Accidentes en acciones Bomberiles: Investigación y causa raíz

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
bfc9095620_ltp010909firedeathmg03.jpg

Me pongo el parche antes de la herida y creo que este post no tendrá muchos comentarios jeje, no es farnadulero ni de criticas en contra de algun CB ;D,pero como sea, no hay opiniones buenas o malas, todas son utiles desde distintas aristas para el objetivo final, por qué nos accidentamos y cual es la posibilidad de tener uno, en vista de otras realidades.

No soy profesional en el área prevencion de riesgos pero me surgen algunas dudas que un Oficial Operativo de una Compañía debiera tener en clara noción,

Lo primero, en sus compañías o cuerpos de B., cuantos Accidentes de voluntarios en actos de servicio hubieron durante el año? Si los hubieron, pudieron determinarse las causas y éstas a qué se asocian?, desconocimiento de herramientas, mal uso de EPI, etc.

segundo; Podría garantizarse que en un accidente de bombero pueda generarse por Actitud antes que una condición? (ambas son letales), es decir, el o la voluntaria más temerario/a corre más riesgo ante un peligro considerando que el trabajo es en equipo?

A quienes se accidentaron, que conducto regular se aplicó a los responsables (si corresponde) y luego de determinarse la causa, tuvieron el apoyo de sus autoridades, el sistema de seguro fué eficiente en su momento?

Demás está decir que salir sin rasguños de un Terremoto 8.8 escala richter es un sueño, pero centremonos en el día a día, en aquella delgada línea que transforma lo emocionante y adrenalínico en espantoso y hasta escalofriante.

Como muchas cosas en nuestro pais, las mejoras, las correcciones y los alineamientos se hacen DESPUES de ocurrido el hecho que los desencadenan, es muy posible que si en tu CB hubo algun accidente con cualquier tipo de resultado, es probable que se hayan generado medidas correctivas, las pueden compartir?

El exceso de confianza a nuestra realidad nos ha llevado a subestimar los grandes riesgos a los que estamos expuestos desde que abordamos la bomba hasta que se da el 6-7 del acto, como nos sentiriamos si en 20 años más un medico nos dice que tenemos una enfermedad terminal porque ayer, hoy o mañana no usas ERA en una simple quema de pastizal con presencia de sustancias peligrosas? Si bien es cierto, si pensaramos en esto cada día nadie sería bombero a menos que tenga tendencias suicidas, pero hilando fino se genera de una u otra forma la conciencia necesaria para que en esos 20 años más sigamos sirviendo a la comunidad con nuestra integridad física, emocional y sicologica en la mejor de sus formas, usando las herramientas necesarias y a nuestro alcance para resguardar nuestra seguridad

No se puede inventar la rueda cuando este elemento ya esta inventado, si tienen material para apoyo interesante sería bueno que lo linkeen, si sus CB tienen poe´s, compartanlos, ya que muchas veces, y como en las mas importantes profesiones, hay cosas que no salen en los libros, hay cosas que nacen en la experiencia del día a día

En mi caso, he tenido un accidente que gracias a Dios no tuvo mayores consecuencias físicas, pero si discilpinarias para mi y otros Vols., al volver atrás siempre hay algo del qué arrepentirse, siempre hay alguien a quién responsabilizar, por eso creo que una actitud no ajustada + una condición insegura puede generar un resultado de muerte.

Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
en mi cb no pasa nada, no se investiga ni se corrige ni se castiga.

que mal , que mal.

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Si quieren les puedo enviar algunos documentos con respecto a la investigación de accidentes que puden ser aplicado al área bomberil, en lo personal cuando participe del Depto. De prevención de mi Cuerpo de Bomberos se investigaban los accidentes con la finalidad de conocer la causa de estos y se emitía un informe con las medidas de control, esto es un tema que da para rato.

Saludos

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Habrá algún cuerpo de bomberos que tenga establecido el procedimiento de investigación, requisitos para ser investigador, formatos tipo para emitir los informes o en chilito podríamos pensar que se hace "al modo chilensis" y no "a la chilena" (frase simbolo del trabajo bien logrado, cuando rescataron a los 33 mineros de la Mina San José).

