Un grupo de chilenos reunidos en el salón de seciones de la "Sociedad de Artesanos", un 5 de Octubre de 1877, acordaron fundar una Compañía de Zapadores, con hachas, ganchos y escaleras, se procedio al nombramiento del Cuerpo Directivo Provicional, resultando elejido como Presidente Don Domingo Labarrera.
Volvieron a reunirse el 15 de Octubre de 1877, quedando en esta oportunidad como Director Don Antonio Solari M. y como Capitán Don Braulio Sánchez m.
El primer Cuartel de la Compañía estubo ubicado en calle Bolívar entre Tacna (actual calle Obispo Labbé) y Junín (actual calle Ramírez).
La Guerra entre Chile, Perú y Bolivia, obligó al receso de la Compañia.
Terminada la Guerra, volvieron a Iquique y el 9 de Abril de 1880, veintiuno de los antiguos fundadores, nominaron a una comisión de trabajo.
El 26 de Abril de 1880, se procedio a la elección del Directorio. Como Director quedo Don Antonio Solari M., y como Capitán Don José Vargas.
La Compañía tubo el honor de guardar los restos mientras se velaban con anterioridad a su envío a Valparaíso del Sargento Juan De Dios Aldea.
En 1886, esta Compañia fundo una Biblioteca para uso particular y para uso público, una Escuela Nocturna para que ingresaran a ella todos los voluntarios de las diferentes Compañías que deseaban matricularse.
En 1998, la Compañía amplía su accionar en el campo de la emergencia, incorporando la especialidad de Rescate Vehicular. A fin de cumplir adecuadamente esta función, dos oficiales de la compañía asisten a la Academia Nacional de Bomberos, aprobando el curso que los habilita como instructores, por otra parte, 15 voluntarios aprueban el curso de rescate vehicular dictado por esta misma entidad adquiriendo la especialidad de Operador De Rescate Vehicular.
Actualmente la Compañía cuenta con 43 Voluntarios, de los cuales la mayoria están activos y dispuestos a acudir frente a cualquier emergencia.
Actualmente la Compañia se encuentra ubicada en calle Barros Arana Nº 1050, su teléfono es el (56) 57-422490.