Accidente en Arica

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Mira tu que bien, siempre listos para una atencion basica y rapida.
Estoy seguro que a mayor complejidad llegan los locales al rescate y todos trabajan juntos que bien por bomberos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
FOTO_0320101106201233.jpg

FOTO_0220101106201233.jpg

FOTO_0120101106201233.jpg

FOTO_0620101106201233.jpg

Camión boliviano volcó en rotonda y chofer fue asistido por bomberos de Ñuñoa (Fotos)
b.gif
FOTO20020101106193051.jpg

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, que venían anoche desde Lluta tras participar en un curso de instrucción, se encontraron en el camino con un camión boliviano volcado en la rotonda Juan Guillén Canales.
Los bomberos capitalinos prestaron primeros auxilios al chofer que sufrió un corte en la cabeza además de otras lesiones. Se presume que el camión ingresó hacia la rotonda a exceso de velocidad, lo cual habría provocado el volcamiento.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Somos Bomberos las 24 horas del dia, 365 dias del año y sin importar en que circunstancias nos encontremos.

Es una forma de vida.

He tenido el privilegio de experimentar una sensacion enorme de orgullo al llegar a trabajar solo a un llamado y escuchar a alguien que dice: "Soy Bombero de la 6ta. de Rancagua", y luego otro "Soy de la 1ra. de Valparaiso". Ese sentimiento de hermandad es sencillamente impagable.

Bien por CBÑ. Felicitaciones !!

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
andan en comisión de servicio. no como los voluntarios del tema anterior que fueron sin autorizacion del cuerpo ni con los papeles para el seguro en caso de accidente. y se identificaron ante la comandancia como personal de ñuñoa.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El tema tiene que ver con que apellido le colocas a que haces...

Si voy a intervenir en un llamado... sea para prestar los primeros auxilios, ayudar a armar en un llamado de fuego... Etc., y estoy cursando una licencia que me margina del servicio activo, pero aun asi me identifico como miembro de un Cuerpo de Bomberos, de seguro tendre problemas...

En cambio, si en la misma situacion, lo hago como un hijo de vecino como cuaquier otro... sin aludir a un Cuerpo de Bomberos e involucrar con ello a la Institucion, el caso es muy diferente.

No es poco frecuente oir de Bomberos que con licencia, bajo alguna sancion o simplemente sin la autorizacion de su respectivo Cuerpo de Bomberos, participan de llamados con otros Cuerpos, y luego, frente a un accidente, se genera la disputa entre Cuerpos de Bomberos... el Cuerpo al que pertenece argumenta que no le corresponde asumir pues este jamas envio al bombero, y por su parte el Cuerpo en el que participo argumenta que jamas solicito el concurso de este bombero... y ahora... quien paga??

Saludos,

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
carta del comandante o superintendente donde se informe del bombero que asiste a otro cuerpo y en que función. orden del día en donde se indiquen los nombres en comisión de servicio para que quede registro. en los libros de guardia de la compañía del bombero también debe quedar registrado su viaje hacia otro cuerpo

principalmente es por el tema del seguro de accidentes que tienes que demostrar con papeles porque el bombero accidentado estaba fuera de su jurisdicción. ya que recuerden no EXISTE bomberos de Chile ya que cada cuerpo es ÚNICO.

http://www.cbn.cl/sitio2/content/view/1642/1/

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
carta del comandante o superintendente donde se informe del bombero que asiste a otro cuerpo y en que función. orden del día en donde se indiquen los nombres en comisión de servicio para que quede registro. en los libros de guardia de la compañía del bombero también debe quedar registrado su viaje hacia otro cuerpo

principalmente es por el tema del seguro de accidentes que tienes que demostrar con papeles porque el bombero accidentado estaba fuera de su jurisdicción. ya que recuerden no EXISTE bomberos de Chile ya que cada cuerpo es ÚNICO.

http://www.cbn.cl/sitio2/content/view/1642/1/

Es un tema intresante de plantear es el alcance de la Ley, ya que que puede darse el caso que frente a determinada emergencia en una zona distinta a la de tu Cuerpo de Bomberos actues de acuerdo a tus conocimientos para salvar una Vida y resultes accidentado? no era comisicion de servicio, pero actuaste por el Hecho de Sr Bombero.

