30 damnificados dejó incendio que destruyó 10 viviendas en La Pintana

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
ayala_bombero-600x350.jpg

Al menos unas 30 personas resultaron damnificadas producto de un incendio que destruyó 10 viviendas en la población Magdalena 2 de La Pintana.

El siniestro se inició alrededor de las 00:30 horas de este viernes en la intersección del pasaje Santa Valentina con Santa Inés, en las cercanías del paradero 30 de la avenida Santa Rosa.
Las primeras hipótesis apuntan a que las llamas partieron en una vivienda empleada como fábrica de muebles, propagándose a las otras casas aledañas.
En el lugar trabajaron 30 voluntarios del Cuerpo de Bomberos que controlaron la emergencia y las labores de remoción de escombros se extendieron hasta las 02:00 horas.
De inmediato se desarrollaron las labores para determinar las causas del incendio y se descartó que existan personas lesionadas.
Hasta el sector llegó personal de la Municipalidad de La Pintana para realizar un catastro y entregar refugio a los damnificados que perdieron todos sus enseres a raíz del siniestro.
Según informaron auditores de Radio Bío Bío, en el lugar no había grifos ni suministro de agua para realizar de forma efectiva el combate del fuego. Debido a lo anterior, Bomberos consiguió el apoyo de camiones aljibe de la comuna de Ñuñoa.

CJh8P9GWUAEx92t.jpg

CJh8RqkWgAABRZH.jpg

Fuente: BioBioChile

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según me contó un bombero de allá, al llegar los primeros carros ardían 4 casas.

No se si las quemadas son todas las de esta foto, pareadas con entretecho común. ¿QUe se habrá querido hacer con ese chorro?.
CJh8P9GWUAEx92t.jpg

Una buena opción es botar por dentro el cielo raso para meter un chorro. El problema normalmente es que hay que hacerlo en una casa a la que todavía no llega el incendio y a los ocupantes hay que explicarles con rapidez, "tenemos que detenerlo acá o se quema todo". Cuesta esta decisión.

La otra es coordinarse con los zapadores, algo que nunca ocurre, menos cuando las decisiones deben ser tomadas con rapidez y para un lugar puntual. Para cielos mas contundentes una buena ayuda es una motosierra, arriba de una mesa hay buena estabilidad para hacer un corte rápido. Esto suele llevar a los resultados de pasar de 4 a 10 casas quemadas :-(
100_0755.JPG

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Vivo como a tres cuadras del lugar donde fue esta Alarma, llegue al minuto de caídos los tonos Máximo 2 Minutos entre abrir y cerrar el portón de mi casa, y cuando llegue al lugar, era un Infierno el llamado estaba Totalmente reventado a lo menos Seis Casas Comprometidas, Fácil unos 200 Civiles, vaciaron los carros agredieron a Bomberos, carabineros totalmente superados (Tuvo que llegar Fuerzas Especiales), Casas Pareadas.

Lleno de Ampliaciones totalmente fuera de Norma y de madera un taller de Muebles metido en una casa, el fuego se propago rápidamente por los patios y específicamente las ampliaciones, pasajes angostos, la gente que una y otra ves y algunos jóvenes en dudoso estado de lucidez que te hacían y exigían tirar agua donde ellos creen que debe ser, en resumen fue un infierno, no recuerdo en mis 20 años de bombero un Incendio tan grande que comprometiera Casas Habitación, hemos tenido grandes pero lo típico fabricas o talleres de muebles, pero este comprometió casas y eso creo lo hace mas dramático..

Estoy convencido que pasaran varios Minutos desde el inicio de la Emergencia hasta el momento en que llamaron a bomberos y estos llegaron al lugar ya que como digo yo personalmente llegue a máximo dos minutos del despacho y cuando llege al lugar ya estaba totalmente reventado.

• Me gusta
Reacciones: trauco y Emanuel M

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Las fotos del primer Post si no me equivoco muestran el Pasaje Sur y Norte respectivamente el Incendio abarco prácticamente dos Pasajes, o los patios de Ambos Pasajes.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jalvares.... Si la personas del sector no hubieran actuado como describes. Crees que el resultado hubiera sido distinto????? O más pacops.???????

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Creo sin lugar a dudas que hubiese mejorado el trabajo de bomberos, ya que la Gente no sabe de Cortadas o de circunscribir el fuego, no sabe que lo del fuego es del fuego o que debemos evitar la propagación, la gente ve fuego y exige que se le tire agua, aunque suene o parezca muy fuerte yo tuve que entregar el pitón en un momento ya que no quería exponer mi integridad o mi vida.

Por ejemplo si hubiesen habido mas 1-0 la compañía de escala podría haber trabajado de mejor manera en labores de desteche o ventilación.
Se hubiese trabajado de manera mas expedita en los angostos pasajes ya que apenas se podía andar con Taaaaaanta gente.

