Como Uds saben estoy trabajando en las Emergencias Escolares, de niños "normales " y niños Especiales.
A pesar que existe cualquier cantidad de literatura al respecto, existen otros factores muy importante, que tienen
Esto me ha permitido ha obtener la ayuda de varias personas y Profesionales de la Salud, aparte por supuesto de todos los amigos de " elbombero.cl".
En todo caso, bastante material no ha sido posible encontrarlo en Internet y esto, es solo un trabajo Personal.y de acuerdo a las experiencias obtenidas, desde 1960
Esto me ha permitido, que me atreva a solicitar su ayuda nuevamente, a fin que aumentes con su experiencia profesional, como Bombero, como Profesional Afines, Profesional en otras Aereas y como Padre o familiar.
Adjunto un Informe relativo al Tema
INSTALACIONES, APOYO, CAPACITACION DE PRIMEROS AUXILIOS, OTROS.
1.- Sala, pieza o dependencia de 1° Auxilios
1.1. - Dependencia de facil acceso y protegida, antisísmica, y que no le afecte un principio de Incendio, desde otras Dependencias del Establecimiento Escolar.
1.2. - Existencia de camilla fija y una Móvil.
1.3. - Muebles, sillas, escritorio, vitrinas.
1.4. - Buena iluminación, normal y lampara de Emergencia ,propia.
1.5.- Medios de Comunicación
1.6.- Uso de Mensajeros
2. - Medicamentos, utensilios, elementos de apoyo y curación.
2.1. - Existencia de un Botiquín Mural y dos Portátiles ( estos, para la Brigada de 1° Auxilios)
2.2. - Elementos de Curación, cortes, Quemaduras, Fracturas, picada de Insectos, dolor de oídos, afección a los ojos, desmayos, fatigas, ataques epilépticos, subida de Presión, enfermedades cardiacas, Asmáticos, cortaduras, Otros.
2.3. - El control de Medicamentos, que deben tomar las guaguas, niños y alumnos, en Horario Escolar, debiera ser observados y avisados, a la persona o profesora a cargo de la Sección de 1° Auxilios. Ya que en una Emergencia Declarada, sus reacciones al pánico y al miedo, pueden ser impredecibles.
2.3.1.- Igualmente ,es conveniente que la seccion de 1º Auxilios, pueda controlar los Medicamentos en situaciones de Emergencas de las personas adultas que trabajen en el Establecimiento, por razones obvias
2.4. - El uso de los Botiquines Portátiles, son para ser utilizados, en Patios, Zona de Seguridad, en situaciones Normales o Emergencia.
3. - Tipo de Capacitación Escolar.
• Para Profesores, Apoderados, Brigada de 1° Auxilios Escolar
• Poseer Cartilla de Información, según Accidentes, propios de un Alumnado, para el Botiquín Mural y los Botiquines, portatiles.
• Mantener Cartilla de Prevención, proteccion y recomendaciones, en los Diarios Murales, Vitrinas, Salas de Clases, pasillos, otros.
• Obtener la Cooperación de la Cruz Roja de la Comuna, en la Capacitación de 1° Auxilios
4. –Obtención de una Base de Datos Medica
• Existencia de una Cartilla o Ficha Medica por alumno, lo mas completa posible
•
• Existencia y Control de una Estadística, según Accidentes, enfermedades, otros, ocurridos, en el Establecimientos Escolar.•
• Sistema de Comunicación telefónico, por mensajero, otros, entre Alumno y la Escuela.
• Control de Medicamentos, según lo informado por los Padres y Apoderados.
Situaciones Generales
A.- Información, de Accidentes, enfermedades, fatigas, otros.
• Tipo de Accidentes ocurridos, periódicamente en una Escuela, ya sea , Alumnado, de la Escuela, Personal Administrativo, Profesores, Padres y Apoderados.
•
• Enfermedades, fatigas, ataques Cardiacos y Epilepticos, desmayos , etc. que puedan ocurrir, en situaciones Normales y de una Emergencia Declarada.
•
• Tipo de Accidentes que , podrían ocurrir en él transito hacia la Escuela y el retorno a la casa y v/v.Tener conocimientos, como funciona el Seguro Escolar y sus tramites.
•
• Averiguar, según, la Emergencia, Sismos, Incendios, Emanaciones de Gases, intoxicaciones, Epidemias, la forma que serán afectados los alumnos.
