accidente de aviacion en madrid, 146 muertos

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Un avión de la compañía Spanair se salió de la pista en el aeropuerto madrileño de Barajas mientras despegaba y terminó estrellándose en las cercanías de la terminal cuatro, en un accidente que dejó 146 muertos.
Se trata del vuelo JK5022 de Spanair, con destino a las Islas Canarias (archipiélago atlántico español), en el que viajaban 164 pasajeros y nueve tripulantes.
Rescatistas señalaron que en la nave "todo estaba lleno de cadáveres carbonizados", con sólo 28 pasajeros que pudieron salir con vida y "el resto, todos muertos".
En tanto, la Cancillería chilena descartó que un connacional esté entre los fallecidos.

Los ocupantes rescatados se encuentran en estado crítico y uno de ellos falleció cuando era derivado a un hospital.
Spanair habilitó en España el teléfono 800 400 2000 para entregar información a los familiares de los pasajeros.


Incendio en el motor izquierdo de la nave
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El avión es un MD-90 con capacidad para 170 pasajeros que se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria.
En el lugar del accidente, registrado poco antes de las 15:00 hora local (09:00 de Chile, 13:00 GMT), se produjo un incendio con una gran columna de humo.
De acuerdo a antecedentes preliminares, se habría incendiado uno de los motores izquierdos de la nave, lo que le impidió despegar y provocó que se saliera de la pista.
El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, también se desplazó al aeropuerto para conocer en persona los detalles de lo ocurrido.
La municipalidad de Madrid ha puesto a disposición de los responsables de seguridad de Barajas los medios de Bomberos y de Protección Civil necesarios que, de hecho, ya están actuando en el accident
 

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Cancillería espera confirmación de posibles víctimas chilenas en tragedia aérea en Madrid


El accidente de la nave de Spanair que se salió de la pista mientras despegaba, dejó varias decenas de heridos y al menos 151 muertos.


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Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores aún no confirma la eventual presencia de ciudadanos chilenos en el trágico accidente aéreo que costó la vida a más de un centenar de personas en España.
Más temprano, TVN había informado sobre la muerte de un chileno identificado como Juan José Soto Vargas, quien hace varios años se habría radicado en Alemania.


Cancillería emitirá un comunicado en el que se aclararán las informaciones contradictorias al respecto.
La nave de la compañía Spanair que se salió de la pista en el aeropuerto madrileño de Barajas mientras despegaba, dejó varias decenas de heridos y al menos 151 muertos, según confirmó El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, a la cadena de noticias española SER.
Las cajas negras del avión fueron recuperadas y serán el principal elemento de investigación del siniestro, sobre cuyas causas por el momento no se han facilitado datos concretos.


Un juez de Madrid se hizo cargo de manera inmediata de la investigación del accidente y ordenó un informe sobre el contenido de las cajas negras, que registran la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina y con los controladores aéreos.
Fuentes jurídicas informaron que el magistrado se trasladó al aeropuerto, al frente de una comisión judicial, para proceder al levantamiento de los cadáveres.


Los cuerpos del centenar de fallecidos fueron trasladados a un recinto ferial próximo al aeropuerto, donde la policía científica y los forenses procedieron a las primeras labores de identificación.
Para ello se habilitó un equipo de una veintena de forenses y una sala refrigerada para la conservación de los cuerpos, en el mismo lugar donde se instaló la morgue para las 191 víctimas mortales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

GRAN INCENDIO

El avión siniestrado salió con una hora de retraso del aeropuerto madrileño, según fuentes aeroportuarias, que no precisaron las causas de la demora.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el vuelo JK5022 de Spanair, operaba en código compartido con Lufthansa y tenía como destino las Islas Canarias. En el avión MD90, viajaban 178 personas, entre ellos 9 miembros de la tripulación.


En el lugar del accidente, registrado hacia las 15:00, hora local, (09:00 hora en Chile), se produjo un incendio con una gran columna de humo. Según testigos, el motor izquierdo del avión empezó a incendiarse segundos después del despegue. Según un trabajador, testigo de los hechos, afirmó que "el avión estaba todo partido; todo estaba lleno de cuerpos".


Responsables de la administración del aeropuerto de Barajas indicaron que el tráfico aéreo se ha cerrado sólo para los despegues, mientras que siguen aterrizando aviones con normalidad en el resto de pistas.


Fuentes de Spanair confirmaron al diario español El Mundo que la dirección de la aerolínea está reunida y que se está trabajando para esclarecer la identidad de los pasajeros. Precisó que los nombres de los pasajeros no se darán a conocer hasta que sean informados todos sus allegados.
Los familiares de los pasajeros han comenzado a llegar al aeropuerto de Barajas donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica mientras se finalizan las labores de rescate. Además, se habilitó una línea telefónica para quienes deseen tener información sin tener que ir hasta el aeropuerto.


Sergio Allar, director comercial de Spanair, afirmó que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular. Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil".


El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y el 24 de enero pasado pasó una completa revisión mecánica.


El sindicato de pilotos SEPLA asegura que tanto el comandante como el piloto auxiliar del vuelo siniestrado residían en Palma y añade que la tripulación estaba "perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia" en el manejo del modelo accidentado.


En tanto, un comandante aéreo de la compañía Air Europa afirmó que el avión siniestrado salió con retraso por problemas en la indicación de la temperatura. Sin embargo, descartó que dicho problema tuviese relación con el accidente. "El aparato fue hacia la pista y volvió por un problema de indicación de temperatura, que es completamente ajeno a lo que sucedió después".


ZAPATERO SUSPENDE SUS VACACIONES
En tanto, el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió hoy sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, al sur de España, y se dirigía a Madrid. El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, también se desplazó al aeropuerto para conocer en persona los detalles de lo ocurrido.


El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los responsables de seguridad de Barajas los medios de Bomberos y de Protección Civil necesarios que, de hecho, ya están actuando en el accidente, que tiene, por el momento, sólo 27 sobrevivientes confirmados. En el operativo desplegado participan alrededor de 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos y cerca de 45 ambulancias. Además, se dipuso que el hospital de La Paz, el Ramón y Cajal, el Doce de Octubre, la Princesa, el Niño Jesús y el Infanta Sofía reciban a los afectados, además de los cuatro hospitales de campaña dispuestos en el aeropuerto mismo.


Trascendió que un equipo de especialistas del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos viajará a España para ayudar en la investigación del accidente sufrido por el avión de Spanair. De acuerdo a un portavoz de este organismo el equipo, integrado por cuatro personas, saldrá esta noche con rumbo a España, a donde llegará mañana por la mañana.


Según indicó, este organismo asiste habitualmente a otros países en casos de accidentes graves en los que estén involucrados aparatos de fabricación estadounidense.


LOS PEORES ACCIDENTES
Los dos últimos accidentes con víctimas en el aeropuerto de Barajas tuvieron lugar en 1983.
El 27 de noviembre de ese año perdieron la vida 181 personas y otras 11 la salvaron al estrellarse en Mejorada del Campo, muy cerca de Barajas, un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca. El avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Madrid.


Días más tarde, el 7 de diciembre, fallecieron otras 93 personas y 31 resultan heridos al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco.


El aparato de Aviaco se equivocó de pista, a causa de la niebla, y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

Fuente: Tercera.cl