300 mil santiaguinos sin bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
300 mil santiaguinos sin bomberos

bomberos600.jpg

Más allá de quién tenga la razón en la disputa encarnizada entre la municipalidad de La Pintana y el cuerpo de Bom*be*ros de esa comuna, lo cierto es que los grandes perdedores son los habitantes de un sector de Santiago que ya bordea una po*bla*ción de 300 mil personas, quienes podrían quedarse sin este servicio de emergencia du*rante un período indefinido y próximo.

Ocurre que el municipio in*ter*puso una demanda civil en el Segundo Juzgado de San Miguel en contra de Bombe**ros para que devuelvan los dos cuarteles que se encuentran ubicados en terreno municipal por “grave incumplimiento” del contrato de comodato.

Si esta medida judicial se lleva a efecto, esta comuna se quedará sin los dos úni*cos cuarteles que atienden a una población de casi 300 mil ha*bi*tan*tes.

“Es una situación gravísima. Ten*dría*mos que retirar nuestros carros, equipos y personal, dejan*do a la comuna sin el resguardo de nuestra institución”, declaró a Publimetro el su*per*inten*dente de la institución, Miguel Bau Díaz.

Carlos Geerdts, administrador municipal, justificó la acción judicial debido a que estos bomberos, “sin autorización de la población Santo To*más, firmaron un contrato y recibieron dinero para instalar una antena de celulares en el cuartel. Es decir, arrendaron un terreno que nosotros les prestamos gratis”, dijo a este medio.

El conflicto se arrastra desde 2006, cuando se instaló dicha antena telefónica y la al*cal*día le quitó la subvención económi*ca que les daba a los bomberos, situación que ellos consideran “suma*men***te injusta y poco considerada con esta institución que trabaja de forma vo*lun*taria por la comunidad, resguardando sus vidas y sus bienes materiales”.

Geerdts, por su parte, asegura que lue*go de este acto de lu*cro, “bom**be*ros co*men**zó con una campaña del te*rror, con lienzos incluso, que por una su*pues*ta fal*ta de di*ne*ro iban a te*ner que dejar de prestar servicios a la co*mu*na”.

El administrador municipal incluso asegura que ahora los bomberos quieren “aprovecharse de que estamos en período de elecciones municipales” para ganar esta disputa.

“La comuna va a quedar sin bomberos, eso es un hecho. Y bajando la antena no se soluciona el problema, porque hay un contrato que debemos respetar y porque ese dinero ya ha sido invertido en material bomberil, lo que ha hecho que hasta ahora prestemos una extraordinaria atención a La Pin*ta*na”, recla*mó el representante de Bom*beros.

La municipalidad asegura que hará todo lo necesario para que “la po*blación no se vea ex*puesta a no tener este servicio bomberil. Se le entregarán los cuarteles a otro cuerpo de Bombe*ros que cuente con nuestra confianza”, aseguró Geerdts. Se trataría del Metro*po*litano Sur.

INQUIETUD TOTAL
Si las actuales compañías de bomberos de La Pintana tuvieran que instalarse en comunas aledañas, demorarían el doble o incluso el triple del tiempo actual en atender una emergencia.

“Obviamente es un sacrificio extra que no deberíamos estar haciendo. Ya estamos haciendo colectas públicas permanentes, porque el dinero no da”, dijo Bau.

Fuente: http://www.publimetro.cl/content/view/257456/300_mil_santiaguinos_sin_bomberos.html

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Increíble con lo que sucede en este comuna, aunque hay errores compartidos, porque antes de arrendar un sitio que esta en comodato al menos hubieran solicitado las autorizaciones al municipio y no alegar a hechos consumados. Otro error es el del señor Administrador municipal, al cual poco le importa que su comuna no tenga Bomberos...que diran las organizaciones vecinales ante tamaño despropósito....sin comentarios...:mad:

bombero_pulgar

Postulante
Miembro
13 Ago 2008
15
0
1
Concuerdo en el error de de alegar con los hechos ya consumados y nohaber solicitado una autorización, pero de todos modos, y hace mucho tiempo vengo pensando en la poco aporte que se realiza a nuestra institución (no entodas las comunas). La verdad creo que no se le toma el peso al servicio que se presta, las municipalidades (repito, no todas), consideran en sus presupuestos a bomberos casi con los mismos montos de dinero que destina para un club social o complejo deportivo o cualquier otra institución que no presta servicios directos ni tan vitales como lo son los incendios y accidentes vehiculares. Me parece incluso que llega a presentarse casi un estereotipo casi nacional para bomberos cuando de presupuestos municipales se trata " son los bomberos nomas", pero no solo eso. ¿Que sucedería sin este servicio?, importante tema. creo que no hay relación entre la responsabilidad que acarreamos y los presupuestos asignados.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Entiendo, sin ser experto en leyes, que la entrega del comodato permite el usufructo del bien.

