11 de septiembre del 73

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
Estimados ya que el tema se aludio en el post de la eventual guerra con Argentina es que hare un breve relacion de los hechos de ese dia marcado en nuestra historia politica y bomberil. Los hechos relatados corresponden al CBS y seria bueno que otros cuerpos pudieran aportar como fue ese dia en sus jurisdicciones.
No pretendo en este foro meterme en NADA DE POLITICA para que quede claro y sigamos siendo amigos.

"En vista de los acontecimientos el Comandante Cuevas Bindis (7ªcia) habia dado orden de acuartelamiento a las 8:15 hrs"
durante la mañana se producen los enfrentamientos armados y el bombardeo al Palacio de la Moneda, solo a las 15:30 hrs la Guarnicion militar solicita la presencia de bomberos a controlar el incendio de lo que quedaba de palacio, se despacha 1ª,5ª y 12º cia junto a pesonal de la comandanciadesde santo domingo, in situ el coandante solicita apoyo a la 4ª,6ª,M7,9ªy 15ª cias.
Junto a este incendio se declara otro de gran magnitud en San Martin y Agustinas(sede de un partido politico a las15:45 hrs) al cual asisten al mando del 3º comandante Trisotti Colongo(11ªcia)las cias 2ª,3ª,8ª y 11ª incendio que duro hasta las 2:00 del dia 12/9/73
Aparte de estos hechos el cuartel de la 5ª estando a escasos metros de palacio fue utilizado de comisaria y enfermeria, pero seria interesante que algun quintino contara la historia.
La imagen que recorrio el mundo ese dia fue la del presidente Allende sindo sacado inerte por la puerta de morande 80 por bomberos del CBS.
Dejo el post a Uds.

cuartel5el911del73qf5.jpg

tropas frente al cuartel de la 5ª la mañana del 11
carro3enlamonedasl8.jpg

bomba de la 3ª CBS en incendio de la Moneda
sacadoallendecf3.jpg

bomberos sacando el cadaver del Presidente Allende desde la Moneda
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Correcta la versión, creo que en internet está ese capítulo, escrito por Agustín Gutierrez Valdivieso de la Quinta Compañía, y que es parte de su libro !FIRME LA QUINTA!
En ese relato se detalla el accionar de las tropas de la guarnición que ocuparon el recino de Nathaniel Cox 85 , como asimismo las vivencias de los voluntarios que estaban acuartelados en la caserna quintina.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
dentro de todo el problema sucitado mas de alguna sabrosa historia debiera haber por ahy o don luis h. deber saber alguna o algun vol antiguo puede contarnos historias de se convulsionado tiempo
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
si se cuenta que hubo una orden del comandante Cuevas para que las cias que habian sacado "souvenir" de la moneda los hicieran llegar de regraso a la guarnicion de santiago, incluso uno de los carros fue detenido y registrado para que se regresara lo robado, gracias a la buena relacion de bomberos con pinochet y merino que tenian fuertes lazos familiares con bomberos en valpo se pudo salir del entuerto.
ahora lo que no estoy seguro si fue la espada, ya que en un articulo de la tercera decia que era la piocha de ohiggins
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
El almirante merino, miembro de la junta segun tengo entendido fue bombero en valparaiso.


??? ??? ???
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
hace un tiempo atras en un reportaje del pronunciamiento militar uno de los asesores conto que lo tenian preso boca abajo en la berma y bombero que pasaba patada que le pegaba, incluso hasta escupitajos le tiraban

alguien sabe algo de esto????
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
no merino no fue bombero.


el papa de Pinochet fue bombero de la 10 ma de valparaiso segun dicen las malas lenguas les regalo el telescopico que tienen, lo que si una placa recuerda su presencia en el salon de honor


a mi lo del carro no me consta..
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
FLANAGAN dijo:
hace un tiempo atras en un reportaje del pronunciamiento militar uno de los asesores conto que lo tenian preso boca abajo en la berma y bombero que pasaba patada que le pegaba, incluso hasta escupitajos le tiraban

alguien sabe algo de esto????
en el reportaje de informe especial se cuenta que algunos bomberos patearon e insultaron a algunos miembros del GAP de estaban boca abajo en calle morande, lo que ellos mismos no cuentan es que la presencia de bomberos (civiles para efectos del caso) impidio que fueran atropellados por un carro de combate como lo tenian presupuestado las tropas de asalto de la moneda, aunque igual a mas de algunos lo hicieron desaparecer despues.

creo que seria bueno saber que pasaba fuera de santiago, ya que el golpe comenzo el 10 en la noche en valpo
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Según tengo entendio, miembros del MIR eran transportados en carros bombas atravez de los cordones industriales evitando los controles militares.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
BOMBERO C.B.L.S dijo:
Según tengo entendio, miembros del MIR eran transportados en carros bombas atravez de los cordones industriales evitando los controles militares.
para salvarles la vida?
hay que pensar que al menos en el CBS la cosa estaba mas hacia la der que para el otro lado
si hubo algun traslado poco habitual no debe haber tenido un movil politico sino humanitario
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
creo que el tema esta bien enfocado pero aparecen algunos comentearios con stractos politicos y creo que en este tema nos deveriamos centrar solo en lo estrictamente bomberil ya que segun mi opinion los bobmeros no devemos tocar los temas ni de politica ni de religion (tal vez no de futbol tampoco jejeje)lo digo por algunos comentarios que salen sobre la espada de ohiggins que mencionan indirectamente un personaje de nuestra historia que puede ser bueno para algunos y malo para otros pero esto no es un foro de discucion historica.
pero creo que en general la precencia de bomberos chile ha estado en los grandes momentosd e este pais en todo ambito desde los desastres , hecatombes , celebraciones , fiestas y sobre todo la emergencia a diario los bobmeros hemos destacado siempre dando la nota alta y estando firmes.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
No concuerdo en nada con lo expuesto por nuestro amigo Enforcer.........si asi fuera no debieramos acordarnos de la revolucion del 91 ...en donde bomberos de nuestro cuerpo madre ,arriesgaron su vida por sus amigos , siendo del bando contrario.......en tratar de rescatarlos ....aunque muertos........sabes...por por que los funerales de bomberos son de noche????'............para mi la mas grande muestra de que como son los bomberos ........
Ahora con respecto al 11....estamos claro de que cado uno tiene su vision de lo que paso....y eso no es politica ...es como lo vimos en forma personal, de acuerdo a nuestras creencias , formacion .etc........el asunto va por que cada uno de nosotros seamos tolerantes , con la version del otro......o acaso somos dueños de la verdad???? cada uno de nosotros que vivimos los hechos tenemos una version diferente.
 