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Si quieren les puedo enviar algunos documentos con respecto a la investigación de accidentes que puden ser aplicado al área bomberil, en lo personal cuando participe del Depto. De prevención de mi Cuerpo de Bomberos se investigaban los accidentes con la finalidad de conocer la causa de estos y se emitía un informe con las medidas de control, esto es un tema que da para rato.

Saludos

Gracias Manuel, por favor linkea en este post lo que puedas compartir, para tener mayores nociones.

En lo personal, no más sugerencias ni consejos de seguridad, sino Politicas de Seguridad claras e intransigentes, y estandarizadas a nivel nacional, creo que es algo que todos necesitamos, ojala nunca le tomemos el peso a un tema así cuando algo nos ocurra.

Creo que es importante equilibrar las cosas, la Institución vela por la correcta administración de los recursos, lo cual es excelente, nadie duda de las competencias profesionales del personal, pero en estos temas hay algunos vacios que se pueden mejorar

Saludos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La mayoria de los CCBB no tienen procedimientos definidos para la investigacion de accidentes, que determinen factores criticos en la incidencia de estos, y a partir de los cuales se establezcan responsabilidades, y se creen o modifiquen normas y procedimientos que eleven el estandar de seguridad en las operaciones.

Esta es una de las razones por la que en Chile la ocurrencia de accidentes en operaciones de emergencia es tan reiterada.

Pero otra razon tiene relacion con la inexistencia de procedimientos operativos.

Solo piensen... no obecede a POE's sino a la simple improvisacion (y hasta se jacta de ello), no responde a estructuras de trabajo (como OTG por ejemplo), sino a iniciativa propia, deambula por el lugar de la emergencia sin tarea especifica, trabaja sin EPP completo, no reconoce una cadena de mando pues esta muchas veces no existe, sino que viene directamente de un Comandante a un hombre en el piton, Etc.

Nos quejamos de las Compañias de Seguros... pero cuantos de nosotros asegurariamos a un bombero "chileno"??

Un hombre en estas condiciones es un accidente en potencia!!

Hay aun mucho trecho entre hasta llegar a ser un bombero PROFESIONAL... partiendo por la seguridad, el factor cero, antes de emprender cualquier tarea.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Concuerdo con Reinaldo, si ni siquiera logramos muchas veces hacer protocolos estandarizados de trabajo, estamos más lejos todavía de tener investigaciones en casos de accidentes.
Estos procedimientos seguramente no serían muy populares para algunos en un primer tiempo, pero ya es hora de dejar de llamarnos profesionales de la emergencia y empezar a serlo.
Quizás una alternativa sería que la ONEMI o alguna otra entidad exija a bomberos empezar a tener procedimientos estandarizados y adoptar medidas de seguridad mínimas, así quizás habría incluso menos problemas con los seguros...por ahora, seguir trabajando, preocuparnos de nuestra seguridad y de la del que tenemos al lado, mejorar nuestro estado físico, entrenar y entrenar, adoptar contabilidad de personal, usar equipos de protección completos, entender de comportamiento del fuego, etc.
Saludos a todos

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico

Saludos

me interesa por favor enviamelo gracias

saludos

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Muy interesante el tema BomberoCBLL; es algo que ojala se debiera implementar como dice Juanes a nivel de Estado, exigiendo a los bomberos responsabilidades en los accidentes, un ejemplo es la muerte de los bomberos en Concepción; quien determino responsabilidades por la muerte de esos bomberos?, NADIE. Fue algo lamentable esperemos no se repita nunca más.
Aqui les dejo un link sobre la gestion de errores en las emergencias lo publique hace algun tiempo, pero nadie lo comento, parece que es mas interesante compuchentear de los llamado o atacar a los bomberos.

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=20683

saludos y felicitaciones

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
No fué comentado... pero en mi caso fué utilizado para intentar dar un pequeño avance en la gestión de riesgos.

Lamentablemente de parte de los mandos existe una preocupante falta de capacidad de gestión en este ámbito, esto porque desde las mismas bases los Bomberos no tienen cultura de la autoprotección...

Ejemplo, a partir de la muerte de los Bomberos de Concepción se instauró un sistema de conteo básico de personal en mi Cías, sin embargo, a un año de su instauración nadie lo usa, los oficiales no lo aplican, ni los Bomberos asimilan que es parte de su propia protección...

