academia fog attack

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
hola colegas, me gustaria saber de alguien que me pueda ayudar a realizar una academia en mi compañía sobre FOG ATTACK.... lo agradecería. ojala que sea de Santiago o Valparaiso.

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
puedes grabar la academia? y compartir algun tipo de material audivisua? (powerpoint..videos fotos etc)

a mi tambien me gustaria realizar una academia de 3dfa

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
40
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
en youtube si buscas por FOG ATACCK aparecen algunos videos y en www.contraincendioonline.com también aparece un documento de este tema.

yo e visto videos en youtube pero seria diferente ver uno chilensis , la verdad en mi compañia estoy lejos de poder trabajar asi , aca no te dejan ni cerrar el chorro con el piton por q se puede dañar la bomba con el golpe de ariete ,no se que tan verdad , igual seria bueno ver como se trbaja en los cuerpos chilenos con este sistema

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Para los caudales transportados por las tiras de 50mm no deberían tener problemas con golpe de ariete, van a ver que las tiras saltan un poco y que hay un poco de ruido en el carro, pero la mayor parte de la energía la absorben las tiras por no ser rígidas y la bomba también al ser centrífuga aguanta sin problemas.
Hice el curso de CFBT en EEUU con Ed Hartin y hemos dictado ya varias versiones de este curso en el sur, si necesitan algún dato para la presentación me avisan, de todas maneras y como con cualquier cosa, les aconsejo tratar de cosneguir alguien que conozca bien la técnica antes de probarla con fuego real.
Saludos

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Jolmin: Por experiencia de mi cía.

Primero: Teoría, explicas los fundamentos y describes las técnicas
Segundo: Prácticas en "Seco" y Con Agua en un lugar abierto.
Tercero: Practica con agua y Luego en una situación simulada.

Al segundo paso debes darle duro, solo así lograrás la perfección en los tiempos de corte y apertura del pitón.

El golpe de ariete como tal no es gran preocupación en lineas de 50 mm, sobre todo por que trabajas a caudales bajos, por ende el golpe de presión dificilmente alcanza a llegar al cuerpo de bomba.

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
hace un tiempo hable con un amigo sobre ese tema polemico del golpe de ariete.. el me comentaba que no habia ningun estudio que comprobara el daño de la bomba por el famoso efecto.

ahora mi pregunta... como hacer entender a los bomberos mas viejos que el golpe de ariete dejo de ser tan peligroso como lo era antes? (años 50/60/70)

alguien ha dado con algun estudio serio del tema en cuestion?

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
hace un tiempo hable con un amigo sobre ese tema polemico del golpe de ariete.. el me comentaba que no habia ningun estudio que comprobara el daño de la bomba por el famoso efecto.

ahora mi pregunta... como hacer entender a los bomberos mas viejos que el golpe de ariete dejo de ser tan peligroso como lo era antes? (años 50/60/70)

alguien ha dado con algun estudio serio del tema en cuestion?

la misma pregunta me ago yo, juanes1 tu posees material donde haga referencia a que el golpe de ariete es consumido por las tiras y que tal golpe no ara daño al cuerpo bomba

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Aunque no lo tengo en mis archivos, si nos contaban en instrucción cuando hicimos el curso que los franceses hicieron efectivamente un estudio comparando la vida útil de bombas que eran usadas para neblina 3D vs bombas que no eran usadas para eso y el resultado era que ambas tenían la misma vida útil y no aparecían probleas adicionales en el primer grupo.
Voy a ver si puedo conseguirlo aunque lo veo difícil.
En mi compañía hemos usado desde hace ya unos 3 años nuestra bomba para neblina 3D y no ha tenido problemas.
Saludos

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
consultare a francia entonces...