Ahora bien, la polemica se viene dando hace harto tiempo. Al menos 1 año que vengo escuchando en este mismo foro,los problemas del señor Bau con el Alcalde.

Creo, a pesar de las mil y una razones que existen detras de tantos iconvenientes, que por el bien de la isntitucion, el señor Bau deberia dar el paso al costado, ya que, sin conocer al detalle todos los hechos, si me da la impresion que el tema se vuelve casi personal entre ambos directivos.

Señor Bau, lo mejor para su querido CB, es que haga pie al lado, y deje que reestablezcan el dialogo con su Municipalidad. Está claro, despues de tanto tiempo, que usted no lo logrará...

Me llama la atención el tema del Metrpolitano Sur...se prestará un CB para semejante accion??...Creo que es carril del funcionaro municipal.

Salu2

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Si bien comparto lo que aqui se ha escrito referente a los errores compartidos, es bueno que se aclare por cuantos años era ese comodato, cual era la subvención que le entregaba la municipalidad a los bomberos que se vieron en ka obligación de arrendar una porcion de terreno, creo que la razon de ser de las autoridades es resolver los conflictos pero atendiendo a todos los involucrados, por ultimo, el Sr. Alcalde de la Pintana ira a la reelección ¿o NO?

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Creo que ya son miles los intermediarios en esta pelea, segun se de fuentes directas, es mas que personal y politicas , pero no puede decir mas.

Lamentablemente la porfia ganara en esta pelea, no se ve por donde saldra el humo blanco. los vecinos de la Comuna afectada tendran que ver y derimir.

Los cuestionamientos son muchos, tales como que carros pondria metro sur a las cias asignadas. que pasara con los carros que actualmente estan en la comuna.

Se tendra un servicio de parche o cias plenamente operativas.

espero que sea lo mejor posible para la institucion y la ciudadania , El Bau es un buen tipo, buenas ideas y estratega. Espero pueda sacar adelante esta ya larga crisis Institucional.

Entiendo, sin ser experto en leyes, que la entrega del comodato permite el usufructo del bien.

Ahora bien, la polemica se viene dando hace harto tiempo. Al menos 1 año que vengo escuchando en este mismo foro,los problemas del señor Bau con el Alcalde.

Creo, a pesar de las mil y una razones que existen detras de tantos iconvenientes, que por el bien de la isntitucion, el señor Bau deberia dar el paso al costado, ya que, sin conocer al detalle todos los hechos, si me da la impresion que el tema se vuelve casi personal entre ambos directivos.

Señor Bau, lo mejor para su querido CB, es que haga pie al lado, y deje que reestablezcan el dialogo con su Municipalidad. Está claro, despues de tanto tiempo, que usted no lo logrará...

Me llama la atención el tema del Metrpolitano Sur...se prestará un CB para semejante accion??...Creo que es carril del funcionaro municipal.

Salu2

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
LAMENTABLE situación

Pero independiente de la no solicitud de permiso y otras cosas,de que manera piensan financiar esa compañia si el aporte municipal fué revocado,he visto voluntarios con un tarrito pidiendo dinero en las esquinas,es logico que en este pais se trate de esta manera a una institución que lo único que hace es ir en ayuda de el projimo,que pasaria si a las fuerzas de el orden se les suprimiera el presupuesto? estará dispuesto el Metropolitano Sur a asumir esa carga extra de trabajo sabiendo que no contará con la dichosa cooperación de ese municipio,que pasara con el material rodante de esas compañias serán reasignadas o desapareceran como compañias,espero que por el bien de la comunidad tenga un feliz término esta disputa que a todas luces me parece absurda,insisto esas compañias tienen que buscar su financiamiento y creo que la manera de obtenerlo es logica si no cuentan con el apoyo de un municipio que muchas veces despilfarran sus recursos en otras cosas de menor importancia o pagando viajes para que los honorables "asistan a seminarios en el caribe"sin gastos a rendir.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Aqui existen responzabilidades que son compartidas. Al parecer, el poder los puso ciegos y NO ven mas alla de la punta de sus zapatos.

Da la impresion que estos Adultos, nunca salieron del jardin Infantil y la palabra liderazgo y el Servicio a la Comunidad, dejo de ser para ellos, " su Norte ".
Lo peor, la Comunidad los eligio para no tener este tipo de problemas y los Bomberos eligieron a sus Autoridades para mejorar todo lo anterior.

Lamnetablemente, no tenemos el poder para arreglar este entuerto, a los mejor estan orgullosos de hacer lo que hicieron.
Las situaciones asi, se arreglan renunciando todos los implicados y en los cuales su Moral y Etica debe prevalecer, en favor de toda la Comunidad.

En todo caso queda la duda, sera verdad lo ocurrido, nunca pense que podria pasar, pero alguien saco el 1º lugar

Les deseo Buena suerte a ambas partes," rogando para que vuelva la cordura y la razon,"

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Los politicos una vez demuestran su poco criterio en algunos ambitos, si los bomberos son expropiados deberian ubicarse en otro sector y empezar desde cero.

