16 años del incendio de san vicente

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Se cumplieron 16 años del incendio de San Vicente
El día de ayer se conmemoraron exactamente 16 años; en la que un 6 de marzo del año 1993 la ciudad de Talcahuano despertaría de madrugada, escribiendose la historia de uno de los incendios más empeluznantes que haya azotado al país, poniendo en jaque a la totalidad de la población de la comuna, su medioambiente, la salud y el futuro.

En la década del '90 San Vicente se perfilaba como uno de los puertos más grandes del país en el cual recalaban navíos de todo tipo de calado y envergadura. Así también la bahía de San Vicente tenía el triste récord de poseer las aguas más sucias y contaminadas del país. Récord que le costaría un caro y peligroso desastre.

Eran poco más de las seis de la mañana de aquel domingo 6 de marzo de 1993. En la bahía de San Vicente comenzaba a desatarse la peor tragedia vivida por ese puerto. Un derrame de petróleo al mar fue el caldo de cultivo para que en pocos minutos el sector se convirtiera en un infierno.
Se incendiaba el puerto pesquero más grande del sur de Chile, y sumado a ésto la constante amenaza de explosión de los estanques de almacenamiento de combustibles de las empresas Shell, Copec y Esso (ubicados a sólo un par de cuadras del puerto pesquero), tenían a Talcahuano y las ciudades aledañas al borde de una catástrofe nunca antes vista en la historia de nuestro país.

Los habitantes de San Vicente huían aterrorizados a zonas más seguras, como Concepción, desde donde se podía ver el hongo de humo formado por el siniestro. Sin embargo los caballeros del fuego del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano en ningún momento se dieron por vencidos, y sin más tecnologías que una toalla, una casaca de cuero, casco, (casco utilizado actualmente para desfiles y formaciones), zapatos de seguridad, jeans, pitones y mangueras acudieron al ataque de ese voraz incendio.

El caos vehicular, provocado por quienes huían despavoridos, hacía aún más dantesca la imagen, en una emergencia en que los temores apuntaban al riesgo que significaba la presencia de los estanques de combustible de las principales distribuidoras a metros de las llamas.

El informe final, arrojó finalmente que el incendio se habría ocasionado debido a la inflamación de combustible derramado desde los ductos submarinos que transportaban el petróleo hacia los estanques de Petrox. El ducto fue roto por el ancla de un buque que navegaba sobre el mismo. El fuego causó graves pérdidas de 80 millones de dólares y la destrucción de nueve buques pesqueros, 13 embarcaciones menores y ocho terminales con sus respectivos muelles y oficinas, poniendo en riesgo además la vida de miles de personas. El Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Vicente presentó un Recurso de Protección en contra de la Gobernación Marítima, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones. Se prohibió el paso de buques sobre los ductos, y la empresa mantiene un sistema de vigilancia permanente de la zona.

Luis Fregonara Molina, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, era en ese entonces capitán y recordó que aquel día salieron muy temprano de sus casas a combatir el fuego sin imaginar la magnitud del desastre. "No estábamos preparados técnica ni materialmente, teníamos cascos del año 1943. Ni siquiera contábamos con equipos de respiracion autónomos", afirmó el directivo, quien calificó la situación como "una mezcla rara de incendio estructural, en el agua y a bordo".

Efectivamente el fuego estaba en la mancha negra que flotaba en el agua y amenazaba con quemar las embarcaciones y todo el borde costero. "Adónde vamos, me preguntaba", recordó Fregonara.
William Aracena Aguirre es el administrador del puerto pesquero artesanal de San Vicente y en aquella época participaba en el mejoramiento del puerto. "La temperatura era altísima, llegué muy temprano a la oficina a saber qué pasaba, pero la catástrofe era mucho mayor de lo que imaginé. Era tanto el calor que la madera de la oficina transpiraba, pero mi temor eran las petroleras, nadie conocía cómo funcionaban y su sistema de control de gases".

El ex dirigente pesquero explicó que fue gracias a la oportuna acción de bomberos, "que actuaron de manera heroica", lo que evitó que los daños fueran mayores. "El instinto nos obligó a sacar las lanchas hacia Lenga. Estuvimos hasta las 11 de la noche y llegó hasta el Presidente Patricio Aylwin".

