Abuso de sirenas

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
El Objetivo de las señales de alarmas acusticos es avisar que se aproxima un vehiculo de emergencia, en éste caso una bomba.

De las campanas se cambió a sirenas mecanicas de un solo tono continuo, que muchas veces resultó ser contraproducente.

Posteriormente y producto de los acoples y accidentes surgieron las sirenas electroacusticas con varios tonos para evitar accidentes entre bombas, cambiando los sonidos en las esquinas recomendando ocupar los sonidos rapidos en las esquinas y haciendo un pequeño corte abrupto de la sirena para eschuchar si vienae otra bomba.

En Europa la señal acustica es conocida por un sonido de doble tono "Papi" muy similar entre estos paises.
En estados Unidos estan las sirenas de tono continuo "Q" de Federal y las de varios sonidos (Yelp, fast, manual, etc.), más los Air Horns o claxon.

En Chile hemos tomado todo, pero todo a la vez y es facil escuchar una bomba con su sirena de varios tonos+"Papi"+Federal Q+Claxon+ bocina y algunas con campanas.

No será mucho y el peligro que significa:

1) Pierden su cualidad para diferenciarse de otras maquinas en la proximidad.
2) Contaminacion Acustica
3) Dificulta la trasmision y recepcion por radio.
4) Dificulta el dialogo y ordenes del voluntario a cargo con el conductor y viceversa.
5) Mucho ruido produce Stress.
6) Obliga a poner la radio a todo volumen.

Como si fuese poco existe una orden del dia (CBS) que obliga a los conductores a llevar la ventanilla abierta para escuchar si viene otra bomba, con la ensalada de sonidos imposible identificar el origen de alguna sirena.

¿No seá mejor respetar la ley de transito que andar con la ventana abajo, metiendose el ruido a la cabina produciendo éstos incivenientes?
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Concuerdo Plenamente..... segun recuerdo yo y no me lo contaron en mi cìa habìa un carro 770 el cual tenìa los Papis y la Federal lo cual tambien tiene nuestro carro actual aparte del claxon que solo utilizamos a la llegada de una esquina atochada de vehiculos.... pero en fin creo y me he dado cuenta que son los sonidos mas tìpicos con los cuales identificamos a los bomberos..... pero en compañìa de mi cuerpo existen los folcloricos que ahora le colocaron la sirena de la Help a los carros..... realmente ordinarios..... esto se debiese normalizar..... es mas una vez creiamos que venìa la Help y esperamos para dar el paso y adivinen que ???? el el Bxxxx que nos cagò y llego primero que nosotros..... PLOP

Este es un tema importantisimo de Plantear!!!
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Si bien es cierto creo que el tema no va aca ;D, Lo ubieran puesto en sin pelos en la lengua o algun otro tema mas visitado porque en realidad es de relevancia lo que plantean.

Ademas agregando unas cosas:

se an dado cuenta que mientras mas sonidos pone una Bomba menos se mueve la gente????, preguntense que pasa si vas en tu auto tranquilamente y en cosa de segundos atras de ti aparece un carro de bomberos con muchos sonidos, tocandote el claxon en la oreja, un tema para analizar.

Saludos!
8)
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Creo que este tema de verdad es importante de tratar.

Gastamos nuestro dinero escaso en comprar la "ultima chupa del mate" en sistema de sonido para nuestras máquinas, pero jamas pensando si esto trae algún beneficio.

Como bien dice mas arriba, la ensalada de sonidos, mas que atención del resto de los actores del transito produce stress, que sumado a la presencia de un veloz carro rojo que se viene encima genera mas de alguna maniobra errónea por parte del resto de los conductores con quienes lidiamos.

Como experiencia de maquinista (y espero que algun otro conductor pueda contar sus experiencias) muchas veces he tenido que solicitar el corte de sirenas de la unidad para poder realizar pasos en alta congestion, limitandose a toque de claxon o horn para descongestionar. Ademas no olvidar la posibilidad de usar el Inversor de voz, bastante efectivo para destorar y habilitar una pista de forma mas facil. Piensen el lo siguiente, el toque de claxon significa para un automovilista: muevete a la derecha, pero para otro: a la izquierda, al fin nunca abrimos paso, en cambio con una buena orden verbal en forma energica, los automovilista entenderan donde moverse: "El señor del vehiculo X muevase a la XXXX" y asi. Lo he practicado y da resultados.

Por ultimo, en estudios realizados en paises de la Union Europea, se ha comprobado que el uso de sirenas y señales prioritarias audibles solo mejora el tiempo de llegada de las unidades a una emergencia en 30 Segundos, lo cual nos hace pensar si realmente es necesario meter tanta bulla, estresando a la comunidad y nosotros mismos, dando aun mayores razones para generar accidentes.

Saludos

Victor Molina C.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
eso de los 30 segundos es la pura y santa verdad...

Se deberia usar el claxon solo para los cruces congestionados y no tocarlos como una sirena mas, como sucede en muchas partes... es mas, tipo 4 de la mañana a veces no hay vehiculos en la calle y se toca y se toca y se toca la sirena y el claxon...

