28 personas afectadas dejó el humo generado por un despefecto en la Línea 5 del Metro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
file_20160127182539.jpg

Se trata de 22 adultos y 6 niños que resultaron con problemas respiratorios, cardíacos y con crisis de pánico luego que se reventaran dos neumáticos de los vagones entre las estaciones Plaza de Maipú y Monte Tabor.
Unas 28 personas resultados afectadas por el humo generado por un desperfecto técnico la Línea 5 del Metro de Santiago. El tren subterráneo tuvo problemas entre las estaciones Plaza de Maipú y Monte Tabor. Carabineros reportó que unos 22 adultos y 6 niños quedaron con problemas respiratorios, cardíaco y con crisis de pánico. Algunos fueron atendidos en las afueras de la estación Monte Tabor, mientras otros fueron derivados al hospital El Carmen de Maipú.Desde la empresa no profundizaron en la falla técnica que afectó al servicio, pero descartaron la presencia de fuego en uno de los vagones. Bomberos, en tanto, señaló que el accidente se generó tras el reventón de dos neumáticos de uno de los trenes, lo que llenó de humo el túnel y las estaciones afectadas.

file_20160127182626.jpg


file_20160127183615.jpg


file_20160127183644.jpg


soychile.cl
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
La forma como el Metro enfrenta las emergencias cada vez me parece más preocupante. Ayer escuché a afectados, bastante nervioso, decir que el conductor del tren afectado se bajó del carro, dejando las puertas cerradas y a todo el público encerrado dentro de los vagones. Esto podría explicar tantos afectados, incluso por crisis de pánico, por un fuego comparativamente pequeño

No cacho que pasó, pues la declaración oficial del Metro no me coincide con lo que decían las personas, pero si algo he aprendido todos estos años es que las emergencias no avisan eternamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Literalmente iba pasando por Pajaritos a la altura de la estación Monte Tabor, y me encontré con el llamado y justamente con mi bomba que estaba en esa estación. Yo llegue varios minutos después, cuando ya estaba todo evacuado y todas las instituciones de emergencia estaban en el lugar (incluido el GOPE, la ONEMI, etc.)

No trabaje ni participé de la emergencia, ya que no tenía equipo, así que sólo estuve "de publico" un rato en la emergencia, así que puedo contar lo que ví y me comentaron solamente:

Desde el aspecto bomberil, la emergencia fue despachada como 10-0-4 concurriendo BX1, B3, Q4, B6 y B7, a lo cual se sumó K1 con el comandante. Desconozco como fue la distribución de maquinas (si la central realizó la distribución via radial en el camino, la primera maquina en el lugar o el comandante), pero cuando yo llegue B6 estaba en la estación Monte Tabor, y el resto del material mayor en el sector donde el metro pasa desde el nivel superior al túnel, pero entiendo que inicialmente trabajaron en la estación del Sol. Según me comentaron mis compañeros, les toco trabajar en apoyar la evacuación de la estación Monte Tabor. Posteriormente el SAMU (si no me equivoco habian a lo menos 3 unidades, una de ellas al menos avanzada) trabajó con los pasajeros del metro, a muchos de los cuales se les suministró oxigeno. Había harta gente un poco desbordada, muy nerviosa y asustada por lo sucedido. También vi una ambulancia de la Mutual entre medio.

Desde la administración de la emergencia (no del ambito bomberil, si no de la emergencia completa), había mucho recurso, como mencioné antes hasta el GOPE, y daba la sensación como que nadie coordinaba bien que hacia cada institución. Como la estación se encuentra en Av. Pajaritos, esta arteria resultó interrumpida en dirección al poniente tanto por la pista de vehículos particulares como por la pista de las micros, generando un taco monumental.

Si no me equivoco, es la primera emergencia de este tipo que nos toca trabajar como CB, y creo que no estuvo mal, lo que me parece preocupante es lo que menciona excflamma relacionado a como metro maneja las emergencias, donde se entrega poca información a los usuarios, no muy claramente y tratando de que nadie se entere. Afortunadamente todos estos eventos en el metro han sido menores, pero Frank Bird no se equivocó cuando planteo su teoría de la causalidad, y ya tenemos varios incidentes que dan luces que podría suceder un evento mayor en el metro, por lo tanto es necesario que esta institución tome las medidas correctivas necesarias, y nosotros como bomberos estemos preparados y coordinados para hacer frente a estas emergencias.


saludos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Literalmente iba pasando por Pajaritos a la altura de la estación Monte Tabor, y me encontré con el llamado y justamente con mi bomba que estaba en esa estación. Yo llegue varios minutos después, cuando ya estaba todo evacuado y todas las instituciones de emergencia estaban en el lugar (incluido el GOPE, la ONEMI, etc.)

No trabaje ni participé de la emergencia, ya que no tenía equipo, así que sólo estuve "de publico" un rato en la emergencia, así que puedo contar lo que ví y me comentaron solamente:

Desde el aspecto bomberil, la emergencia fue despachada como 10-0-4 concurriendo BX1, B3, Q4, B6 y B7, a lo cual se sumó K1 con el comandante. Desconozco como fue la distribución de maquinas (si la central realizó la distribución via radial en el camino, la primera maquina en el lugar o el comandante), pero cuando yo llegue B6 estaba en la estación Monte Tabor, y el resto del material mayor en el sector donde el metro pasa desde el nivel superior al túnel, pero entiendo que inicialmente trabajaron en la estación del Sol. Según me comentaron mis compañeros, les toco trabajar en apoyar la evacuación de la estación Monte Tabor. Posteriormente el SAMU (si no me equivoco habian a lo menos 3 unidades, una de ellas al menos avanzada) trabajó con los pasajeros del metro, a muchos de los cuales se les suministró oxigeno. Había harta gente un poco desbordada, muy nerviosa y asustada por lo sucedido. También vi una ambulancia de la Mutual entre medio.

Desde la administración de la emergencia (no del ambito bomberil, si no de la emergencia completa), había mucho recurso, como mencioné antes hasta el GOPE, y daba la sensación como que nadie coordinaba bien que hacia cada institución. Como la estación se encuentra en Av. Pajaritos, esta arteria resultó interrumpida en dirección al poniente tanto por la pista de vehículos particulares como por la pista de las micros, generando un taco monumental.

Si no me equivoco, es la primera emergencia de este tipo que nos toca trabajar como CB, y creo que no estuvo mal, lo que me parece preocupante es lo que menciona excflamma relacionado a como metro maneja las emergencias, donde se entrega poca información a los usuarios, no muy claramente y tratando de que nadie se entere. Afortunadamente todos estos eventos en el metro han sido menores, pero Frank Bird no se equivocó cuando planteo su teoría de la causalidad, y ya tenemos varios incidentes que dan luces que podría suceder un evento mayor en el metro, por lo tanto es necesario que esta institución tome las medidas correctivas necesarias, y nosotros como bomberos estemos preparados y coordinados para hacer frente a estas emergencias.


saludos

sebafireman6,

Felicitaciones al CB Maipú por el manejo de la emergencia, calmando lo mas posible a los afectados y mitigando los efectos del humo, pero es preocupante que metro no haya tomado medidas concretas luego del atentado de la estacion escuela militar (y eso que fue solo una explosión, mejor no imaginar un ataque bioquímico). Este video nos enseña que los paises avanzados (en este caso, Japón) también aprendieron de los desastres:


Este material audiovisual es una valiosa lección de cómo los bomberos deben actuar en caso de terremotos y terrorismo a gran escala.

Saludos
Venturio