26 damnificados dejó incendio en la localidad de Sierra Gorda
Voluntarios de Calama, de la propia localidad y de las mineras cercanas impidieron que el fuego se propagara a otras construcciones
El recuadro superior derecha, enseres sacados a la calle por ocupantes de casas vecinas. Recuadro superior izquierda, el alcalde dispuso la adquisición de viviendas de emergencia. Arriba, los escombros y abajo las bienes quemados.
Veintiséis personas resultaron damnificadas a consecuencia de un incendio ocurrido ayer en la localidad de Sierra Gorda, distante 70 kilómetros de Calama, en la ruta que conduce a Antofagasta.
Además, una mujer de la tercera edad debió ser trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital de Calama, afectada por principio de asfixia, pero ya está recuperada.
Los daños materiales no fueron avaluados, pero son cuantiosos, dado que los damnificados perdieron todo y sólo quedaron con lo puesto.
Las causas del siniestro son motivo de investigación, pero presumen que se debió al recalentamiento de una cocina de gas.
Fuego
La alarma fue dada alrededor de las 10.45 horas de ayer, luego que el fuego se desatara en la casa 103 de la calle Salvador Allende de esa localidad.
El fuego cundió rápidamente y consumió totalmente esa vivienda, para luego extender a la casa 101 que resultó parcialmente quemada, aunque inutilizada de todas maneras.
Apenas dada la alarma acudieron al lugar los voluntarios de la Compañía de Bomberos Caracoles, de la misma localidad y luego se sumaron a las labores de sofocamiento del siniestro, las unidades de emergencia de las mineras Spence y El Tesoro y más tarde las compañías de voluntarios de Baquedano y de la Primera Compañía de Calama.
Los esfuerzos bomberiles fructificaron dado que pudieron bloquear el fuego y evitaron que se propagara a las construcciones vecinas, pero tuvieron algunas dificultades debido a la falta de agua.
Damnificados
En la casa 103, totalmente siniestrada, vivían siete personas, mientras que en la aledaña 101, vivían 19 personas, quienes resultaron damnificadas por la pérdidas de sus pertenencias, lo que suman veintiséis entre hombres, mujeres y menores de edad.
La respuesta de la Municipalidad de Sierra Gorda fue inmediata y bien podría tomarse como buen ejemplo a seguir, dado que inmediatamente dispuso la compra de tres viviendas de emergencia de dos piezas cada una, para albergar a los damnificados.
Paralelamente, la unidad de Servicios General de la comuna de Sierra Gorda realiza la limpieza del terreno afectado, para que a más tardar el viernes, puedan instalar en el lugar las casas de emergencia.
Los daños no fueron avaluados.
Al lugar siniestrado concurrieron efectivos de Carabineros quienes, luego de reunir todos los antecedentes preliminares del caso, dieron cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público para los efectos correspondientes.
En el siniestro no hubo personas lesionadas ni entre las directamente afectadas, como entre los voluntarios de las distintas unidades bomberiles que concurrieron.