Me pongo el parche antes de la herida y creo que este post no tendrá muchos comentarios jeje, no es farnadulero ni de criticas en contra de algun CB ;D,pero como sea, no hay opiniones buenas o malas, todas son utiles desde distintas aristas para el objetivo final, por qué nos accidentamos y cual es la posibilidad de tener uno, en vista de otras realidades.
No soy profesional en el área prevencion de riesgos pero me surgen algunas dudas que un Oficial Operativo de una Compañía debiera tener en clara noción,
Lo primero, en sus compañías o cuerpos de B., cuantos Accidentes de voluntarios en actos de servicio hubieron durante el año? Si los hubieron, pudieron determinarse las causas y éstas a qué se asocian?, desconocimiento de herramientas, mal uso de EPI, etc.
segundo; Podría garantizarse que en un accidente de bombero pueda generarse por Actitud antes que una condición? (ambas son letales), es decir, el o la voluntaria más temerario/a corre más riesgo ante un peligro considerando que el trabajo es en equipo?
A quienes se accidentaron, que conducto regular se aplicó a los responsables (si corresponde) y luego de determinarse la causa, tuvieron el apoyo de sus autoridades, el sistema de seguro fué eficiente en su momento?
Demás está decir que salir sin rasguños de un Terremoto 8.8 escala richter es un sueño, pero centremonos en el día a día, en aquella delgada línea que transforma lo emocionante y adrenalínico en espantoso y hasta escalofriante.
Como muchas cosas en nuestro pais, las mejoras, las correcciones y los alineamientos se hacen DESPUES de ocurrido el hecho que los desencadenan, es muy posible que si en tu CB hubo algun accidente con cualquier tipo de resultado, es probable que se hayan generado medidas correctivas, las pueden compartir?
El exceso de confianza a nuestra realidad nos ha llevado a subestimar los grandes riesgos a los que estamos expuestos desde que abordamos la bomba hasta que se da el 6-7 del acto, como nos sentiriamos si en 20 años más un medico nos dice que tenemos una enfermedad terminal porque ayer, hoy o mañana no usas ERA en una simple quema de pastizal con presencia de sustancias peligrosas? Si bien es cierto, si pensaramos en esto cada día nadie sería bombero a menos que tenga tendencias suicidas, pero hilando fino se genera de una u otra forma la conciencia necesaria para que en esos 20 años más sigamos sirviendo a la comunidad con nuestra integridad física, emocional y sicologica en la mejor de sus formas, usando las herramientas necesarias y a nuestro alcance para resguardar nuestra seguridad
No se puede inventar la rueda cuando este elemento ya esta inventado, si tienen material para apoyo interesante sería bueno que lo linkeen, si sus CB tienen poe´s, compartanlos, ya que muchas veces, y como en las mas importantes profesiones, hay cosas que no salen en los libros, hay cosas que nacen en la experiencia del día a día
En mi caso, he tenido un accidente que gracias a Dios no tuvo mayores consecuencias físicas, pero si discilpinarias para mi y otros Vols., al volver atrás siempre hay algo del qué arrepentirse, siempre hay alguien a quién responsabilizar, por eso creo que una actitud no ajustada + una condición insegura puede generar un resultado de muerte.
Saludos