Reinaldo, me referia al ombero cuyo Martirologio se detalla:

www.bomberos.cl

31-10-2010
Se conmemora un nuevo aniversario del mártir Juan Andrés Bendeck

El 31 de enero de 1999, el voluntario de la Sexta Compañía de Cuerpo de Bomberos de Curicó, Juan Andrés Bendeck, se dirigía junto a su señora por la ruta 5 Sur hacia Curicó, cuando a la altura de San José de la Sierra se produjo un accidente automovilístico delante de este joven bombero.
Como buen voluntario, Bendeck se estacionó 200 metros más adelante del accidente y sacó de la maleta del auto el equipo de protección personal de bomberos para poder ayudar en la emergencia.
Debido a la magnitud del accidente, se acercó una persona a ayudar al conductor del vehículo chocado, quien se encontraba con principio de paro, por lo que Bendeck pidió apoyo a Bomberos, Carabineros y el Samu .
En esto se encontraba este valeroso voluntario cuando sacó al hijo de la pareja, Renzo Polidori, quien estaba atrapado al interior del vehículo, cuando pasó un taxi colectivo, cuyo chofer frenó para ver la dimensión de la colisión, pero el camión que iba atrás de él no se percató e impactó violentamente el auto, el cual se abalanzó donde estas tres personas atropellándolos
Dado las graves contusiones recibidas, Juan Andrés Bendeck junto a las otras dos personas perdieron la vida, dando paso a un nuevo mártir de Bomberos, que al igual que muchos juró dar la vida si fuese necesario.

Nota de Un Diario Local.

Con una emotiva ceremonia la Provincia Curicó celebró su aniversario de fundación y además entregó la orden Provincial al Mérito “Juan Andrés Saba Bendeck”.
Leído 2828 veces

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que son dos situaciones distintas...

En la primera, cuando asistimos ante un hecho en el que la vida de una persona se encuentra en riesgo... (un accidente vehicular por Ej.) y actuando no solo por nuestra calidad de Bomberos, sino primero por una cuestion humanitaria... con uniforme o sin el... nos encontramos ante una situacion fortuita.

Distingo este caso, de aquel en que en pleno uso de nuestra determinacion, decidimos asistir a un acto del servicio tal como un Incendio... y llendo mas alla de la cooperacion que en primera instancia y de manera natural entregariamos (ayudar a realizar una armada o cooperar en el grifo) vamos mas alla, nos identificamos como Bomberos de tal o cual Cuerpo y trabajamos tal como si fuera un llamado nuestro, sin que nuestro concurso sea indispensable, sino por propia voluntad.

Es una delgada linea la que separa una situacion de otra... pero creo que los que han vivido la experiencia pueden llegar a distinguirla.

Agradecido Nacho por recordarme este hecho... recordaba la situacion pero no el nombre de este voluntario. Honor y Gloria a nuestros martires.

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No quiero tener que ser yo quien viva esa siuacion para despejar esa interrogante...

Sin embargo, insisto que verse involucrado subitamente en una situacion en la que por una cuestion humanitaria es imprescindible nuestra ayuda es distinto de aquella situacion en que deliberadamente decidimos participar, aun cuando nuestra ayuda no es indispensable.

Aun asi, subsiste la duda...

Creo sin embargo que con alguna razon CBÑ sanciona a los bomberos involucrados en la situacion que comentaste, pues cursando una licencia, hacen uso de su calidad de voluntarios, despues de ellos mismos haberse inhabilitado para hacer uso de dicha titulo. Me parece que de alguna manera se observo el contexto en que se desarrollaron los hechos.

Saludos,

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No quiero tener que ser yo quien viva esa siuacion para despejar esa interrogante...

Sin embargo, insisto que verse involucrado subitamente en una situacion en la que por una cuestion humanitaria es imprescindible nuestra ayuda es distinto de aquella situacion en que deliberadamente decidimos participar, aun cuando nuestra ayuda no es indispensable.

Aun asi, subsiste la duda...

Saludos,

Esas es la parte a la que quiero apuntar con el tema

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
puedes ser declarado martir por tu cuerpo, pero quizás la SVS nunca pague los gastos médicos o la pensión a tu familia.

ahora quizás salga un abogado y diga la SVS debe pagar igual los gastos, pero lo cierto es que el tramite legal es bastante difícil ya para los accidente en tu propio cuerpo.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
puedes ser declarado martir por tu cuerpo, pero quizás la SVS nunca pague los gastos médicos o la pensión a tu familia.

ahora quizás salga un abogado y diga la SVS debe pagar igual los gastos, pero lo cierto es que el tramite legal es bastante difícil ya para los accidente en tu propio cuerpo.

Pasa simplemte por que sea declarado como acto de servicio por el C. de B. e inicie la tramitación como tal........

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
me referia si el bombero muerto esta en la jurisdiccion de otro cuerpo y asiste o se encuentra en una emergencia