El Objetivo de las señales de alarmas acusticos es avisar que se aproxima un vehiculo de emergencia, en éste caso una bomba.
De las campanas se cambió a sirenas mecanicas de un solo tono continuo, que muchas veces resultó ser contraproducente.
Posteriormente y producto de los acoples y accidentes surgieron las sirenas electroacusticas con varios tonos para evitar accidentes entre bombas, cambiando los sonidos en las esquinas recomendando ocupar los sonidos rapidos en las esquinas y haciendo un pequeño corte abrupto de la sirena para eschuchar si vienae otra bomba.
En Europa la señal acustica es conocida por un sonido de doble tono "Papi" muy similar entre estos paises.
En estados Unidos estan las sirenas de tono continuo "Q" de Federal y las de varios sonidos (Yelp, fast, manual, etc.), más los Air Horns o claxon.
En Chile hemos tomado todo, pero todo a la vez y es facil escuchar una bomba con su sirena de varios tonos+"Papi"+Federal Q+Claxon+ bocina y algunas con campanas.
No será mucho y el peligro que significa:
1) Pierden su cualidad para diferenciarse de otras maquinas en la proximidad.
2) Contaminacion Acustica
3) Dificulta la trasmision y recepcion por radio.
4) Dificulta el dialogo y ordenes del voluntario a cargo con el conductor y viceversa.
5) Mucho ruido produce Stress.
6) Obliga a poner la radio a todo volumen.
Como si fuese poco existe una orden del dia (CBS) que obliga a los conductores a llevar la ventanilla abierta para escuchar si viene otra bomba, con la ensalada de sonidos imposible identificar el origen de alguna sirena.
¿No seá mejor respetar la ley de transito que andar con la ventana abajo, metiendose el ruido a la cabina produciendo éstos incivenientes?
De las campanas se cambió a sirenas mecanicas de un solo tono continuo, que muchas veces resultó ser contraproducente.
Posteriormente y producto de los acoples y accidentes surgieron las sirenas electroacusticas con varios tonos para evitar accidentes entre bombas, cambiando los sonidos en las esquinas recomendando ocupar los sonidos rapidos en las esquinas y haciendo un pequeño corte abrupto de la sirena para eschuchar si vienae otra bomba.
En Europa la señal acustica es conocida por un sonido de doble tono "Papi" muy similar entre estos paises.
En estados Unidos estan las sirenas de tono continuo "Q" de Federal y las de varios sonidos (Yelp, fast, manual, etc.), más los Air Horns o claxon.
En Chile hemos tomado todo, pero todo a la vez y es facil escuchar una bomba con su sirena de varios tonos+"Papi"+Federal Q+Claxon+ bocina y algunas con campanas.
No será mucho y el peligro que significa:
1) Pierden su cualidad para diferenciarse de otras maquinas en la proximidad.
2) Contaminacion Acustica
3) Dificulta la trasmision y recepcion por radio.
4) Dificulta el dialogo y ordenes del voluntario a cargo con el conductor y viceversa.
5) Mucho ruido produce Stress.
6) Obliga a poner la radio a todo volumen.
Como si fuese poco existe una orden del dia (CBS) que obliga a los conductores a llevar la ventanilla abierta para escuchar si viene otra bomba, con la ensalada de sonidos imposible identificar el origen de alguna sirena.
¿No seá mejor respetar la ley de transito que andar con la ventana abajo, metiendose el ruido a la cabina produciendo éstos incivenientes?