ojala si saben de mas gente puedan unirla al tema.. en verdad quiero llegar al fondo y con documentos que puedan avalar estas nuevas tecnicas.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
no me puedo comprometer a ayudar en la coordinacion del curso, pero si a participar con algun tema complementario y delos ejercicios

tal como menciona Juanes1, el golpe de ariete existe, pero no hay evidencias que indiquen que este dañe la bomba, pero ojo... esto ocurre con la tecnica 3D y con el abrir y cerrar el piton rapidamente.

desde el punto de vista fisico se puede considerar esto de la siguiente manera:

el 3 D se inicia con el piton CERRADO, o sea, no hay flujo de agua. Al ser una tecnica en la que se abre y cierra rapidamente el piton, la masa de agua y su velocidad dentro de la linea (manguera) es poca, por lo tanto la energia asociada a esta masa de agua es baja

recuerden que la energia es de la siguiente manera:

http://astronomyonline.org/Science/KineticEnergy.asp

(E = 1/2 * m * (v*v) )

ahora bien, si podemos tener un golpe de ariete fuerte si es que tenemos una linea de agua abierta por un "delta t" largo y cerramos el piton rapidamente. Es en estos casos en que debemos cerrar lentamente el piton.

se entiende ..??

saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Golpe de ariete

Efectivamente, el golpe de ariete se produce de todas formas.

Sin embargo los caudales con los que se trabaja en 3DWF son bajos, por lo tanto el daño que pudiera causar en una bomba el uso de esta tecnica es practicamente nulo.

El hecho que empresas como TFT esten distribuyendo hace ya algun tiempo pitones de bajo consumo (125 a 300 Lts./min como maximo) para lineas de 2" y 1 3/4" para este uso particular (han sido popularizados como "flashover nozzles, evidencia el hecho de que siendo una tecnica que cada dia suma mas adeptos, no genera mayores problemas en las bombas.

Aca uno de estos pitones, el BGH-125 de TFT :

http://img207.imageshack.us/i/bgh125.jpg/

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
pero todos hablan del el golpe de ariete......
saber realmente que es este efecto...y como se danan los compenentes en un sistema hidraulico...
si bien es cierto parte de esta fuerza de reaccion se "disipa" por las tiras.... en el cuerpo de bomba SI sufre dano

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Interesante.

Solo recordar que esta es una técnica diseñada por bomberos que tienen el 100% de su tiempo para entrenar, entrenar y entrenar. Los bomberos voluntarios no tenemos esa ventaja y eso ya implica un punto en contra, pues es sin duda una técnica bastante compleja. Muchos bomberos aun en este 2011 no saben cuanto caudal desaloja su bomba y sin embargo llevados por la moda pueden intentar usar esta tecnica en un incendio sin mayor entrenamiento previo.

Tambien les recuerdo que Paul Grimwood habla de líneas de 3/4 o 1 pulgada, no más que eso, y es porque el Fog Atack no es para apagar incendios, sino para lograr adecuados niveles de seguridad para la aproximación de los bomberos en el interior de la estructura hacia el foco.

Obviamente hay discusión acerca de esto y muchas otras cosas.

Probablemente ustedes lo sepan, pero es conveniente recordarlo.

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
La técnica de neblina 3D corresponde efectivamente a una técnica para asegurar el avance hacia el foco del incendio, bajando la peligrosidad de la capa de gases. Algunas veces es confundida por algunos con un ataque indirecto pero son bastante diferentes y tienen distintos fines.
La técnica es utilizada con éxito en Suecia, Alemania, Australia, Inglaterra, Francia, Malasia, algunas partes de EEUU, etc. y no hay reportes de fallas en las bombas...
Saludos

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
La técnica es utilizada con éxito en Suecia, Alemania, Australia, Inglaterra, Francia, Malasia, algunas partes de EEUU, etc. y no hay reportes de fallas en las bombas...

Falla de bombas....
es muy distinto a que se dañen...se les genera el famoso y conocido pitting producto de implosiones en el cuerpo de bomba e incluso en el manifold de salida