accidente en kilometro 15 sur (XII reguion de magallanes)

ACCIDENTE EN EL KILOMETRO 15 SUR
Pescador muere al volcar vehículo
- “El camino estaba muy escarchado, pero ni se notaba; primero patinamos, después chocamos contra la barrera y nos volcamos”, relató a La Prensa Austral el acongojado conductor.


El pescador artesanal Marcelo Antonio Chicui Guerrero, de 50 años, murió luego de quedar bajo el station wagon Nissan Mistral que a las 7 y media de la mañana de ayer volcó a la altura del kilómetro 15 de la ruta 9 sur.
A esa hora, tres personas se dirigían con destino a Bahía Mansa, en busca de una lancha.
El vehículo lo conducía José Hernández Chicui. En el asiento delantero, y de acompañante, viajaba su primo Marcelo Chicui Guerrero y en el asiento trasero lo hacía Moisés Hernández Almonacid.
Lo resbaladizo de la ruta hizo que el conductor perdiera el control y fuera a dar contra una barrera de contención. Esta maniobra terminó con el vehículo volcado, sacando la peor parte Chicui Guerrero, por cuanto quedó bajo la carrocería, con una grave lesión craneana. El peso del vehículo y el tiempo que transcurrió hasta que llegó la ayuda médica jugaron en contra de la recuperación de la víctima.
Una ambulancia del Samu lo trasladó al Servicio de Urgencias del Hospital Regional, pero los esfuerzos médicos de nada sirvieron ya que alrededor de las 9,30 horas Chicui falleció mientras recibía atención especializada.
Una situación difícil de sortear para los vehículos de emergencia, como el carro de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos, ambulancia del Samu y Carabineros, fue lo resbaladizo del camino a esa hora de la mañana.
Versión corroborada por el comisario de la Primera Comisaría, mayor Enrique Corvalán, al informar sobre el accidente que costó la vida del pescador.
En tanto que el conductor resultó con policontusiones leves, al igual que Moisés Hernández. Mientras, Chicui Guerrero tuvo un traumatismo encéfalo craneano abierto, policontusiones múltiples, falleciendo más tarde en el centro asistencial “Doctor Lautaro Navarro”.
Aunque las causas comenzaron a ser investigadas por la Siat de Carabineros, por instrucciones del fiscal de turno, Eugenio Campos, el mayor Corvalán adelantó que lo más probable es que las condiciones de la ruta hayan sido determinantes, ya que el conductor guiaba en normal estado de temperancia.
HABLA EL
CONDUCTOR
Casi 12 horas después, a las siete de la tarde el chofer José Hernández Chicui fue dejado en libertad, por orden del fiscal Campos.
A esa hora, y aún apesadumbrado por el fatal accidente, cuando se retiraba de la Primera Comisaría dijo a La Prensa Austral lamentar profundamente lo ocurrido.
Al recordar los hechos, indicó que ayer iba a buscar una lancha cuando ocurrió el volcamiento. “El camino estaba muy escarchado, pero ni se notaba; primero patinamos, después chocamos contra la barrera y nos volcamos”.
Dramáticas escenas se vivieron en esos momentos, cuando trataban de ayudar al primo y amigo atrapado bajo los fierros. A la tarea que demandó unos 20 minutos, se sumó otro automovilista que pasaba por el lugar. “Esto no se lo doy a nadie”.
Hicieron los esfuerzos hasta que lograron sacar a Chicui. Recuerda que no gritaba, pero hacía frío y esperaban que llegara la ambulancia.
Luego de salir de la comisaría, iba a ir a conversar con la familia de la víctima fatal, cuyos restos comenzaron a ser velados en un domicilio de calle Isla Nueva 072, en la villa Alfredo Lorca.
Marcelo Chicui era soltero. Tenía licencia de asistente de buzo, patrón de nave menor, patrón de pesca y de pescador artesanal. Y había llegado a vivir a Puerto Natales en 1998 ó 1999.