1er Museo de Bomberos en Chile

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Inauguran en Valparaíso museo de primeros bomberos de Chile

Museo 1851 estará abierto de martes a sábado con entrada gratuita en calle Cochrane 625, a un costado de la Plaza Sotomayor.

por María Elizabeth Pérez - 13/11/2010 -

1109653.jpg

Como un espacio para rescatar la memoria e historia del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, fundado en Valparaíso, fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, el Museo 1851.
El espacio, ubicado en las instalaciones de la 1º Compañía de la ciudad puerto guarda documentos, fotografías y objetos sobre los orígenes de este grupo humano de apoyo nacido el 6 de julio de 1851 en Valparaíso.

La iniciativa se enmarca en el III Forum Universal de las Culturas, y surgió del proyecto del Centro de Desarrollo y Difusión Patrimonial (Ceddip), conformado por cuatro profesionales de las áreas del diseño, historia y biblioteca.

Para el alcalde de Valparaíso este museo rescata un gran hito de la historia, que es la fundación de los bomberos de Chile en la ciudad. "Por años el voluntariado ha estado al servicio de este puerto, lo que nos llena de orgullo. Por lo tanto, espero que todos vengan a recorrer esta muestra y que valoren la trayectoria y la inmensa labor que han desarrollado", sostuvo el jefe comunal.

El director de la 1º Compañía de Bomberos, Darío López, señaló de este espacio "que revive la historia de nuestros fundadores, lo que nos legaron y que mantenemos hasta el día de hoy. Queremos que la comunidad sepa que en Valparaíso nacieron los bomberos".

El Museo 1851 se ubica en calle Cochrane 625, a un costado de la Plaza Sotomayor, y las visitas son gratuitas, de martes a sábado de 11 a 18 horas.

fuente www.latercera.com

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
bkn! hacia falta hace rato en valparaiso un Museo de bomberos

pero no es el primero, hay otros, en Sanfelipe yo conosco uno

En el Cuartel General de Talca habia (al menos hasta antes del terremoto), ademas, el CBS también tiene un museo desde hace varios años. Sin duda que faltaba el del "Cuerpo Madre"

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ya casi 160 años de Honor y Glora !!

Vale la pena visitarlo... es nuestra historia... fundamos nuestro modo de vida en lo que hombres de otra era pensaron hace mucho.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Maverick

Postulante
Miembro
26 Ene 2006
6
0
1
125
Aclaración

Muchachos solo para aclarar dos cosas de lo publicado.

La fecha de constitución de mi primera compañía fue el 6 de JUNIO, y la fundación el día 30 de JUNIO.

El museo es de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaiso "BOMBA AMERICANA", no el primer museo de bomberos, al parecer alguien entendió mal, pero espero aclarar.

De paso me gustaría invitar a todos quienes quieran visitarnos, y poder mostrar un poco de una historia muy valiosa que pocas instituciones tienen en Chile.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchachos solo para aclarar dos cosas de lo publicado.

La fecha de constitución de mi primera compañía fue el 6 de JUNIO, y la fundación el día 30 de JUNIO.

El museo es de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaiso "BOMBA AMERICANA", no el primer museo de bomberos, al parecer alguien entendió mal, pero espero aclarar.

De paso me gustaría invitar a todos quienes quieran visitarnos, y poder mostrar un poco de una historia muy valiosa que pocas instituciones tienen en Chile.

Maverick : ¿El museo esta relacionado con el proyecto de habilitacion del edificio "La Ratonera" que se difundio tiempo atras?