Nosotros usamos un papi en el B y una pa 300 en el R...
nada mas


saludos

buen tema...
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Señores, este tema se esta tratando con anterioridad........favor de buscarlo.
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
como anegdota.. en un curso por ahi me contaron que en un cc.bb vecino o no tan vecino tuvieron que pagar un caballo.. tocaron el claxon en la carretera y en un citio havia un caballo este perecio de la impresion del sonido del claxon americano.. maomenos no mas pagar un caballo po ..
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
haber si bien la primera parte del post es verdad que los elementos sonoros son para abrir el paso de la unidad... este es un tema que hace bastante estamos conversando con un compañero de bomba esto debido a que el que realmente sabe el cuando necesita abrirse paso es el conductor y no el acompañante es por eso q una muy mala politica es llevar todo lo q son mandos de operacion de estos sistemas al lado del copiloto es una mala practica...
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
como anegdota.. en un curso por ahi me contaron que en un cc.bb vecino o no tan vecino tuvieron que pagar un caballo.. tocaron el claxon en la carretera y en un citio havia un caballo este perecio de la impresion del sonido del claxon americano.. maomenos no mas pagar un caballo po ..

jjajaja no me digas que fue en mi CCBB, hahahaha jamas habia escuchado eso.. Saludos!!

:-X
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
haber si bien la primera parte del post es verdad que los elementos sonoros son para abrir el paso de la unidad... este es un tema que hace bastante estamos conversando con un compañero de bomba esto debido a que el que realmente sabe el cuando necesita abrirse paso es el conductor y no el acompañante es por eso q una muy mala politica es llevar todo lo q son mandos de operacion de estos sistemas al lado del copiloto es una mala practica...


concuerdo contigo en que es el conductor quien sabe cuando abrirse paso...

en lo que no concuerdo es en que sea una mala practica llevar los controles de balizas y sirenas al lado del copiloto;

soy conductor y me concentro de mejor manera sabiendo que

SOLO ME DEDICO A MANEJAR

cuando vas esquivando vehiculos, no es recomendable quitar la vista del camino para tocar la sirena o para cambiar el tono de la sirena...

o simplemente al doblar en una esquina no querras llevar una mano en el volante y la otra en el claxon...( un supuesto)

por motivos de seguridad; seria mejor que el conductor solicitara cuando tocar tal o cual sirena y cual tipo de tono en esa sirena...

ya que como se menciono anteriormente es el quien sabe cuando abrirse paso...

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que aca hay dos cosas...

Primero... el uso (excesivo) de las alarmas sonoras.

Segundo... la falta de respeto de la ciudadania al no ceder el paso a los vehiculos de emergencia.

En el primero, la responsabilidad es nuestra...

En el segundo... tambien... pues nos compete educar a la ciudadania en vista de la nula accion del estado.

RVRESCUE
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Responsabilidad del a cargo!!!!!

Creo que también esto va mucho en el oficial o voluntario a cargo, por ejemplo en el caso nuestro, la maquina de nosotros tiene todas las sirenas que hay y creo que nunca las e escuchado sonar todas juntas, casi siempre 2 creo, ahora claro a veces sale cada pastel a cargo que aprieta todos los botones y mientras mas ruido mete mejor para el, pero estos casos por lo menos en mi compañía son poco frecuentes.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

¿Qué es el efecto Doppler?

Es la variación de lafrecuencia de una onda producida por un móvil respecto de un receptor estático o en movimiento. Es utilizado para medir flujos sanguíneos en medicina (ecografía Doppler), movimientos de expansión de galaxias en astronomía (cambios Doppler) e incluso velocidades de vehículos.


El ejemplo más divulgado para explicar este fenómeno es el cambio de tonalidad del sonido que produce una ambulancia conforme esta se acerca y se aleja del observador (o viceversa). Una persona estática situada a una distancia determinada de una fuente de sonido también inmóvil, siempre percibe la misma sensación sonora. En cambio, conforme estas distancias van variando, el receptor del sonido recibe diferentes tonos. Antes de entrar en explicaciones más científicas, me gustaría que vierais un breve ejemplo audiovisual:





3. CONCEPTOS PREVIOS
3.1. Definición de longitud de onda y frecuencia de una onda
Para entender físicamente el efecto Doppler es imprescindible conocer el concepto de frecuencia ylongitud de onda.

  • Longitud de onda (λ): distancia entre dos crestas consecutivas de una onda (máximos o mínimos):
Longitud%20de%20onda.jpg

Figura 1. Longitud de onda

  • Frecuencia de una onda (f): Número de crestas que pasan por un punto determinado en un segundo.


La frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda. Como la frecuencia mide el número de crestas por unidad de tiempo, cuanto menor es la longitud de onda (distancia entre dos crestas consecutivas), mayor es la frecuencia y viceversa.


3.2. Relación entre tonalidad del sonido, frecuencia y longitud de onda
  • Mayor frecuencia = Menor longitud de onda = Sonido más agudo
  • Menor frecuencia = Mayor longitud de onda = Sonido más grave


4. ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EFECTO DOPPLER?
En el ejemplo del vídeo, uno de tantos, encontramos una fuente de sonido en movimiento y un receptor estático. Intentemos explicar por qué se produce el efecto Doppler:

  • La fuente de sonido se acerca al receptor: cuando el coche va acercándose al receptor, las ondas sonoras se comprimen como un muelle produciendo una distancia entre crestas muy pequeña (disminuye la longitud de onda). Como hemos dicho, cuando sucede esto, la frecuencia aumenta y el sonido se percibe más agudo.
  • La fuente de sonido se aleja del receptor: cuando el coche se aleja, las ondas sonoras se alargan (seguid pensando en un muelle), produciendo longitudes de ondas grandes, frecuencias pequeñas y por lo tanto sonidos más graves.
Espero que os haya resultado una explicación amena y sencilla.


5. REFERENCIAS
  • Baker, J. (2009). 50 cosas que hay que saber sobre física. Barcelona: Editorial Ariel