Abastecimiento desde el mar

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Estimados, quería consultar con los expertos si existe alguna factibilidad de abastecer las unidades con agua de mar. Yo vivo en una ciudad puerto, y siempre que pregunto en mi Cia. me dicen cosas diferentes.

¿cuáles serían los fundamentos técnicos de lo expuesto?

Gracias.

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
nosotros tenemos rio y hemos abastecido con todas las unidades desde aquel , pero no aconsejaria a abastecer desde el mar por la salinidad que pudiera corroer los metales en nuestras bombas.-

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Si necesitan trabajar con agua de mar no hay mayores problemas, sólo que a posterior deberían renovar varias veces el estanque con agua no salina para evitar que esta quede acumulada en el estanque y cuerpo bomba y a posterior genere corrosión

saludos

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
no hay problema en alimetar de agua de mar, solo hay que lavar bien la bomba y el estanque del carro una vez finalizada la tarea, en mi compañia lo han hecho en reiteradas ocaciones incluso para el terremoto para poder atacar el incendio de Fruna, y otras cias alimentaron de la pileta en la cual el agua que habia era de mar por el tsunami.

tambien un maquinista me dijo que si te alimentaba otra unidad con agua salada se cierra el paso del estanque asi solo pasara el agua por la bomba.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
nosotros tenemos rio y hemos abastecido con todas las unidades desde aquel , pero no aconsejaria a abastecer desde el mar por la salinidad que pudiera corroer los metales en nuestras bombas.-

Por lo general las bombas son de bronce y no tendrian problemas. Lo otro al momento de succionar desde el mar debes lavar el estanque ....... dejando que rebalse por unos 15 minutos.

saludos

L4torre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2010
122
0
2
Ñuñoa
Por lo general las bombas son de bronce y no tendrian problemas. Lo otro al momento de succionar desde el mar debes lavar el estanque ....... dejando que rebalse por unos 15 minutos.

saludos

Si, claramente si son de bronce no les pasaria nada pero si no cuidado ya qe dañaria al estanque y a la bomba ;D los manuales recomiendan no abastecer de ahí

saludos

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
en realidad hay que ver lo que dice el fabricante de la bomba, ya que el agua de mar es un agente muy agresivo, es claro que algunas partes de la bomba son de bronce, pero otras no y si no son de una aleacion adecuada o no tienen un protector para agua de mar seria nefasto. Lo otro es si el estanque es de acero u otro material que sea afectado por la corrosion, ya que un pequeño pitting da a lugar a un gran dolor de cabezas. En definitiva no es recomendable, ya que de tener una bomba que dure 30 años va a durar 15.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Si, claramente si son de bronce no les pasaria nada pero si no cuidado ya qe dañaria al estanque y a la bomba ;D los manuales recomiendan no abastecer de ahí

saludos

Pero con el cuidado correcto no habria problema ..... por lo gral las camivas que hay en chile son de bronce.

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
mm algunas partes son de bronce, pero otras son de hierro fundido, aluminio, y los estanques tambien son de materiales no muy resistentes a la corrosion.

mm dejen un clavo mojado con agua de mar un par de horas y vean lo que pasa

L4torre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2010
122
0
2
Ñuñoa
mm algunas partes son de bronce, pero otras son de hierro fundido, aluminio, y los estanques tambien son de materiales no muy resistentes a la corrosion.

mm dejen un clavo mojado con agua de mar un par de horas y vean lo que pasa

Claramente se oxidara mucho es lo que pasaria con estanques y como dijiste en un post la vida del estanque será mucho menor que si nos abastecemos con agua dulce o potable !

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
OK, muchas gracias.

Me queda una duda, si el agua de mar es capaz corroer algunas partes del cuerpo bomba y la cisterna por la cantidad de sales ¿sucede lo mismo con las aguas ríos?, ya que éstas presentan igualmente alto niveles de sales. De hecho se conocen como aguas duras por el contenido de metales salinos.

Saludos.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No se que tan "dura" puede ser el agua de un río, pero te pongo como ejemplo que mi compañía tiene un berliet 770 con 30 años de servicio en esta misma comuna. Nuestras aguas provienen de napas subterráneas con alto contenido de minerales y en 30 años el cuerpo de bomba y el estanque siguen funcionando impecable, con las debidas mantenciones y cuidados que corresponde.

saludos

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
si lo consideras para una bomba o estanque no son agresivas desde el punto de vista de la corrosion, pero si lo consideras para una turbina o caldera, este tipo de agua son un peligro en estos equipos.

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Si ustedes observan el catalogo de la junta, hay ciertos pitones para ser usados en aguas duras, mi comuna es rica en esteros y cursos de aguas, efectuadas las consultas de rigor, el termino de aguas duras se refiere a aguas con residuos industriales y/o agua de mar. El ser agua de estero, no la habilita como aguas duras, necesario es que contenga residuos industriales.

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
No se que tan "dura" puede ser el agua de un río, pero te pongo como ejemplo que mi compañía tiene un berliet 770 con 30 años de servicio en esta misma comuna. Nuestras aguas provienen de napas subterráneas con alto contenido de minerales y en 30 años el cuerpo de bomba y el estanque siguen funcionando impecable, con las debidas mantenciones y cuidados que corresponde.

saludos

Es que con esa máquina puedes hacer grandes cosas.

Gracias.

P

PGraf

Visitante
Todos los fabricantes indican que las bombas no tendrán problemas si luego de bombear agua del mar se las lava con aguya potable un par de minutos, no hay que exagerar. Los barcos y submarinos están las 24 horas sumergidos, y todos duran al menos 30 años,el resto son solo suposiciones sin fundamentos.