Mauricio

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Lo que aparece en la foto es muy parecido a lo que había posteado hace algún tiempo atrás Feuerwehr517 y es una forma que se utiliza para explicar la secuencia que desencadena en un incidente/accidente

dominop.jpg

Si somos capaces como organización de controlar el primer domino (Falta de Control) se evitaría la caída sucesivas de las demás evitando así la perdida (asociado al accidente), pero este domino (1) es una de los mas difícil de controlar si no existe la famosa Cultura Preventiva dentro de la organización, ya que es aquí, como dice Juanes donde se deben establecer los programas de trabajo, estándares adecuados a cada compañía, Sub Especialidad, etc.

Voy a tratar de transcribir el documento completo que tengo con respecto a la secuencia del domino.

Saludos

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Si en El Cuerpo al que pertenecemos cada uno de los bomberos de Chile no le interesa implementar políticas para protegernos de los errores, entonces tendremos lamentablemente mas accidentes e incidentes. Aveces cuesta entender que cuando un bombero se corta una mano utilizando la motosierra es tan responsable ese bombero como el mismo Superintendente y comandante de ese Cuerpo, ya que no se tomaron medidas para evitar cometer los errores, son una sucesión de eventos los que llevan a un error o tragedia creemos conciencia que podemos evitarlo si nos lo proponemos realmente!.
Por suerte en mi Cuerpo ya se creo esa conciencia y se esta trabajando en mejorar para evitar ese tipo de cosas; es un proceso gradual y a muy largo plazo pero que tiene resultados excelentes.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gestión de errores en la respuesta a las emergencias

Lei y relei el articulo Mauricio, y de hecho en su momento lo agradeci. Es un excelente aporte.

A proposito de lo mismo fue que comente en el tema del accidente de una maquina que se dirigia a un llamado en Antofagasta el pasado 21/12/2010, que las investigaciones deben ir mas alla de conocer a el o los culpables... mas bien deben identificar todos los factores que inciden en un accidente y asi dar paso a medidas correctivas.

Sin embargo, no deja de ser desalentador para algunos, comprender tal y como se expone en el articulo, que aunque el modelo no es dificil de aplicar, los beneficios que un bombero sin rango puede obtener son limitados respecto de los alcances que puede tener la aplicacion del mismo modelo por parte de un Consejo Regional, Comandantes o Capitanes, que pueden generar cambios en diferentes ambitos si tan solo existiera el interes en profundizar en el tema.

Saludos,

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Creo que esto debe partir a Nivel Nacional ONEMI o JNB, para que luego sea instaurado por los consejos regionales, y finalmente en los Cuerpos de bomberos.
Es muy importante entender que son las altas autoridades de las instituciones quienes deben preocuparse de este tema. Creemos conciencia en nuestras autoridades para implementar esto, la idea no es crear una caza de brujas y estar buscando culpables para sancionar; si no más bien es ver por que se cometieron errores que llevaron a un accidente o incidente, y que medidas pueden ser implementadas para que no vuelva a suceder. Es mas; es tan importante este tema que cuando viajé por primera vez a USA a realizar un curso (R.I.C.O) el manual de instrucción del curso de mas de 360 paginas se dividía en capítulos, en dónde cada capitulo tocaba casos reales de accidentes que llevo a implementar procesos o técnicas, para evitar mas muertes o accidentes.
Sres. CADA UNO DE UDS. es responsable por su seguridad y por la de su camarada, si cada uno de ustedes se propone mejorar su seguridad puede hacerlo alienten a sus oficiales de cia, para luego solicitar audiencia a sus oficiales generales y hacerles llegar sus aprensiones respecto al tema comentado.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A esto me referia cuando hablo de que muchas veces resulta desalentador el que exista interes por parte de bomberos sin rango, y no por parte de los mandos.

Efectivamente, si esto se zanjara a nivel estado, siendo regulado el tema por agencias externas como ONEMI, u otra que se disponga (en el contexto de una Ley Marco, que tanta falta hace) la realidad seria otra.

Mientras eso no suceda, la unica herramienta sera elaborar propuestas, levantar proyectos e insistir con las autoridades de cada Cuerpo en la necesidad de establecer procedimientos de trabajo seguros, de investigacion ante la ocurrencia de accidentes y mejoras a partir de los resultados de esas investigaciones.

Es un trabajo largo y agotador... pero hoy es la unica via para asegurar nuestra integridad.

Saludos,