•
• Llevar, un Control de Alumnas , con alguna enfermedad. Sicomotora, semi –invalidez, Dislexia, Epilepsia, etc. A fin de ayudarlas en situaciones de Emergencias.
B. _
Situaciones Psicologicas , a considerar
Considerar, aplicar los conocimientos de Aspectos Psicológicos, ante un Control de Pánico, Histerias, desmayos o desordenes. Asesorarse por profesionales y material dedicado al tema
Otros aspectos que sean de su consideración, y que pueda detectar o mejorar, según el tipo de Establecimientos Escolar, cantidad de Alumnas, Alumnos, Profesores, Administrativos, de Servicio, otros.
ASPECTOS PREVENTIVOS, EN RIESGOS ESCOLARES
A.- Prevención , en actividades Escolares Normales
Una vez realizada la Evaluación de Prevención de Riesgos y Control de Emergencia del Establecimientos Escolar, queda cumplir todas las recomendaciones y Acciones a realizar, que entrega Bomberos.
Muchas de las “ Acciones a Cumplir “ , están mas allá , de la Prevención de Riesgos, sino de Poseer los Medios y Elementos, para despues de ocurrido , la Emergencia .
Lo prioritario, es estar preparados, como “ Brigada de Primeros Auxilios “, en todo momento .No debe esperarse la Emergencia, es mucho mejor, que este Grupo funcione y Trabaje, también en “ situaciones Normales”
En todo caso, queda claro, que mas vale Prevenir, que lamentándose despues
1.1.- No conociendo las estadísticas, relativos a los Accidentes Escolares, solo nos queda, partir de las informaciones entregadas por los Directores y Noticias de la Prensa
• Los Accidentes normales, son las caídas de diferentes niveles .En patios de Cemento, Maicillo, tierra, Caldosas, cerámicas, pisos de madera .Estas situaciones ocurren ,en su mayoría , en los Recreos y en menor porcentaje ,al desarrollar Actividades Deportivas.
•
• Muchas Escuelas, Municipalizadas y Privadas, tienen edificios hasta tres ( 3) pisos , pero las barandas son de 90 cm. según Normas de Construcción y Urbanización . Pero no se tona en cuenta, los juegos bruscos e Inseguros de lo Alumnos y que el Promedio de Estatura actual de los Jóvenes, es superior a Años anteriores.
•
• Uso de elementos de corte, en sus trabajos Manuales. Prohibir el uso de cuchillo cartonero, hojas de afeitar , tijeras con punta y herramientas similares .Debieran buscarse otras alternativas y uso de tijeras de punta “romana “.
• Comportamientos y movimientos muy bruscos, que pueden causar lesiones de mediana o gran gravedad. Evitar comportamientos de los alumnos muy bruscos.
•
• Alumnos con problemas cardiacos, que resultan en las clases de Gimnasia o practicas Deportivas, al interior o exterior de la Escuela.
•
• Actividades Deportivas ,fuera de la Escuela ( Campos Deportivos, Estadios ,Canchas, otros, causados por comportamientos “ No Controlables “. Igualmente , no debieran usar elementos de facil Combustion, papeles, carteles de carton, “ Pompones “. ( papel de volantín) Caso ,en varios Años atrás, en un Estadio ,de Santiago ,con mas de 30 Niñas Quemadas.
• Tomar Medidas de Prevencion, en uso y Trabajo de Laboratorio. Poseer Elementos Propios de Extincion de Incendio, elementos de Control , por Derrames Quimicos y Escapes Reactivos.
1..- Acciones de Prevencion y Acciones en Emergencia
• Aplicar los Planes de Emergencia, según catastro y capacidad de respuesta Interna.
• Iniciar
1.2.- Uso de Elementos de Servicio Escolar .
• Mantener, siempre en optimas condiciones el Uso , de los Califonts, Estufas y Cocina. Según ,Normas y Reglamentos de Servicios Electricos y Combustibles ( SEC ), ventilación, conexiones, mantención, cambio de Cañerias, calidad de los artefactos, etc.
•
• Mantener siempre las Instalaciones Electricas, según Normas y Reglamentos ( SEC ), para Establecimientos Escolar, Hogares e Internado.
• Mantener siempre los Accesos , escaleras, salidas de Emergencias, ventanas ,en optimas condiciones de Uso Diario y preparados , para Situaciones de Emergencia.
•
• Los Accidentes, que podrian ocurrir, son quemaduras, asfixias, desmayos , acelerar, problemas cardiacos, epiléptico, otros.
