Accidente Camino a Melipilla y las Americas:: C.B. MAIPU :: 27-02-2011

sebafireman6

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Maipu
[IMGA]http://www.bomberosmaipu.cl/wp-content/gallery/accidente-camino-melipilla/dsc00338_1.jpg[/IMGA]Un grave accidente protagonizó un bus del transantiago y un vehículo menor en las intersecciones de camino a Melipilla con las Américas, en la comuna de Cerrillos, dejando tres personas gravemente lesionadas.

Voluntarios de la primera, segunda y sexta compañía del Cuerpo de Bomberos Maipú-Cerrillos, concurrieron al lugar, los primeros voluntarios en llegar informaron a la central de alarmas que uno de los lesionados estaba en paro cardiorespiratorio (P.C.R), con lo que se intensificaron aun mas los esfuerzos. Personal del Samu traslado al paciente más grave a Posta Central. Lamentablemente debido a la gravedad de sus lesiones falleció a las pocas horas ocurrido el accidente.

Las causas del accidente, serán investigadas por Carabineros que llego al lugar de los hechos.

fuente: www.bomberosmaipu.cl
 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

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Estimado,

Que bonita la unidad de rescate. ¿A que Compañia pertenece?.

Fraternales saludos.
 

sebafireman6

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Maipu
El renault S-150, similar al CR-2 y CR-12 de Valpo, es el R-1 Maipú...la unidad freightliner...bueno, usted sabe de que compañía es, jajajajaj


saludos
 

GreenFire

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Estuve vindo las imagenes y mi problema ocular (medio piti) la persona que estaban atendiendo era un muje embarazada? o un señor o señora rechonchito perdon la pregunta esque quede impactado con el accidente muy fuertes y obiamente coo quedo el auto comparado con los daños del autobus un abrazo
 

samukero

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Era un masculino.... lo que pasa que luego de realizadas las maniobras de RCP se produce una especie de relajación muscular abdominal y su estomago crece considerablemente... yo por lo menos en todos los rescates donde hemos realizado RCP pasa....y quedan con una barriga gigante.

Saludos
 

RVRESCUE

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Estimado,

Que bonita la unidad de rescate. ¿A que Compañia pertenece?.

Fraternales saludos.

El renault S-150, similar al CR-2 y CR-12 de Valpo, es el R-1 Maipú...la unidad freightliner...bueno, usted sabe de que compañía es, jajajajaj


saludos

Estimado... la unidad es muy bonita, pero lo que mas la distingue es el numero... verdad Sebastian?? Jajaja

Un gusto saber de ambos...

Cuando hay citacion??

Saludos a ambos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

GreenFire

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Gracias por la acotacion sabia que provocaba relajacion pero no que inflaba tanto el estomago jaja disculpa la pregunta absurda pero prefiero preguntar y no quedar como ignorante gracias :)
 

hazmat2_cbq

Chupe
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Gracias por la acotacion sabia que provocaba relajacion pero no que inflaba tanto el estomago jaja disculpa la pregunta absurda pero prefiero preguntar y no quedar como ignorante gracias :)

una vez un instructor me dijo...:

"NO HAY PREGUNTAS TONTAS... SINO TONTOS QUE NO PREGUNTAN"

salud0s
 

sebafireman6

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Maipu
Gracias por los comentarios

El S150 es el R1 y el freightliner FL 60 es nuestro R6...es año 1999


Reinaldo nos contactamos contigo en cuanto salga algo


saludos!!
 

bombero149

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Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Con respecto a las Unidades ambas muy bonitas y aparentemente muy bien mantenidas. Por otro lado, en lo personal cuestiono la participación directa de bomberos de "civil" cuando hay bomberos uniformados. Hago el comentario, porque en ocaciones los bomberos no cuentan con ninguna prenda distintiva (cosa que no es el caso, porque se ven poleras verde con la leyenda bomberos), porque el común de la gente podrá entender que cualquier persona puede intervenir en una emergencia.

Lo anterior no lo digo a modo de critica al CB en cuestión, ni a sus compañías, lo digo a modo general porque es un tema recurrente que sucede en muchos cuerpos, incluyéndome. Espero replicas con altura de mira y no ataque.


Saludos cordiales a todos.
 

sebafireman6

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Maipu
Entiendo tu comentario y lo tomo como un aporte y no una crítica, ya que siempre ha sido tu tenor en este foro,sin embargo al respecto, puedo señalar que uno de los pacientes se encontraba en PCR por lo cual los voluntarios estuvieron varios minutos practicando RCP a pleno sol con alrededor de 30ºc. De hecho en una de las fotos (no puede asistir al llamado) observo a uno de mis compañeros completamente equipado y luego en otra foto sin su casco y su chaqueta en posición de RCP, por lo que asumo que producto del desgaste físico se desprendió de parte de su uniforme al igual que otros voluntarios que participaron del 10-4.

Como dato, en nuestra unidad de rescate portamos 10 chaquetas amarillas y 10 cascos msa gallet F2 como los que se observan en las fotografias para el uso de los voluntarios.


saludos
 

AA

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19 Oct 2010
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Ojo con las chaquetas amarillas pues te identifican como ORV y generan la responsabilidad legal que implica serlo. Por esto en nuestro querido R-3 (CBM) contamos con chaquetas de rescate negras.

