Literalmente iba pasando por Pajaritos a la altura de la estación Monte Tabor, y me encontré con el llamado y justamente con mi bomba que estaba en esa estación. Yo llegue varios minutos después, cuando ya estaba todo evacuado y todas las instituciones de emergencia estaban en el lugar (incluido el GOPE, la ONEMI, etc.)
No trabaje ni participé de la emergencia, ya que no tenía equipo, así que sólo estuve "de publico" un rato en la emergencia, así que puedo contar lo que ví y me comentaron solamente:
Desde el aspecto bomberil, la emergencia fue despachada como 10-0-4 concurriendo BX1, B3, Q4, B6 y B7, a lo cual se sumó K1 con el comandante. Desconozco como fue la distribución de maquinas (si la central realizó la distribución via radial en el camino, la primera maquina en el lugar o el comandante), pero cuando yo llegue B6 estaba en la estación Monte Tabor, y el resto del material mayor en el sector donde el metro pasa desde el nivel superior al túnel, pero entiendo que inicialmente trabajaron en la estación del Sol. Según me comentaron mis compañeros, les toco trabajar en apoyar la evacuación de la estación Monte Tabor. Posteriormente el SAMU (si no me equivoco habian a lo menos 3 unidades, una de ellas al menos avanzada) trabajó con los pasajeros del metro, a muchos de los cuales se les suministró oxigeno. Había harta gente un poco desbordada, muy nerviosa y asustada por lo sucedido. También vi una ambulancia de la Mutual entre medio.
Desde la administración de la emergencia (no del ambito bomberil, si no de la emergencia completa), había mucho recurso, como mencioné antes hasta el GOPE, y daba la sensación como que nadie coordinaba bien que hacia cada institución. Como la estación se encuentra en Av. Pajaritos, esta arteria resultó interrumpida en dirección al poniente tanto por la pista de vehículos particulares como por la pista de las micros, generando un taco monumental.
Si no me equivoco, es la primera emergencia de este tipo que nos toca trabajar como CB, y creo que no estuvo mal, lo que me parece preocupante es lo que menciona excflamma relacionado a como metro maneja las emergencias, donde se entrega poca información a los usuarios, no muy claramente y tratando de que nadie se entere. Afortunadamente todos estos eventos en el metro han sido menores, pero Frank Bird no se equivocó cuando planteo su teoría de la causalidad, y ya tenemos varios incidentes que dan luces que podría suceder un evento mayor en el metro, por lo tanto es necesario que esta institución tome las medidas correctivas necesarias, y nosotros como bomberos estemos preparados y coordinados para hacer frente a estas emergencias.
saludos