A pesar que existe cualquier cantidad de literatura al respecto, existen otros factores muy importante, que tienen
Esto me ha permitido ha obtener la ayuda de varias personas y Profesionales de la Salud, aparte por supuesto de todos los amigos de " elbombero.cl".
En todo caso, bastante material no ha sido posible encontrarlo en Internet y esto, es solo un trabajo Personal.y de acuerdo a las experiencias obtenidas, desde 1960
Esto me ha permitido, que me atreva a solicitar su ayuda nuevamente, a fin que aumentes con su experiencia profesional, como Bombero, como Profesional Afines, Profesional en otras Aereas y como Padre o familiar.
Adjunto un Informe relativo al Tema
INSTALACIONES, APOYO, CAPACITACION DE PRIMEROS AUXILIOS, OTROS.
1.- Sala, pieza o dependencia de 1° Auxilios
1.1. - Dependencia de facil acceso y protegida, antisísmica, y que no le afecte un principio de Incendio, desde otras Dependencias del Establecimiento Escolar.
1.2. - Existencia de camilla fija y una Móvil.
1.3. - Muebles, sillas, escritorio, vitrinas.
1.4. - Buena iluminación, normal y lampara de Emergencia ,propia.
1.5.- Medios de Comunicación
1.6.- Uso de Mensajeros
2. - Medicamentos, utensilios, elementos de apoyo y curación.
2.1. - Existencia de un Botiquín Mural y dos Portátiles ( estos, para la Brigada de 1° Auxilios)
2.2. - Elementos de Curación, cortes, Quemaduras, Fracturas, picada de Insectos, dolor de oídos, afección a los ojos, desmayos, fatigas, ataques epilépticos, subida de Presión, enfermedades cardiacas, Asmáticos, cortaduras, Otros.
2.3. - El control de Medicamentos, que deben tomar las guaguas, niños y alumnos, en Horario Escolar, debiera ser observados y avisados, a la persona o profesora a cargo de la Sección de 1° Auxilios. Ya que en una Emergencia Declarada, sus reacciones al pánico y al miedo, pueden ser impredecibles.
2.3.1.- Igualmente ,es conveniente que la seccion de 1º Auxilios, pueda controlar los Medicamentos en situaciones de Emergencas de las personas adultas que trabajen en el Establecimiento, por razones obvias
2.4. - El uso de los Botiquines Portátiles, son para ser utilizados, en Patios, Zona de Seguridad, en situaciones Normales o Emergencia.
3. - Tipo de Capacitación Escolar.
• Para Profesores, Apoderados, Brigada de 1° Auxilios Escolar
• Poseer Cartilla de Información, según Accidentes, propios de un Alumnado, para el Botiquín Mural y los Botiquines, portatiles.
• Mantener Cartilla de Prevención, proteccion y recomendaciones, en los Diarios Murales, Vitrinas, Salas de Clases, pasillos, otros.
• Obtener la Cooperación de la Cruz Roja de la Comuna, en la Capacitación de 1° Auxilios
4. –Obtención de una Base de Datos Medica
• Existencia de una Cartilla o Ficha Medica por alumno, lo mas completa posible
•
• Existencia y Control de una Estadística, según Accidentes, enfermedades, otros, ocurridos, en el Establecimientos Escolar.•
• Sistema de Comunicación telefónico, por mensajero, otros, entre Alumno y la Escuela.
• Control de Medicamentos, según lo informado por los Padres y Apoderados.
Situaciones Generales
A.- Información, de Accidentes, enfermedades, fatigas, otros.
• Tipo de Accidentes ocurridos, periódicamente en una Escuela, ya sea , Alumnado, de la Escuela, Personal Administrativo, Profesores, Padres y Apoderados.
•
• Enfermedades, fatigas, ataques Cardiacos y Epilepticos, desmayos , etc. que puedan ocurrir, en situaciones Normales y de una Emergencia Declarada.
•
• Tipo de Accidentes que , podrían ocurrir en él transito hacia la Escuela y el retorno a la casa y v/v.Tener conocimientos, como funciona el Seguro Escolar y sus tramites.
•
• Averiguar, según, la Emergencia, Sismos, Incendios, Emanaciones de Gases, intoxicaciones, Epidemias, la forma que serán afectados los alumnos.
