11 damnificados deja incendio de casona en Villa Alemana

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.744
1.133
8
Chile
Foto0992-630x469.jpg


Un incendio afectó esta madrugada a una casa de material mixto tipo casona, ubicada en la población Victoria de la comuna de Villa Alemana, dejando como saldo 11 personas damnificadas.

Un total de 11 personas resultaron damnificadas por el siniestro, quienes perdieron todas sus pertenencias las que resultaron consumidas por el fuego que se inició a eso de las 06:00 horas.

En la emergencia trabajaron tres compañías de bomberos de Villa Alemana, que lograron controlar las llamas con bastante dificultad a eso de las nueve de la mañana, debido a la potencia del fuego.

Hasta el lugar llegó el Comité de Emergencia del Municipio, quienes tomaron datos a los damnificados, para estudiar una posible reubicación y ayuda a las familias.

El fuego no se propagó a inmuebles vecinos, como el Colegio Nacional, que se encuentra emplazado las cercanías de la vivienda siniestrada.

Así lo detalló el Subcomisario de los Servicios de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, Gustavo Sotomayor.
Bomberos en cooperación de Carabineros, trabajó en los peritajes para esclarecer como se iniciaron las llamas, antecedentes que fueron puestos a cargo del Fiscal de turno de Villa Alemana.

Por su parte una vecina del lugar, Jenny Cáceres, denunció a BioBiochile que bomberos de Villa Alemana no atendió a tiempo el fuego, porque sólo había cuatro bomberos acuartelados. Agregando que el trabajo se vio dificultado debido a la lejanía de los grifos con el lugar de la emergencia.

DSC01534.jpg


Foto0998-630x469.jpg


biobiochile.cl
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Podríamos invitar a Jenny Cáceres a una semana de vida en un cuartel.... y después podrá emitir comentarios despectivos en relación a cantidad de personal en una Guardia... somos voluntarios, no vivimos económicamente del trabajo bomberil y también tenemos familia.saludos de un guardián permanente
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Es tan facil criticar ya sean los vecinos o detras de un PC. Tanta gente frustrada que en los medios de prensa o sociales critican y ni siquiera son Bomberos o ya no forman parte de la Institucion.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado 132matta, la opinión de Jenny Cáceres (una vecina entrevistada) no pasa de ser eso. pero con cuatro bomberos (imagino que + maquinistas) con entrenamiento en el tema, al llegar a un incendio grandote, atacar con una par de monitores no debiera ser nada de otro mundo, tampoco armar desde el estero para manterner chorros de buen caudal....¿cuanto ha sido el caudal que el CBVA ha logrado mantener a 500m de una fuente de agua, lo han hecho alguna vez, tienen los equipos para hacerlo?, ¿sino tienen los equipos, cuales han sido las medidas para corregir esa situación?.

En todo caso los comentarios de Jenny Cáceres no tienen nada de despectivos (el supuesto receptor es quién le da el valor que sea a algún comentario) es la simple narración de una realidad según su interpretación. Adicionalmente, culpa a la lejanía de los grifos, explicación que por décadas se las he escuchado a bomberos de todos lados.

En cualquier caso, no veo cual es la relación entre ser voluntario y la extraña forma de atacar un incendio de ese tamaño......aunque lo de "extraña" probablemente no sea lo más adecuado para definirlo ya que es lo normal.

Si mal no recuerdo, a unos 500m al norte pasa el estero Quilpué.

En la foto de abajo se distinguen dos mediagüeros, uno hacia la primera ventana del primer piso, donde hay cuatro ventanas agrupadas, y otro hacia la ventana del 2do piso, sobre la cabez del peatón que está más hacia la derecha.

Foto0992-630x469.jpg


Y en esta otra, se ve el incendio...."controlado".....

¿Sabes que % estaba envuelto a la llegada del primer carro?.

Foto0998-630x469.jpg
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.744
1.133
8
Chile
La historia de la casona que se incendió en Villa Alemana

Había sido hotel, escuela, hogar de ancianos y antes del incendio, la vivienda de una decena de familias

VILLA ALEMANA.- La historia de La Casona de la céntrica calle Victoria de Villa Alemana comenzó en la década de 1930. La edificación patrimonial que dio vida al lujoso Hotel Pezzani, con amplios salones de baile y comedores, permanecía incólume hasta la actualidad, hasta que un voraz incendio, iniciado por un descuido en la planta alta de la vivienda, la dejó reducida a escombros.

La villalemanina Catherine Troncoso Pezzani, parte de la sucesión de herederos propietaria de la casona, era quien administraba y vivía en la propiedad, que en la actualidad daba arriendo a una decena de familias. Con mucha emoción contó a "El Observador" que sus 42 años de vida han estado ligados a esta enorme casa, construida por sus bisabuelos maternos, cuando dieron vida al histórico hotel.