coyote22

Postulante
Miembro
22 Nov 2007
22
0
1
41
ESTOY DE ACUERDO CON Enforcer CREO QU EL TEMA POLITICO Y OTROS TANTOS MAS QUEDAN FUERA DE LOS CUARTELES DE BOMBEROS Y CREO QUE TAMBIEN ES BUENO QUE QUEDEN FUERA DE ESTE FORO.....

EN CUANTO AL TEMA DE HISTORIA EN ARICA, POR LO QUE ME HAN COMENTADO ALGUNOS VOLUNTARIOS ANTIGUOS DE NUESTRA COMPAÑIA (SEGUNDA) NUESTRO QUERIDISIMO CARRO PORTAESCALAS FUE RAPTADO (JEJEJEJEJE) PARA SER UTILIZADO COMO VEHICULO DE TRANSPORTE MILITAR Y FUE DEVUELTO VARIOS MESES DESPUES EN BUENAS CONDICIONES INCLUSO HASTA CON ALGUNAS REPARACIONES QUE LE FALTABAN, EL DIA 10 DE SEPT SE ACUARTELARON TODOS LOS VOLUNTARIOS DEL CUERPO Y EL DIA 11 YA NO PODIAN REGRESAR A SUS CASAS POR OBLIGACION A CONTAR CON VOLUNTARIOS PARA EXTINGUIR DISTINTOS FOCOS DE INCENDIO TANTO EN LA CIUDAD COMO EN LOS VALLES ALGUNOS DE ESTOS PRODUCIDOS POR BARRICADAS...

MESES DESPUES AL EVENTO POLITICO DEL 11 DE SEPT HUBO UN GRAN INCENDIO EN ARICA, CUANDO UNA MAKINA DE NUESTRA UNIDAD SE DIRIGIA AL LLAMADO ATROPELLO FATALMENTE A UN PEATON EL CUAL ERA FAMILIAR DE UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS, EL MAKINISTA FUE DETENIDO AL INSTANTE Y SE LO LLEVARON A UN CUARTEL POLICIAL O MILITAR NO LO RECUERDO BIEN LA COSA ES QUE EL COMANDANTE EN ESE ENTONCES ORDENO LA RETIRADA DE TODO EL CUERPO DE BOMBEROS (AUN SIN HABER EXTINGUIDO LAS LLAMAS DEL LLAMADO) Y ORDENO QUE SE DIRIJIERAN AL LUGAR DONDE ESTABA DETENIDO EL MAKINISTA DEJARON TODAS LAS MAKINAS AFUERA DE ESE CUARTEL Y TODO EL CUERPO DE BOMBEROS SE FORMO EN FRENTE "O ME DEVUELVEN AL VOLUNTARIO O SE KEMA ARICA" Y ASI NUESTRO VOLUNTARIO SE MANTUVO DETENIDO EN NUESTRO CUARTEL JUNTO A UN CARABINERO QUE LO ESTUVO RESGUARDANDO POR VARIOS DIAS...ESA HISTORIA ME LA CONTO EL MISMO MAKINISTA
VOY A AVERIGUAR MAS DEL TEMA AKI EN ARICA Y LES CUENTO


SALUDOS
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
En los relatos de un carcelero de la fuerza aerea un cabo ....en el extranjero....no recuerdo el nombre ....relato algo que en su oportunidad me conmovio...era de un prisionero, un muchacho que logro ubicarse de donde estaba por el solo hecho de escuchar la sirena de su cuartel.....ademas de campanas......
De alguna manera los Bomberos estaremos ligados con la historia patria......creo que es deber nuestro el mirarla como es y aprender .
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
sacadoallendecf3.jpg

bomberos sacando el cadaver del Presidente Allende desde la Moneda
[/quote]

en esta foto se ve al capitan 12, don Mario Ilabaca Quezada, que posteriormente fue uno de los GRANDES COMANDANTES que ha tenido el CBS saludos
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
No crei correcto dejar mi post anterior sin datos mas concretos ........las declaraciones son de Andres Valenzuela Morales ...militar y la persona detenida...Don Miguel Rodriguez gallardo.....pero para clarificar , de las declaraciones del Sr Valenzuela se desprende que fue Bombero al momento de estar detenido .....y la sirena a la que se refiere estaba cerca del paradero 20 de gran avenida....la que don Miguel reconocio como la de su ex compañia ..Dejo el Link


http://www.vicariadelasolidaridad.cl/publicaciones_arch/libros_rojos/STGO18.DOC
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
en el puente bulnes hay un monumento con fotots de detenidos desparecidos y hay uno vestido de bombero no se si corresponde al voluntario valenzuela aludido en los post anteriores