Estimado Seba, una pregunta que solo puedo hacerle a un sextino (nadie mas me ha podido responder): el R-6 ya tiene la denominacion de Unidad de Rescate u opera como Apoyo de Rescate como el B-3?

Saludos
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
AA

Con el tema del uso del uniforme de rescate estamos super claros, ocasionalmente cuando faltan rescatistas y es necesario que personal trabaje al interior del vehiculo se ha permitido el uso del casco F2 pero no la chaqueta amarilla. En todo caso ayer el 302 me comentaba lo de las chaquetas negras para los no-rescatistas, yo desconocía que poseían ese material, me parece una buena idea.

Respecto del R-6 es unidad de rescate, no de apoyo, ya que cuenta con todo el material necesario (2 equipos de extricación, 9 tablas largas, 4 chalecos de extricación, cojines vetter, ifex, etc). A este servicio por ejemplo no deberíamos haber sido despachados, pero no existían más unidades disponibles, por ende fuimos despachados también. Además recuerda que hace algunas semanas fuimos despachados como puesto médico al incendio forestal de María Pinto.



saludos
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Me llama la atencion lo que comentas... el tema de la "responsabilidad legal"??

Existe en tu opinion existe una salvaguarda legal por tener la calidad de Operador de Rescate Vehicular??

Si asi es, en que se funda esta apreciacion??

Ojo con las chaquetas amarillas pues te identifican como ORV y generan la responsabilidad legal que implica serlo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Gracias por los comentarios

El S150 es el R1 y el freightliner FL 60 es nuestro R6...es año 1999


Reinaldo nos contactamos contigo en cuanto salga algo


saludos!!


Estimados Seba y Rv,

Propongo miercoles 09 a las 19:00 en el lugar de costumbre


Fraternales saludos
 

Mauricio

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Reinaldo

Este tema de la responsabilidad legal de los ORV se ha tratado en otros post, usa la opción del buscador para tener la opinión de otros foristas.

Por mi parte esto es un tema que me ha parecido de interés, pero que me ha tomado tiempo investigar y, por supuesto, puedo estar equivocado en alguna de mis averiguaciones o interpretaciones ya que no soy profesional de las leyes.

La hipótesis es: Los Operadores de rescate vehicular poseen una cualidad especial en cuanto a otros Bomberos, otorgada por la certificación del Curso ANB, que los responsabiliza ante la ley por las maniobras realizadas, las cuales deben atenerse a la normativa".

La ley habla de Bomberos y no contempla una cualidad especial para ninguno. Los cursos de la ANB no poseen mayor certificación ni validez legal, que la otorgada por los reglamentos de cada CB. Las maniobras de RV que guían el actuar de los ORV no están normalizadas en ninguna "Norma Chilena" que derive en obligatoriedad legal. El ABC de la emergencia no contiene ningún acápite que contemple las maniobras específicas de RV como parte un procedimiento normado por la ley.

Por mi parte, toda averiguación realizada, revisión de la ley, normativa de tránsito y conversación con abogados Bomberos y no Bomberos, me lleva a la conclusión que la hipótesis no es verdadera. Es un mito que se generó probablemente a partir de los dichos de uno o un grupo de instructores de RV(¿ANB supongo? no tengo pruebas) o de la mala comprensión o errónea interpretación de sus palabras, por parte de los alumnos. También esta el caso de un juicio llevado a cabo contra una Compañía del sur del país por un particular quién demandó la reposición de su vehículo dañado por no seguir los procedimientos de RV y que la Compañía en cuestión fué condenada a pagar, sobre este caso, mencionado por un forista hace algunos años y en que él se excusaba de no poder mencionar datos más específicos, lamentablemente no he podido encontrar constancia ni del juicio, ni del fallo (que entiendo son públicos), si alguien conoce constancia documentada de ello sería sumamente interesante conocerlo ya que sentaría un precedente respecto de la responsabilidad de Bomberos.

Sería interesante contar con el aporte de foristas intersados en el tema para tener una solución respecto de este tema...

Mauricio
 
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RVRESCUE

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Valparaiso
Respaldo legal??

Mauricio, a eso apuntaba... este tema lo hemos discutido antes...

Aca un ejemplo:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22145

Por la misma razon hago la pregunta... me sorprende que aun permanezca vigente la idea de que poseer un curso que no es dictado por un OTEC, entrega algun tipo de respaldo legal.

Bajo tal concepcion, no podria entonces un bombero participar en operaciones contra incendios a menos que hubiera completado de forma integra la malla curricular correspondiente a dicho tema, solo por considerar un ejemplo.

De hecho, el que muchos Cuerpos dispongan hoy de sus propias Escuelas de Formacion, al margen de la Academia Nacional de Bomberos, y a fin de responder a sus requerimientos de capacitacion, es clara muestra de que en la certificacion de cualquier entidad bomberil no existe respaldo legal alguno sino solo la acreditacion de conocimientos, habilidades y competencias.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES