosa es el símbolo de la Brigada y es la que permite el primer acercamiento con algunos animales rescatados que han sido lastimados y que por lo mismo, están nerviosos y son agresivos, explica Alberto Marín, del agrupamiento.
El trabajo de Rosa es poco reconocido, como el de todos los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal, cuya misión no siempre complace a la ciudadanía, solamente a quienes aman a los animales.
Nació en 2008
“Muchos dicen que estamos locos, nos preguntan que por qué perdemos el tiempo rescatando animales; pero otros nos aplauden y nos felicitan”, dicen integrantes de la Brigada.
Su labor es ardua como la de muchos otros grupos de rescate y pocos saben de los altibajos que pasan, lo mismo para subirse a un árbol de 25 metros de altura y rescatar a una paloma enredada, ocuparse de dos cachorros de león sueltos en la vía pública, que para encontrarse con un cocodrilo cuando lo que recibieron fue el reporte de una iguana.
Hace ocho años, el actual jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, entonces titular de la SSPDF, creó la Brigada de Vigilancia Animal con la idea de prevenir la matanza de cerdos y reses por parte de ganaderos que sacrificaban a esos animales en la ciudad de México, para manifestar sus inconformidades.
Con el tiempo, el agrupamiento se ha consolidado, pero de 600 elementos que empezaron sólo quedan 60.
La Brigada apoya en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales del DF (LPADF); protege tanto a animales domésticos como silvestres en situación de riesgo; previene el maltrato animal que es un generador de violencia y delitos, pues según explica la dependencia, 87% de los criminales, ladrones y abusadores sexuales admiten haber maltratado, torturado o asesinado a algún animal.
Este grupo de 60 elementos, dividido en tres turnos, también se encarga de evitar la venta de animales en la vía pública, prevenir accidentes por animales no controlados y ataques a la ciudadanía, concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, así como promover una cultura de bienestar animal.
“En el caso de los animales exóticos o fauna silvestre, si se detecta un domicilio en el cual hay animales de este tipo, nosotros fungimos como inspectores".
“Verificamos que el problema realmente exista, realizamos una entrevista con los vecinos y el dueño, una vez recabada la información se hace un parte informativo detallado y se gira a nuestro jefe de unidad departamental; entonces la SSPDF lo envía a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y se organiza el operativo en caso de ser necesario”, explica Arturo Chávez, integrante de la Brigada.
Cifras
Al día, la Brigada de Vigilancia Animal recibe entre 20 y 30 llamados para hacerse cargo de problemas de animales en la calle o en domicilios.
Luis Rodolfo Rosales Paz, comandante de sección de la Brigada de Vigilancia Animal, informa que en 2011 este grupo acudió a dos mil servicios o llamados de apoyo, de los cuales mil 200 se recibieron de la ciudadanía por el Centro de Atención del Secretario (CAS), algunos fueron falsos, y 800 en apoyo a otras dependencias como los bomberos.
El agente explica que hay casos en que las personas que llaman para que se lleven al perro o gato del vecino y acusan que los maltratan, quieren que los retiren porque “molestan” a los denunciantes.
Por ello, los elementos de la Brigada acuden primero a verificar si hay efectivamente un hecho de maltrato o abandono de una animal doméstico. En el caso de los silvestres, muchos son especies en peligro de extinción y se escapan de las casas, y en esos acontecimientos, la Brigada se encarga de asegurarlos y hacer el trámite correspondiente.
En 2010, la Brigada rescató a 248 animales silvestres en la vía pública; en enero de 2011 sumaban 30 más; además de cientos de animales domésticos víctimas de abandono y maltrato.
Casi nunca se sacrifican
EL UNIVERSAL visitó las instalaciones de este agrupamiento en la zona Tlaxcoaque, donde los animales permanecen en jaulas hasta que se les encuentra un lugar donde vivir. Nunca se sacrifican a menos que lleguen muy mal heridos, prácticamente moribundos.
Ese día, había dos tlacuaches, un halcón, dos gavilanes, tres gatos y cuatro perros. “Los animales domésticos los damos a protectoras para que ahí les den el destino y en ocasiones viene gente que quiere adoptar un perro.
Los exóticos se entregan al Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ellos deciden qué hacer. Dependiendo de la sociabilidad de los animales son regresados al medio ambiente o en zoológicos”, explica Juan Álvarez, responsable del Servicio Veterinario de la Brigada.
Afirma que en el fenómeno de los animales en la calle existe una gran responsabilidad de los ciudadanos.
En el caso de las mascotas de fauna silvestre, lo hace como una moda y al medio año no saben qué hacer y los sacan a la calle. Los más comunes son las tarántulas, las víboras y las iguanas.
Asimismo, la gente tiene que aprender a convivir con las especies que eran dueñas naturales de las regiones que ahora habitamos, pues los ciudadanos se espantan cuando ven un halcón, un águila o un tlacuache y habla para que se retiren, sin embargo, no es misión de la Brigada sacarlos de su hábitat se retiran cuando están en peligro.
“Los animales no atacan, la gente debe saberlo y tratar de aprender a convivir con ellos. Es fabuloso que en algunas colonias se tengan águilas”, expresa.