Pero no se real y objetivamente si se hubiesen quemado menos casas, como explicaba el fuego se propago rápidamente por las ampliaciones de madera, había un taller de muebles en medio de las casas, cero pero cero existencia de corta fuegos.

La gente como nosotros bien sabemos lo primero que hace es tratar de controlar ellos la emergencia y cuando se les escapa, ahí y recién en ese momento se acuerdan de bomberos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo sin lugar a dudas que hubiese mejorado el trabajo de bomberos, ya que la Gente no sabe de Cortadas o de circunscribir el fuego, no sabe que lo del fuego es del fuego o que debemos evitar la propagación, la gente ve fuego y exige que se le tire agua, aunque suene o parezca muy fuerte yo tuve que entregar el pitón en un momento ya que no quería exponer mi integridad o mi vida.

Por ejemplo si hubiesen habido mas 1-0 la compañía de escala podría haber trabajado de mejor manera en labores de desteche o ventilación.
Se hubiese trabajado de manera mas expedita en los angostos pasajes ya que apenas se podía andar con Taaaaaanta gente.

Pero no se real y objetivamente si se hubiesen quemado menos casas, como explicaba el fuego se propago rápidamente por las ampliaciones de madera, había un taller de muebles en medio de las casas, cero pero cero existencia de corta fuegos.

La gente como nosotros bien sabemos lo primero que hace es tratar de controlar ellos la emergencia y cuando se les escapa, ahí y recién en ese momento se acuerdan de bomberos.

Ya son complicados los incendios y mucho más con gente descontrolada.

Sin disculparlos, desde la cuna han visto que la llegada de bomberos no implica diferencia.

Pero lo peor es que en muchos CCBB se sigue con "cuidar el agua", "lo que es del fuego es del fuego es del fuego", agregaría armada neófita, chorros y mentalidad mediaguera... lo raro sería que el incendio fuera detenido.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"lo que es del fuego....." es lo que mantiene vivo el peligro de propagación.... "se mata la perra y se acaba la leva".

"Proteger exposiciones" necesita mucha más agua, por lejos, que matarlo o dejarlo tonto con un ataque directo y de caudal adecuado.

No pretendo minimizar las complicaciones cuando una horda se lanza contra el carro, pero se tranquilizan cuando ven que los bomberos tienen actitud decidida y que luego en corto rato detienen el incendio.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Dale con la cantinela que "desde la cuna han visto que la llegada de bomberos no implica diferencia.".

La experiencia dice que apenas llegas te saltan encima y se inicia el tironeo. No hay período de gracia a ver si primero lo apagas ni nada por estilo, mientras más decidido te muestres a no tirar agua donde cada cual quiere, más charchazos te llegan. Y claro que sin los bomberos hay diferencia, por algo se ven casa quemadas, otras afectadas y otras intactas. De no llegar bomberos se verían sólo escombros.

Me carga que se aproveche cada tema para solapadamente tirar con ventilador!!

Y, listo, me preparo a que se ponga play con el "en todas partes", "cuidar el agua", "pastelazos" y el bla-blá habitual.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Si las viviendas estan urbanizadas y se observa alumbrado Publico, esta diciendo que fue recibidas y aceptadas por la Direccion de Obras de la Municipalidad respectiva al sector.
Es curioso la construccion de casas pareadas y de madera, cuando se sabe de muchos años atras, las consecuencias y los daños de varias casas que se producen.
Fuera de las Normas de Construccion y Urbanizacion, existen normas Preventivas, que, tambien estan vigentes, para todo tipo de viviendas.
Incluos no va en el caso. ava en la Prov. de Quillota, hubo un incendio de casas pareadas de material solido, sin contacto fisico directo, de las casas, pero por motivos de prevencion de Sismos, se "amarraban " las casas con una Viga de Acero ( 6casas) donde por trasmision del calor afecto a las otras casas.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Incluos no va en el caso. ava en la Prov. de Quillota, hubo un incendio de casas pareadas de material solido, sin contacto fisico directo, de las casas, pero por motivos de prevencion de Sismos, se "amarraban " las casas con una Viga de Acero ( 6casas) donde por trasmision del calor afecto a las otras casas.

Los metales siempre van a conducir el calor, pero ¿crees que sin esa viga de acero no se hubieran visto afectadas las 6 casas?....

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Disculpa que te lo pregunte de esta Manera, pero en que país vives, ¿Conoces la Realidad de las Poblaciones?, estimado mi comentario dice de manera clara que existían Ampliaciones Fuera de Norma y la mayoría por no decir todas de madera.