¿a alguien le extraña la actitud de los politicos?

mauriciojgonza

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Nov 2007
101
0
2
125
recuerdo

no me gusta decirlo pero hace un par de dias en sin pelos en la lengua puse este tema solo una respuesta obtuvo bueno aca lo puso la web y creo que este tema es grave por que al fin y al cabo la que sufre las consecuencias es la comunidad que en este caso es la mas inocente por la tozudes de un alcalde y por que no decirlo por un error bomberil echo ya reconocido por la autoridad de la granja. la comunidad pagara lo que no debe pagar su seguridad. es de esperar que en esta ocasion como en otras bomberos apoye a bomberos . que el metro sur no se haga cargo de la pintana.que la totalidad de bomberos apoye en este caso a granja y que bueno la mas alta autoridad de la junta tome cartas en el asunto pero ya no tibiamente si no mas energico y se tomen las medidas que correspondan .

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que la situacion se ha vuelto insostenible. Se deben tomar medidas drasticas al respecto... nos guste o no el SuperIntendente del CB, debe ordenar y disponer las acciones necesarias para sacar adelante a su CB. Creo que lo leido y mas los antecedentes de esta realcion, ya no hay cabida para el dialogo... recuerden que cuando los individuos no entienden por la razon entienden por la fuerza, y es justamente lo que vemos aca dos fuerzas politicas enfrentadas como dos toros listos para darse de corneadas.

En este minuto hablaria una campaña del terror y una movilizacion publica de los bomberos, insisto creo que es la unica salida, ya no existe el dialogo.. si fuesen dos paises ya se habrian bombardeado...

Paz.

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Si las cosas están en proceso de arreglo, el Sr. Superintendente asistió a una reunión del Consejo Municipal de La Pintana. Quedaron de retirar la demanda. Por su parte bomberos hace esfuerzos por retirar la antena. Se trabaja en soluciones por ambas partes. Por otro lado el CB Metropolitano Sur ya ofició a la Municipalidad de La Pintana no poder hacerse cargo del servicio en esa Comuna, como le fue solicitado. ¿Por qué seguir inmiscuyéndonos y dando opiniones sin bases fundadas?

AHHHHHH

Última edición:

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
el sr. pavez esta desde ahce tiempo haciendo la vida imposible a bomberos, lo que fianlmente quiere es que se abandonen los cuarteles y crear el cuerpo de bomberos de la pintana, eso es lo que ha pretendido desde hace tiempo.
creo tambien que el metro sur ha sido leal hacia sus compañeros y vecinos boberiles a lo cometer el error de meterse en jurisdiccion ajena.
pavez no ha entedido ni escuchado razones y esto debe ser evalado en las urnas proximamamente
Por mas que ha tenido buena gestion, Bau deberia dar un paso al costado auque sea 1 año para poner paños frios y ver se este reyezuelo de la pintana evidencia si esta contra las parsonas o la institucion y sus oscuro propositos

como aparecia en los carteles de condorito
"Muerte al roto PAVEZ"

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Es muy lamentable que este sucediendo esta situación que a la final, por culta de la negligencia de un "super bomberos" se afecta a la comunidad.
Comparto plenamente con Ambiorix cuando señala " El caso puntual es que el superintendente ha sido bastante poco inteligente como para dejar de recibir un aporte municipal por recibir 5 millones, como el señala, eso debió haberlo previsto si para eso son superintendentes, de otra forma ponemos a cualquier pelafustan arriba.

Lo otro es que de cualquier forma el condoro ya está, ahora hay que buscar soluciones y no dialogos de sordos en los que nadie quiere perder. Lo peor y mas doloroso es que ambos aseguran actuar en base al respeto y protección de la comunidad sin embargo su real actuar es poco consecuente con ello".

Ojala este mal ejemplo sea considerado en el futuro por Bomberos. Para bien o para mal este este caso el Alcalde de la Pintana tiene razón.

Ahora el problema es ¿ como se resuelve la atención de las emergencias que se produzcan a futuro en esa Comuna ?. Creo que el Super-Bombero no tuvo la visión e inteligencia suficiente para no pensar en el tremendo forro en que ha metido a la institución.

Un saludo fraterno.

Angelillo53.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Si las cosas están en proceso de arreglo, el Sr. Superintendente asistió a una reunión del Consejo Municipal de La Pintana. Quedaron de retirar la demanda. Por su parte bomberos hace esfuerzos por retirar la antena. Se trabaja en soluciones por ambas partes. Por otro lado el CB Metropolitano Sur ya ofició a la Municipalidad de La Pintana no poder hacerse cargo del servicio en esa Comuna, como le fue solicitado. ¿Por qué seguir inmiscuyéndonos y dando opiniones sin bases fundadas?

AHHHHHH

Este no lo vi en su momento pero merece un .................. PLOP¡¡¡¡¡