En el caso de los domésticos, también los pobladores son en la gran mayoría los responsables, pues no se enteran de las costumbres, necesidades, habilidades o defectos de cada especie o raza y luego eso da pie a que los abandonen en la calle por no saber como tratarlos.
“La gente quiere mascotas, pero no saben que un perro encerrado se estresa, que muerde cosas y se inquieta.
“La raza influye mucho, hay perros de caza, otros de campo y la gente, los compra sin saber. Los sabuesos ladran mucho y hay otros que son callados, pero muerden”, comentan los miembros de este singular grupo de rescate.
La Brigada resalta que actualmente existe una legislación para proteger la fauna silvestre pero no a los animales domésticos, tema que debe ser un pendiente para los legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/39054.html
/////////////////////////////////////////////////////////
Gato sobrevive a caída de 19 pisos
22 de marzo de 2012 • 15:15
•
Actuar como una ardilla voladora pudo haber salvado a un gato de sufrir graves lesiones luego de caer desde el 19no nivel de un edificio de Boston.
El gato, llamado Sugar (Azúcar), no sufrió fracturas óseas ni cortaduras, sólo algunas contusiones pulmonares luego de caer cuando su dueña, Brittany Kirk, abrió la ventana para gozar del clima inusualmente cálido.
La Liga de Rescate Animal calcula que Sugar cayó de entre 45 y 60 metros (150 y 200 pies).
Kirk dijo a la televisora WBZ-TV (
http://cbsloc.al/GLkYuk) que cree que Sugar gastó "una o dos, o quizá ocho" de sus nueve vidas.
El veterinario Hugh Davis dijo que en caídas tan altas, los gatos extienden las patas para adoptar una "posición de ardilla voladora" y hacer más lento el descenso.
Kirk consideró que la supervivencia de Sugar era un "milagro" y que los administradores del edificio instalaron una mampara en su ventana luego del incidente
http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu...c8b32724a9b36310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
/////////////////////////////////////////////////////////
España
Ocho perros-bomberos víctimas de la crisis
Los canes, del equipo de Castilla y León, son compañeros de los "héroes de Haití" y acumulan una deuda de 18.000 euros
Se llaman 'Tango", "Mila","Lluvia", "Book", "Yako", "Tambor", "Luna" y "Kun" y son ocho perros entrenados para el rescate de personas por el Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León (Gebocyl). Si es necesario, arriesgan sus propias vidas por salvar otras. Ellos no han tenido tanta suerte como sus compañeros, "Turko" y "Dopy", que se hicieron famosos cuando rescataron bajo los escombros del terremoto de Haití a una mujer y a su bebé. "Turko" incluso hizo un documental. Pero quién sabe si en el futuro puedan vivir también su día de gloria.
Hoy, sin embargo, los nombres de estos ocho perros han aparecido en un teletipo de la agencia Efe porque se han convertido en víctimas de la crisis económica. Obviamente, los canes no cobran sueldo, por lo que no pueden ser despedidos, pero su manutención sí que cuesta dinero. Y el hecho es que, entre los ocho canes, acumulan ya una deuda de 18.000 euros en el centro canino de Palencia que les acoge.
En situación de abandono
Según relata la agencia Efe, la gerente del centro Fanycan, Estefanía Ibáñez, no descarta acudir a la Justicia para cobrar la deuda."Les tenemos mucho cariño, pero quién se responsabiliza de estos perros -se pregunta la gerente-. Gebocyl no quiere saber nada y los perros, aunque cuidados por nosotros, están en situación de abandono". "Nuestra deuda es importante y aumenta día a día; por ello, la Justicia dirá quien la debe pagar".
Ibáñez recuerda la historia de los dos perros que se convirtieron en "los héroes de Haití". "No vamos a quitarle mérito a 'Turko', pero cualquier otro perro bien preparado de Gebocyl o cualquier otra unidad canina de cualquier parte de mundo podría haberse encontrado allí y haber realizado ese rescate con el mismo éxito". La responsable del centro canino lamenta que "a medida que el boom mediático de 'Turko' crece, menos noticias de Gebocyl tenemos y la atención del resto de los perros es casi inexistente".
Nadie paga el mantenimiento y cuidado de los canes desde abril de 2011
Estefanía Ibáñez explica que en diciembre de 2008 el grupo Gebocyl se formó en el "método Arcón" de rescate canino, en un curso celebrado en Palencia por Jaime Parejo, su creador. "Acordamos un precio por mes y perro más bajo de lo habitual por la plaza, los paseos dentro del centro, desplazamientos al veterinario... y entregarlos a cualquier hora en caso de emergencia, aprovechando que nosotros vivimos aquí".