Marcos Oyarzo Espinoza, Comandante de Bomberos de Talcahuano, quien es experto en manejo de combustibles, fue claro: "Tuve miedo, es la única vez que he sentido miedo, porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos, no sabíamos qué pasaría con los estanques de aceite de pescado. Mi familia se fue a Penco, yo me quedé".

Experiencia enseñó a todos

La experiencia del incendio de 1993 enseñó mucho a todos, afirmaron los principales directivos de Bomberos de Talcahuano. Hoy la institución está preparada técnica y humanamente para enfrentar una emergencia similar.
Dado que el principal error en 1993 fue la descoordinación, según el Superintendente Luis Fregonara, en estos 13 años se ha avanzado bastante en el trabajo conjunto de instituciones como la Gobernación Marítima, la Municipalidad de Talcahuano, Bomberos y las empresas del sector.
Oyarzo agregó que nuevas medidas de seguridad ajustadas a estándares internacionales hacen más difícil la ocurrencia de un siniestro en la bahía. Mencionó, por ejemplo, la suspensión de faenas de mantención cuando un buque petrolero recale en el puerto.

Hoy, esta situación ha llevado al Cuerpo de Bomberos de Talcahuano a tomar conciencia de la necesidad de contar con un manual que contenga un "Plan de Emergencias Abordo". Las compañías del área marítima: Primera, Tercera, Séptima y Undécima, han adoptado como misión salvaguardar vidas humanas que se encuentren embarcadas y junto a ello poner a salvo, en muchos casos, la fuente laboral de un gran número de trabajadores del mar que habitan en nuestra zona.

Es por ello que desde el año 2004 que nuestra institución se encuentra capacitando a diferentes Cuerpos de Bomberos de la Región en el área de Emergencias Marítimas, sub especialidad que hemos desarrollado con el esfuerzo y tesón de las compañías participes.

16 años, desde que el mar ardió.


Aca dejo el Link original.

http://bombachilebeta.blogspot.com/2009/03/16-anos-desde-que-el-mar-ardio.html




Fuente: Archivo - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano - Departamento de Extensión, Difusión y Comunicaciones - www.bombachile.cl
Fotografías: Archivo - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano - Departamento de Extensión, Difusión y Comunicaciones - www.bombachile.cl
 
Última edición por un moderador:

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile


El informe final, arrojó finalmente que el incendio se habría ocasionado debido a la inflamación de combustible derramado desde los ductos submarinos que transportaban el petróleo hacia los estanques de Petrox. El ducto fue roto por el ancla de un buque que navegaba sobre el mismo.
http://www.bombachile.cl



y que lo inflamo???'(fuente de calor)
alguien me ayuda kon el flashpoint del petroleo...
aunque esa emergencia fue una de las mejor ganancias del CBT... en cuanto a material y equipos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Sobre aquel incendio:
La investigación que esta disponible del sitio de la cuarta menciona los hidrocarburos, pero omite otro fatal "ingrediente" las grasas de pescado que flotaban en el agua (las referencias a cuerpos lipidicos se extraen implicitamente del informe) Aquellos restos de pescado (formado principalmente por las grasas que las pesqueras arrojaban al mar sin ningun tratamiento, el accidente donde se filtro combustible, mas la grave negligencia de soldar sobre esa masa altamente inflamable fue una muy mala mezcla... Pero pese y gracias a esta gran tragedia el CBT se transforma en uno de los cuerpos de bomberos mas capacitados del pais.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Sobre aquel incendio:
La investigación que esta disponible del sitio de la cuarta menciona los hidrocarburos, pero omite otro fatal "ingrediente" las grasas de pescado que flotaban en el agua (las referencias a cuerpos lipidicos se extraen implicitamente del informe) Aquellos restos de pescado (formado principalmente por las grasas que las pesqueras arrojaban al mar sin ningun tratamiento, el accidente donde se filtro combustible, mas la grave negligencia de soldar sobre esa masa altamente inflamable fue una muy mala mezcla... Pero pese y gracias a esta gran tragedia el CBT se transforma en uno de los cuerpos de bomberos mas capacitados del pais.


