4 Preguntas de la JNCB

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Los dineros que percibe la JNCB, NO le pertenecen a la "JUNTA" son de los BOMBEROS, la JNCB es solo el ente que administra NUESTROS recursos. La junta como tal es una simple organización privada que agrupa cuerpos de bomberos, su misión es la de administrar las platas de los Bomberos de la mejor manera posible.

Dicho esto, no existe el concepto de dineros "propios" de la JNCB, ya que todos los aportes que recibe (fisco, privados, otros) le pertenecen según los ESTATUTOS a TODOS los bomberos, sean o no miembros de la JNCB.

a) Desde este punto de vista vale la pena preguntarse si la estructura administrativa que tiene la junta de mas de 150 personas es económicamente eficiente para la labor que presta.

b) La JNCB por LEY no debe ni puede repartir especies de cualquiera índole, se debería limitar a entregar RECURSOS y su fiscalizacion, no debe ni comprar ni administrar Carros, ERAS, etc. solo DINEROS.

c) Mucho menos debería solicitar aportes para cofinanciar los materiales, ya que surge la pregunta, que sucede con los dineros que entran, cual es el destino de esos fondos, son estos de la JUNTA, del cuerpo que los entrego, de todos los Bomberos?

d) que sucede con las utilidades que obtiene la JNCB producto de inversiones en el mercado financiero, donde van esos recursos?....y que sucede con las utilidades de los dineros que aportan los CCBB a la junta y estos generan intereses? La cosa se complica aun mas, si hablamos de las perdidas, quien pierde, los Bomberos o la Junta? Responde la Junta a los cuerpos si realiza "malas" inversiones en el mercado?, quien regula los limites?, quien responde en caso de un gte de finanzas malo?

e) mas allá de lo noble que pueda parecer hacer una fiesta de navidad o lo que sea, para el personal de la junta, por que los BOMBEROS debemos financiar el divertimento de otros, acaso yo como simple voluntario puedo asistir a dicha fiesta? Que beneficio obtienen los Bomberos de Chile con dicha fiesta?

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Estimado Fogo:

Exelentes preguntas yo siempre me e planteado todas esas preguntas pero siempre te saldran al paso colegas que defienden a muerte a la JNB y te daran respuestas idoneas y no se fijan en la pobreza que se encuentran asumidos.

Tu sabías que los uniformes normados que utilizan en el campus ANB luego de cierto tiempo los Queman o los Botan y me pregunto ahi CCBB que no tienen para comprar uniformes salen con lo que pueden y la JNB mas encima los queman ???? aunque me digan que donde son normado cumplieropn su vida util y que la norma lo indica que ahi que botarlos o quemarlos y resulta que solo algunos CCBB tienen uniformes normados y todos los demas tenemos de rip stop mmm.

Me gustaria que hablaran ya basta de negocios.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La idea de la Junta la encuentro muy buena, lo que discuto son los extraños manejos (no tengo pruebas concretas para usar otras palabras) como por ejemplo que el Normandie desde 1969 haya ganado todas y cada una de las compras de carros.

De no ser por que a un integrante de la Junta se le ocurrió meter la claúsula de "debe haber al menos dos proveedores de carros" no contaríamos con Crimson. Está claro que a ese funcionario a Francia no lo van a invitar.

Comulgo también con la idea que indica la Junta que comprando cada CB por separado no obtrendría los descuentos por volumen que actualmente obtiene.

Tampoco se cumple con aquello de "debe asignar carros prioritariamente a los CCBB de menos recursos", está en sus estatutos o ley orgánica no recuerdo.

Pero en general los cuestionamientos contra la Junta son desinformados. Pero queda un alto % de cuestionamientos respondidos a punta de evasivas, como cuando decían que los carros Camiva eran elegidos por que daban dos años de gracia antes de empezar a pagar y cuchufletas por el estilo.

Igual simpre en todos lados, las cosas son mejorables, los manuales de la ANB desde 1989 practicamente no sale de enseñar como abrir grifos, y las mejoras dicen que para atacar un incendio estructural hay que tener 8 bomberos, ¿conexión con la realidad?. Ningún curso para oficiales, hidráulica, poco bueno incluyendo artículo de como cuiar el agua en el propio sitio web de la Junta de hace un par de meses.