•
• Llevar, un Control de Alumnas , con alguna enfermedad. Sicomotora, semi –invalidez, Dislexia, Epilepsia, etc. A fin de ayudarlas en situaciones de Emergencias.
B. _
Situaciones Psicologicas , a considerar
Considerar, aplicar los conocimientos de Aspectos Psicológicos, ante un Control de Pánico, Histerias, desmayos o desordenes. Asesorarse por profesionales y material dedicado al tema
Otros aspectos que sean de su consideración, y que pueda detectar o mejorar, según el tipo de Establecimientos Escolar, cantidad de Alumnas, Alumnos, Profesores, Administrativos, de Servicio, otros.
ASPECTOS PREVENTIVOS, EN RIESGOS ESCOLARES
A.- Prevención , en actividades Escolares Normales
Una vez realizada la Evaluación de Prevención de Riesgos y Control de Emergencia del Establecimientos Escolar, queda cumplir todas las recomendaciones y Acciones a realizar, que entrega Bomberos.
Muchas de las “ Acciones a Cumplir “ , están mas allá , de la Prevención de Riesgos, sino de Poseer los Medios y Elementos, para despues de ocurrido , la Emergencia .
Lo prioritario, es estar preparados, como “ Brigada de Primeros Auxilios “, en todo momento .No debe esperarse la Emergencia, es mucho mejor, que este Grupo funcione y Trabaje, también en “ situaciones Normales”
En todo caso, queda claro, que mas vale Prevenir, que lamentándose despues
1.1.- No conociendo las estadísticas, relativos a los Accidentes Escolares, solo nos queda, partir de las informaciones entregadas por los Directores y Noticias de la Prensa
• Los Accidentes normales, son las caídas de diferentes niveles .En patios de Cemento, Maicillo, tierra, Caldosas, cerámicas, pisos de madera .Estas situaciones ocurren ,en su mayoría , en los Recreos y en menor porcentaje ,al desarrollar Actividades Deportivas.
•
• Muchas Escuelas, Municipalizadas y Privadas, tienen edificios hasta tres ( 3) pisos , pero las barandas son de 90 cm. según Normas de Construcción y Urbanización . Pero no se tona en cuenta, los juegos bruscos e Inseguros de lo Alumnos y que el Promedio de Estatura actual de los Jóvenes, es superior a Años anteriores.
•
• Uso de elementos de corte, en sus trabajos Manuales. Prohibir el uso de cuchillo cartonero, hojas de afeitar , tijeras con punta y herramientas similares .Debieran buscarse otras alternativas y uso de tijeras de punta “romana “.
• Comportamientos y movimientos muy bruscos, que pueden causar lesiones de mediana o gran gravedad. Evitar comportamientos de los alumnos muy bruscos.
•
• Alumnos con problemas cardiacos, que resultan en las clases de Gimnasia o practicas Deportivas, al interior o exterior de la Escuela.
•
• Actividades Deportivas ,fuera de la Escuela ( Campos Deportivos, Estadios ,Canchas, otros, causados por comportamientos “ No Controlables “. Igualmente , no debieran usar elementos de facil Combustion, papeles, carteles de carton, “ Pompones “. ( papel de volantín) Caso ,en varios Años atrás, en un Estadio ,de Santiago ,con mas de 30 Niñas Quemadas.
• Tomar Medidas de Prevencion, en uso y Trabajo de Laboratorio. Poseer Elementos Propios de Extincion de Incendio, elementos de Control , por Derrames Quimicos y Escapes Reactivos.
1..- Acciones de Prevencion y Acciones en Emergencia
• Aplicar los Planes de Emergencia, según catastro y capacidad de respuesta Interna.
• Iniciar
1.2.- Uso de Elementos de Servicio Escolar .
• Mantener, siempre en optimas condiciones el Uso , de los Califonts, Estufas y Cocina. Según ,Normas y Reglamentos de Servicios Electricos y Combustibles ( SEC ), ventilación, conexiones, mantención, cambio de Cañerias, calidad de los artefactos, etc.
•
• Mantener siempre las Instalaciones Electricas, según Normas y Reglamentos ( SEC ), para Establecimientos Escolar, Hogares e Internado.
• Mantener siempre los Accesos , escaleras, salidas de Emergencias, ventanas ,en optimas condiciones de Uso Diario y preparados , para Situaciones de Emergencia.
•
• Los Accidentes, que podrian ocurrir, son quemaduras, asfixias, desmayos , acelerar, problemas cardiacos, epiléptico, otros.