http://quarta.cl/docs/incendios san vicente.pdf

muy bn milobombero quizas justo en el clavo y justo el documento que interesaba....creo que es una muy buena "teoria" sacando conclusiones (que ya fueron sacadas) como sale en el doc. la mancha estaba de hace 5 dias, lo mas probable que esos dias fue mucha la cantidad de peces muertos y como sabemos la putrefaccion de estos aLimalitos produce metano y en otros una acido (el cual no recuerdo pero me parece que acido sulfúrico) quizas en estos (metano,propano o en la gamama de alcholes) pudo generar la combustion y el petroleo solo fue un combustible anexo,ahura me quedo mas claro entre el punto de ebullicion del metano que encontraron ,poque el del petrole0o(=<300ºC) nu me convencia como "lo que genero la emergencia"y justo la chispita....boom!!!


grax milobombero por el doc...
y respecto a la capacitacion, ojala que sigan asi
la ultima vuelta que me di por CBT estaban como avion!!
 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
en ese tiempo no existian ningún tipo de regulación para el vertimiento de riles de proceso de descarga al mar,por la fecha, se estaba en pleno periodo de extracción de sardina y anchoveta las cuales generan al descasrgarla una gran cantidad de grasa la cuyal al contacto con el agua se solidificaba,esto más el derrame de crudo,mas los trabajos en caliente realizados a bordo de un PAM generarón uno de los incendios mas grandes en la historia de este puerto,a mayor abundamiento digamos que fué un soldador el que causo el inicio de el incendio,como acotación muchas naves surtas en la bahia avisaron de un fuerte olor a petróleo pero nadie hizo o dijo nada al respecto,así lo he escuchado por boca de los que estuvieron ahí ese dia trabajando antes de.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Heroica jornada en la historia de los camaradas de Talcahuano.

Aquel día, mientras la ciudad completa huia buscando protección, los bomberos mantuvieron sus puestos de trabajo sin arredrarse ante el fuego.

Jornada histórica que debe ser siepre recordada entre los mayores hitos de los bomberos chilenos.

Un especial saludo para los hermanos de la Quinta.
 

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Ufff,
Que tragedia, Excelente por C.B.T. es indispensable la capacitacion
y ellos lo estan haciendo muy bien, felicidades y espero que no
pase otra tragedia asi, abrazos a los camaradas de la 7ma...

Por cierto, muy buenos los documentales.

Saludos!
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Hay mucho que contar de ese incendio...

No es facil ver quemarse una bahia completa, embarcaciones e instalaciones incluidas...

Tampoco es facil ver las imagenes de los bomberos con toalla y cotona de cuero, mojando estanques de 10.000 m3 de combustible, llenitos...rodeados de fuego...

Mi recuerdo es de terror...aunque en edad suficiente, mi acercamiento bomberil solo una entretencion...me gustaba ver...pero no me animaba a acercarme. De hecho no lo hice hasta varios años despues de este evento, pero recuerdo como sifuese ayer el terror existente en la gente...terror verdadero...


Por cosas del destinto, me toco presenciar el incendio desde la posicion privilegiada que permiten los cerros cercanos. Nunca, pero Nunca, se hara tan real la frase " de donde algunos huyen, nosotros entramos corriendo..." tan famosa por estos tiempos...el trabajo de los bomberos de la epoca, sin ser el mas profesional, dada la realidad bomberil nacional de la epoca, fue el mas heroico, el cual, permitio entre otras cosas, iredoblar las postulaciones de ingreso a las distintas compañias, capacitar al personal, adquirir equipamiento, etc. etc.

LOs unicos cascos normados presentes por esos dias, eran los de la Quinta, los cuales estaban en eterno cuestionamiento en su uso, por no contribuir a la uniformidad. Cuantos quintinos, no estaran eternamente agradecidos de los cascos que ese dia prestaron proteccion...


En fin...mucha historia en ese incendio, pero lo concreto, es que cambio la vida de muchos bomberos, y por sobre todo, del CB de Talcahuano.

salu2...
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
en CB talcahuano podrian hacer un tipo de documetal/revista con recuerdos de voluntarios de todas las cias...quizas sale algo interesante y bonito para el cuerpo!!!
nuse quizas el moemnto de la emergencia la misma telefonista(claudia jorquera) que tomo la emergencia, las salidas de las maquinas.. etc...
seria una buena iniciativa...que empesaria con los forista de thno
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Si de ese incendio hay muchas anecdotas.
Me parece que tiempo despues se hizo una dramatizacion con la voz de la telefonista y los lejendarios tonos antiguos.
Gracias a Dios Talcahuano aprendio la leccion y ahora es un puerto mas seguro, pero aun quedan cosas por avanzar.