Accidente en el Norte del país.:: 05-12-2009

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Accidente en el Norte del país.
Sábado 05-12-2009

[IMGA]http://www.segundabomberos.cl/104nor05122009/images/104nor05122009.jpg[/IMGA]Hoy sábado 05 de diciembre a las 9:00 en la ruta Internacional A-55 ruta que une Huara con Colchane, un camión
que se dirijia a la ciudad de Iquique a la Zofri proveniente de Bolivia volcó espectacularmente en el klm-30 en un
pequeño barranco quedando en su interior su conductor y acompañante atrapados por la fuerza del impacto.

Conductores que circulaban por el sector sacaron al conductor identificado como RAUL BLANCO NOGALES de nacionalidad
boliviana de 30 años de edad con heridas menos graves, mientras conductores alertaron a carabineros de la tenencia
de Huara sobre la emergencia y solicitar ambulancia y a bomberos ya que el acompañante aún permanecia atrapado en
la cabina, por lo quel carabineros se trasladó al lugar de la emergencia junto con personal de la posta de Huara en una
ambulancia.

Se solicitó a Bomberos de Huara pero no hubo respuesta. Cuando personal de Carabineros y la ambulancia llegaron al lugar
encontraron a personas tratando de sacar al acompañante con una cuerda practicamente tirándolo, se escuchaban los gritos
desgarradaores del lesionado.por lo cual Carabineros retiró a las personas del lugar y paramedicos estabilizaron al lesionado.

Ya que era imposible sacarlo de la cabina y por la negativa respuesta de Bomberos de Huara.solicitaron ayuda al Cuerpo de
Bomberos de Pozo Almonte con su Unidad de Rescate el lesionado llevaba mas de una hora y media atrapado en la cabina
del camion. Bomberos de Pozo Almonte llegaron en menos de 30 minutos al lugar y su personal de rescate trabajo en las
labores de liberación del lesionado con herramientas hidraulicas. De estaforma se pudo salvar la vida del lesionado identificado
como SEVERINO CHAMBILLA QUINO de nacionalidad peruana de 30 años de edad. que estubo atrapado mas de 2 horas en
el lugar.

El camión transporta vehiculos usados desde la ciudad de Iquique hasta Bolivia, al momento del accidente no transportaba autos
ya que el lunes cargarian los vehiculos para dicho pais. El conductor reconoció que se quedó dormido en el volante lo que fue
la causa de este accidente que pudo tener fatales consecuencias.

KiltroNEWS.cl

GALERIA FOTOGRAFICA

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Así con los bomberos voluntarios...¿Profesionales del servicio?

Espero con muchas ganas las respuestas de los románticos que aún quieren desconocer lo que ocurre en algunas partes del país y simplemente no hay servicio y no se garantiza, a pesar de que el nombre lo tengan, con carro nuevo incluido.

Amateur saludos.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Hace pocos meses (para La Tirana frustrada) estuve en Huara, no le deben quedar ni 1.000 habitantes.

Romántico sería creer que una localidad así pueda sostener un Cuerpo de Bomberos.

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
no quisiera creer que no quisieron ir a la emergencia, habria que consultarlo directamente a algun miembro de ese ccbb; como dato, a nosotros generalmente cuando hay accidentes de transito carabineros no nos pide porque ellos mismo tratan de sacar a los lesionados, pero cuando se dan cuenta que no pueden despues de una gran cantidad de minutos nos piden, esto pasa porque al momento de llegar bomberos a un accidente carabineros automaticamente debe realizar una especie de parte para iniciar el proceso legal y eso es lo que los polis no quieren hacer.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
no quisiera creer que no quisieron ir a la emergencia, habria que consultarlo directamente a algun miembro de ese ccbb; como dato, a nosotros generalmente cuando hay accidentes de transito carabineros no nos pide porque ellos mismo tratan de sacar a los lesionados, pero cuando se dan cuenta que no pueden despues de una gran cantidad de minutos nos piden, esto pasa porque al momento de llegar bomberos a un accidente carabineros automaticamente debe realizar una especie de parte para iniciar el proceso legal y eso es lo que los polis no quieren hacer.

Estimado, el Parte corresponde desde el momento de un accidente donde hay un herido o a solicitud de uno de los afectados si no los hubiere.

Asi que si un carabinero te dio esa información, es un mentiroso y flojo.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Hace pocos meses (para La Tirana frustrada) estuve en Huara, no le deben quedar ni 1.000 habitantes.

Romántico sería creer que una localidad así pueda sostener un Cuerpo de Bomberos.

A claro, listo entonces, por esa razón son menos chilenos que el resto y por lo tanto, no deben tener los mismos privilegios. Genial.

Paturri

Postulante
Miembro
17 Mar 2009
24
0
1
creo que lo mas prudente sería que alguien de ese cuerpo diga algo al respecto antes de juzgarlos como "NEGATIVA RESPUESTA DE BOMBEROS DE HUARA" obviamente hay alguna razón por la cual no hayan ido que no creo que sea que se negaron

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
A claro, listo entonces, por esa razón son menos chilenos que el resto y por lo tanto, no deben tener los mismos privilegios. Genial.