Muchos recuerdan que el Hotel Pezzani tenía en su planta baja la recepción, un gran salón de baile, bar, comedores y la cocina, mientras que en el segundo piso estaban las habitaciones, alrededor de 18, que daban alojamiento a los viajantes de la época.

"Al fallecer mis bisabuelos, fue arrendada a una escuela, la número 109, que después fue la Escuela Latina, -ubicada ahora en Victoria con Patricio Lynch-. En los años 70 fue arrendada a un asilo de ancianos hasta 1977, cuando llegué con mis padres y mi tía abuela a vivir acá", relató. "Aquí todos la conocen como La Casona, es como un patrimonio de la comuna, pero no de manera oficial, sino que por los recuerdos que mantiene la gente", aseguró.

FUE UN DESCUIDO

Catherine Troncoso habitaba la propiedad junto a su padre Arturo Troncoso Azócar, de 66 años y su esposo Jaime Aly Díaz, de 42 años, con quienes vivía en el primer piso de la casona. Las habitaciones del segundo piso, en tanto, eran arrendadas a alrededor de 10 familias.

"Estábamos durmiendo con mi marido, porque todo comenzó como 25 minutos para las seis de la mañana (del pasado domingo). Tenemos en el patio un camión donde repartimos gas y fue lo primero que él sacó, para luego darse la vuelta, porque a una cuadra se encuentra la Primera Compañía de Bomberos, donde pidió ayuda", contó Catherine.

Sin embargo, cuando fueron alertados del fuego, ya era demasiado tarde. El incendio ya se había propagado por todo el segundo piso y los voluntarios de bomberos sólo pudieron limitarse a evitar que el incendio se propagara a las casas colindantes e incluso a una de las sedes del Colegio Nacional, que limita con la propiedad.

"Tenemos el convencimiento que no fue una falla eléctrica, porque hace poco se había hecho todo un recambio y pensamos que se trató de un descuido", dijo Catherine Troncoso. La familia está convencida que uno de los arrendatarios fue quien se habría quedado dormido cuando estaba fumando en un sillón ubicado en un salón central del segundo piso.

"Quizás al tratar de apagar el fuego se le fue de las manos. Ésta fue la persona que se dio cuenta y avisó a todo el mundo. Pero no fue eléctrico, porque donde se inició el fuego no había ni siquiera un enchufe o una ampolleta. Fue un descuido de alguien, un accidente, una negligencia, no sé cómo llamarlo", explicó.

Mientras el fuego consumía todo el edificio, momentos de mucha emotividad comenzaron a vivirse en las afueras de la propiedad. La mayoría de las familias y residentes de la vivienda no alcanzaron a salvar sus pertenencias e incluso más de uno debió ser atendido por paramédicos, afectado por crisis nerviosa.

"Yo traté de hacerme la fuerte, tenía mis cachorros, mis perros, mi gato, que lamentablemente no pude rescatar: De mis cosas tampoco rescaté nada. Algunas familias alcanzaron a sacar algunas cositas, así como otros no salvaron nada", relató Catherine Troncoso, agregando que todos "le tenían cariño a esta casa y a nosotros como familia".

Al lugar de la emergencia concurrieron voluntarios de las Primera, Segunda y Cuarta Compañías de Bomberos de Villa Alemana, a cargo del Comandante Cristian Valdés Cornejo, así como carabineros de la Sexta Comisaría, el Samu del Hospital de Peñablanca y personal de Emergencias de la Municipalidad.

Afortunadamente, no hubo personas lesionadas a causa del siniestro, que sí provocó pérdidas millonarias para los dueños de casa, tanto materiales como de invaluable valor sentimental y patrimonial. "Perdí 42 años de mi vida, todos mis recuerdos, las fotos, los muebles que quedan de los años en que esto era un hotel. Todo", contó la villalemanina.

TENDRÁN QUE DEMOLER

A mediados de semana, el matrimonio de Catherine y Jaime eran los únicos que pernoctaban en el patio de la casa, pues todos los demás damnificados estaban ya reubicados en viviendas de familiares o amistades. Aún esperaban que la Municipalidad terminara de demoler los muros en ruinas de la casona y que pudiera remover los escombros, obras que no habían sido realizadas.

"Quedaron varias murallas con peligro de derrumbe y hasta el momento no sabemos cuándo podrían iniciarse estos trabajos", contó el matrimonio, mientras se resguardaba del calor bajo una malla que tenían destinada a estacionamiento y en dos pequeñas carpas.

www.diarioelobservador.c