La responsable del centro canino señala que la situación "comenzó a empeorar en abril de 2011 cuando nos devolvieron los recibos debido, según indican desde Gebocyl, por retrasos de la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León". "El próximo mes hace un año que no cobramos y 'Tango', 'Mila','Lluvia', 'Book', 'Yako', 'Tambor', 'Luna' y 'Kun' siguen con nosotros", recuerda Ibáñez
http://www.abc.es/20120322/espana/abci-perros-bomberos-201203221719.html
//////////////////////////////////////////////////////////////////
LIBERACION DE CONDORES
http://www.emol.com/especiales/2012/fotosHD/condores/index.htm
///////////////////////////////////////////////////////////
Una rehabilitación favorable presentan los 103 loros Choroy trasladados a Talcahuano
Ayer | Los ejemplares que permanecen en el Parque Tumbes fueron sometidas a un especial cuidado por parte del SAG y la Codeff, luego de ser decomisadas en una tienda de mascotas en Santiago
Hasta el sector cordillerano de la Región del Bío Bío debió viajar esta semana personal del SAG y voluntarios de la Codeff, en busca de avellanas para alimentar a los 103 loros Choroy que se encuentran en pleno proceso de rehabilitación en el Parque Tumbes de Talcahuano.
Según informaron este jueves desde el SAG, los choroyes han reaccionado de buena forma tras ser sometidos a un especial cuidado en la zona, luego de ser decomisados por la PDI en una tienda de mascotas de La Granja, en Santiago.
Los funcionarios están realizando el anillado de los ejemplares y ofreciendo distintos alimentos que puedan encontrar una vez que sean liberados, tales como semillas de boldo.
Así mismo, los encargados del cuidado de la especie quedaron sorprendidos al ponerles una rama grande de peumo con frutos, ya que todas las aves se posaron sobre ella y comenzaron a comer sus hojas, frutos y brotes, pese a que nunca antes la habían visto, ya que dicha información está en su ADN, según los especialistas.
http://www.soychile.cl/Concepcion/S...03-loros-Choroy-trasladados-a-Talcahuano.aspx
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////77777
Hombre fue mordido por una serpiente en la Sierra de Perijá
miércoles 21 de marzo de 2012 10:26 PM
Un hombre identificado como Juan Amilcar, de 38 años, de la etnia yukpa, fue mordido por una serpiente la mañana de este martes, mientras realizaba labores del campo, en la comunidad yukpa de San Pablo de Chaval, en la Sierra de Perijá.
El hombre ingresó al hospital de Machiques, aproximadamente a las 3 de la tarde, luego que fue trasladado en mula desde el lugar donde recibió la mordida en su mano derecha. El mal tiempo en la zona retardó el traslado del hombre.
El sargento Luis Contreras, de los Bomberos del Inea, informó que se requiere suero antiofídico y que el joven “está siendo tratado en el Hospital Chiquinquirá, donde finalmente fue trasladado. El hombre ingresó en estado de shock, sin respuesta”.
http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=11209
///////////////////////////
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los bomberos de la Comunidad de Madrid sanearon ayer cinco nidos de cigüeña, que contenían un total de catorce huevos, en el tejado de la iglesia de Santa María en Alcalá de Henares, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.
La intervención para sanear los nidos de cigüeñas se inició a las 18.30 horas en la iglesia de Santa María como consecuencia de la caída a la vía pública de varias ramas que ponían en riesgo a las personas que asisten a los servicios religiosos. Los bomberos accedieron al tejado de la iglesia con la autoescala y descubrieron la existencia de un total de catorce huevos, repartidos en cinco nidos, alguno de los cuales estaba en condiciones de precariedad.
Los profesionales sanearon los nidos gracias a la "colaboración" de las aves, que dejaban de cubrir los huevos momentáneamente, para que los bomberos retirasen las ramas mal colocadas o con peligro de caída, y regresaban, mientras los profesionales trabajaban en el nido contiguo. Los efectivos, además, retiraron los restos de un cableado viejo utilizado para rechazar a las palomas por el sistema de pequeñas corrientes.
Una hora después, la situación en el tejado de la iglesia era de normalidad. La operación, realizada por trabajadores pertenecientes al parque de la Comunidad de Madrid en la localidad, provocó mucha expectación entre la población, debido a que la iglesia se encuentra en el centro de la ciudad. La policía local cortó el tráfico en la calle excepto para los autobuses.
//////////////////////////////////////////////
Capturan a cocodrilo en calles de Tamaulipas
El saurio, de 2.6 metros de largo y 125 kilogramos de peso, fue atrapado por seis bomberos en una calle del ejido El Contadero, municipio de Altamira
Con diversas maniobras, seis bomberos capturaron a un cocodrilo "Moreletti" de 2.60 metros de largo, en una calle del ejido El Contadero, en el municipio de Altamira.
El reptil sorprendió a los habitantes del lugar cuando fue visto en la calle Francisco I. Madero, luego de salir de un estero que se ubica en la comunidad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Altamira, Víctor Pérez Cruz, relató que los vecinos solicitaron el auxilio, por lo que se trasladaron seis elementos al sitio.
"Cuando llegó el personal de bomberos, los vecinos hacían intentos de someterlo, pero el animal es muy fuerte y se requerían de técnicas para atraparlo", expresó Pérez.
Luego de capturarlo se confirmó que mide 2.6 metros de largo y pesa 125 kilogramos.
Los bomberos de Altamira reportaron la captura a las autoridades de Semarnat y el reptil fue trasladado a la laguna de Champayán, a la altura del ejido Mata de Labra.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/837638.html