Exacto, para el sistema actual, los ciudadanois que viven en localidades pequeñas de pocos recursos y que no pueden sostener un CB son menos chilenos que los de grandes ciudades con numerosos voluntarios y carros muy bien equipados, mucha capacitación e innumerables recursos.

Es la realidad del sistema del voluntariado, me imagino que todos los bomberos lo tenemos claro, como para no andar rasgando vestiduras digo yo.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
No me extraña que no hayan tenido respuesta del B.C. de Huara, y no es porque no quisieran asistir, sino porque en realidad no tienen personal, este tema fue tratado en foro en extenso y tambiém salieron reportajes en los canales nacionales sobre la problemática, con esto queda de manifiesto que hay formaciones de C.B. que no debiesen exisitir o mejor dicho ser autorizadas para formarse, pero con esto quda demostrado lo facil que es formar uno.

Para los que no conocen de la problemática, es cosa de que se den el tiempo y usen el buscador, colocando la palabra "pozo almonte", para´así enterarse de lo que pasa, ya que dificilemente tengamos respuesta de algún aludido.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
A mi parecer, el problema radsica en que muchas compañias por ansias de independizarse crean cuerpo d ebomberos muy pequeños, con una o dos compañias, y los problemas operativos se ven en estos casos.

Es un error d ela junta andar patrocinando cuerpos, cuando lo que debiera de verdad realsarse son las compañias de Bomberos.

Mala por huara y sus oficiales generales.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Podrias informarte un poco antes de lanzar ese tipo de comentarios, me extraño mi estimado. Ese lugar está lo suficientemente aislado como para contar con pocas personas aptas para la labor y estas mismas, trabajan a más de 25km, por lo que de día, ese pueblo queda sin bomberos (entendiendo el estandar de bombero chileno, claro) Por lo que pedir explicaciones a los OOGG sería hasta una broma sarcástica.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Podrias informarte un poco antes de lanzar ese tipo de comentarios, me extraño mi estimado. Ese lugar está lo suficientemente aislado como para contar con pocas personas aptas para la labor y estas mismas, trabajan a más de 25km, por lo que de día, ese pueblo queda sin bomberos (entendiendo el estandar de bombero chileno, claro) Por lo que pedir explicaciones a los OOGG sería hasta una broma sarcástica.

Haber estimado ( sin animo de polemica ni nada, pienso que un foro no se debe prestar para eso), el punto al que voy radica básicamente en la coordinación entre cuerpos de Bomberos, tan cercanos pero a la vez tan distantes entre si. Si bien apoyo a los cuerpos de Bomberos que dan un paso adelante y salen a la vanguardia, tampoco podemos desconocer una realidad nacional, la cual es que el servicio de Bomberos no es único, y por ende no es un ente coordinado.

Acá nos pasaba hasta hace un tiempo, un incipiente cuerpo de Bomberos nació a la luz, y con ello responsabilidades, pero cuando habian tragedias de magnitud, al parecer el orgullo es más fuerte e impide a el comandante o al superintendente tomar el telefono y decir, saben necesito apoyo, puden venir en clave 10-12( apoyo a otros cuerpos).

Acá mi estimado se está jugando con la vida de personas, con bienes y con el destino de familias, la simple jurisdicción o la negativa a pediar ayuda( ser sincero en la ocasión oportuna) no es un descredito.

Como bombero nunca me he sentido menos bombero por pedi ayudar al cuerpo de Bomberos de coquimbo o me he agrandado por trabajar con el cuerpo de Bomberos de vicuña, por ejemplo.

Si en los cuerpos de Bomberos hubiera una suficiente altura de miras a fin de poder cumplir nuestra labor de la mejor manera ( prestando o pidiendo apoyo cuando es necesario) éste tipo de situaciones cambiarian.

Soñar no es dificil dicen, pero yo antes que sextino del cuerpo de bomberos de la serena, soy bombero.

Comunicación, enlace, falta de cooperacion entre cuerpos, etc son para mi las causales de ésta situación, fácilmente subsanable, más aún tomando en cuenta la geografia de la zona. Los que somos nortinos sabemos lo importante que e sla interacción entre cuerpos.

Al hacer alusión a los OOGG, sólo hago valer la responsabilidad de la corporación, tomando en cuenta que ellos son los encargados de velar por los intereses del cuerpo, estando a la cabeza el representante legal, que es el super.

Saludos, y ojalá que se mejore la situación.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Lo otro importante, es que lamentablemente la geografia chilena están complica que se hace casi imposble contar con bomberos en todos los lugares que se quisiera tener ( ni aunque fueramos pagados ocurriria eso), es como ponerse a pensar que ojalá en cada población hubiera un carabinero.

Y por último, a raiz de éste tipo de hechos es que las unidades del GOPE especialmente en el norte cuentan con equipos de extricación, justamente por situaciones como estas. Afortunadamente en mi zona su participación en rescates es mínima casi nula hoy en dia.