En las poblaciones Amigo aunque suene fuerte decirlo la única Norma es la que tiene cada persona, cada cual construye lo que puede, Quiere y le alcanza, las ampliaciones como mucho son solidas abajo (1er. Piso) y madera Arriba.

Y se explica simplemente por que abajo debe resistir mas peso y arriba vale decir el segundo piso lo hacen de madera para abaratar costos.

Las ampliaciones pegadas una al lado de la otra, CERO corta Fuegos.

Comente también que había un taller de Muebles metido en una casa, SI tal cual UN TALLER DE MUEBLES metido en medio de las casas, todos los vecinos diciendo, "Sabíamos que esto iba a pasar, era cosa de tiempo", y que resultó que PASO y fue en grande....

No reconocer esos factores como elementos que juegan contra la labor de bomberos es no cachar nada, y no digo que sea tu caso, pero hablar de normas o procedimientos en poblaciones, EN LA PRACTICA resulta o es bastante difícil.

En poblaciones los llamados son con Bienvenida, así le llamamos cuando te bajas del carro y ya te están insultando o pegando, ni siquiera tiras una gota de agua o ni siquiera paras el carro y ya te están Dando.

El Concepto de cuidar el agua por lo menos en mi CC.BB esta erradicado pero algunos todavía creen que se piensa como antes, lo que YO CREO, es que les falta Carro y Llamados y ver la realidad en primera persona NO detrás del PC, o analizando emergencias por fotos, Falta REALIDAD y menos Teoria......

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
shuata... dificil llamado.. en las poblaciones es dificil trabajar won.. un montón de veces hemos hablado de algunas técnicas para controlar a los flaites, a mi me a resultado decirles, apenas me bajo del carro y a grito pelao, cauros ayuenme aqui won.. les paso mangueras pa que lleguen o busquen un grifo... mientras yo saco la preconectada, después les grito levantenme esta gueá pa qe tenga mas presión,, refiriendome a la manguera en caso de un ataque interior ooo enderensenme la manguera won pa que salga mas agua... yyyyy por último y mas efectivo, ir a las juntas de vecinos, invitar al que quiera ir y hablarles como si fueramos conocimos y en coa, no se requiere una tremenda capacitación, si no que contarles a su manera que los bomberos nos capacitamos, que apagar incendios no es solo tirar agua y que nos dejen trabajar tranquilos para hacerlo mas rápido. y hay que ir mas de una vez.. no desaparece el problema, pero ayuda bastante

• Me gusta
Reacciones: Elkete y Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jajajajajajaj una vez, en un barrio duro de Temuco... un incendio estaba saltado a otra casa y era tal el caos que yo estaba sin línea de agua, era en un cerro y ya iban dos casas.... Cuando me doy cuenta de que se asomaba fuego en la cumbre de esa casa corrí para allá onda....“al abordaje muchachos......" pero ni un wn me escuchó aajaajajajajajaa y llegue solo, me tenía que subir al techo y ventilarlo mientras reposicionaban un pitón pero no tenía como entonces al los cauros les dije.....
Oeee, Oeee, vieja....Subanme pa arriba!!!!! Y entre 4 loquitos me agarraron y me tirar sobre el techo jaajajajajajjajajajajaajajajaj

La hice terrible de cooooooorta Csm!!!!

Llegó el pitón, su chorro y eeeeeeera Cmm y Ke wiaaa!!!!!!

Jajajajjajajajajjajaajaa

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ah.. Y pa bajarme, shoooooro igual po. Baje por la cubierta de la casa hasta llegar a la altura de un piso no más y salté. A lo más exponente de parkour aajajajajajajaajajjajajjaajaaaja

Las.escalas llegaron después.... Cuekkkk!!!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ah.. Y pa bajarme, shoooooro igual po. Baje por la cubierta de la casa........

Las.escalas llegaron después.... Cuekkkk!!!

Por esto mismo es que las cías de agua deben saber que para realizar un ataque interior, lo mas efectivo es botar el cielo para meter un chorro y detener la propagación horizontal. No es realista esperar alguna coordinación con los zapadores cuando ni uno mismo sabe donde está ubicado y además pretender que entre medio de toda la pelotera nos escuchen por la radio la solicitud de operaciones de apoyo..... y cuento aparte, que nos den bola.
100_0755.JPG

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ni idea donde estaban las escalas (portaescalas). Y mi carro, lejos. Si me iba a buscar material o conversar con el puesto de mando.... Se iba la casa.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ni idea donde estaban las escalas (portaescalas). Y mi carro, lejos. Si me iba a buscar material o conversar con el puesto de mando.... Se iba la casa.

Nadie se había dado cuenta.... ni un tendido había hacia ese sector.

Me pasé!!!! ajajajajajajajajajjajjajajajajaja
(broma)