10 Heridos en accidente camino a Melipilla

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[IMGA]http://www.terra.cl/images/octubre2010/F848721_accidente619.jpg[/IMGA] SANTIAGO.- Diez personas resultaron heridas de diversa consideración tras un violento choque producido cerca de las 22 horas de este lunes en Camino a Melipilla con Lo Espejo, en la comuna de Maipú.
Por motivos que se investigan, un furgón impactó frontalmente con un camión. Dos de las personas lesionadas debieron ser rescatadas por bomberos de entre los fierros.
Los lesionados fueron trasladadosa recintos asistenciales. El accidente generó un gran atochamiento vehicular en el sector.
Fuente: terra: El usuario Juan Arao, de Santiago, participó en Tú Reportero, el canal de periodismo ciudadano de Terra.cl.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
tienes razón me comí el K.

Andaba sin radio, por lo que me dirigí al cuartel cuando escuche pasar la bomba, así que no escuche esa comunicación a la que haces referencia en los primeros minutos

saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Gracias, pensaba que personal de nuestra compañía había tomado las malas decisiones.

Lamentablemente hay gente que le tiene miedo al 2-0, 2-2 o dar la alarma de incendio, pero "mejor que sobre a que falte"

saludos

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
En el lugar, conté 11 lesionados.....se inmovilizaron con tabla espinal 8, dos de ellos atrapados más 3 personas que no se inmovilizaron por desición del SAMU pero que igualmente fueron trasladados a un centro asistencial.

skua132

Postulante
Miembro
29 Jul 2010
11
0
1
EL 2-2 SE TUVO QUE HABER PEDIDO ALTIRO, NO SE TENIA QUE DEJAR PERDER TIEMPO VALIOSO...

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
"SI NO FUI" casi quede de una pieza porque se señalo clarito quetenia 6 atrapados y mellamola atencion tambien que no pidieran 2-2 pero bueno quienes estaban en el lugar sabian que hacer nosotros noestabamos alli.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Si puede ser siempre malamente prima la "estupides Humana" (retorica)
Pero bueno eso como tu bien dices pasa hace mucho o sera una arista de los viejos tiempos cuando siempre trabajaban las cias solas.

En efecto JC, no estabamos ahi, pero de los foristas hay 1 que estaba en el llamado y acaba de informar que fueron 11 lesionados de los cuales 2 estuvieron atrapados, ademas yo escuche las comunicaciones completas ya que estábamos cubriendo la comuna de maipu y cerrillos en rescate por ese momento, y gran parte de maipu en estructural.
estabamos en el cuartel y claramente es obvio que las capacidades no fueron suficientes en el momento para la toma de desiciones.

recordemos que en los rescates los pacientes son los primeros, y lo demas nunca debe importar, las malas hondas con otras cias, o lo que sea, lo primero es el servicio.

a esa cia ya hace un tiempo le paso algo similar con un volcamiento, y murieron los 2, estaban en PCR en el lugar del 10.4, tampoco pidieron apoyo inmediatamente, y habia que hacer RCP. al final voluntarios de la cia de rescate que los apoya fueron en vehiculo particular desde el cuartel y ayudaron.

osea, la experiencia prima siempre en estas cosas, y aunque no estuvieramos ahi, sabemos muy bien lo que pasa en el lugar, almenos la experiencia y los años ayudan a desenredar y a visualizar solo con escuchar las comunicaciones.

tk2

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
creo que a veces se entienden que es necesaria otra unidad de rescate (UR) por las herramientas, pero se olvidan que la herramienta mas importante son bomberos para trabajar en el rescate. y si es necesario pedir otra UR solo por bomberos así debe hacerse.

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
la Noticia la publique yo en terra, obviamente estube en el lugar, mirandolo desde el punto de un cuidadano comun y corriente, como se dice vulgarmente estaba la "embarrà" muchos lesionados, pero se veia una muy buena coordinacion de bomberos, salud y carabineros.
Desde el punto de vista de EX voluntario ya que no me encuentro activo, me gusto mucho el trabajo de las 3 compañias, llegue un poco despues del segundo 2-2, todos muy bien equipados y muy buen trabajo en equipo, el unico punto negro,y lo voy a decir con todas sus leetras, es que EL OFICIAL A CARGO(2) se encontraba sin su equipo de trabajo, solicitando a una compañia que le facilitararan un casco y chaqueta, tiraba cualquier pinta con blue jeans y zapatillas, QUE EJEMPLO, y su AYUDANTE(11) el mismo cuento, Me da lo mismo lo que digan y que me sigan negando mi reincorporacion, pero es mi unica forma de demostrar mi molestia por estos "OFICIALES" que tienen a este cuerpo tan mal catalogado a nivel regional,
Ojala a fin de año piensen bien a quien elejir, y que el CBM vuelva a hacer como hace años atras

PD: se que este post pueda traerme consecuencias, pero como ya lo dije
ME DA LO MISMO, por si no lo saben soy un colaborador Activo del portal TERRA.cl, entregando mucha informacion de la institucion, a la prensa, y para los malos pensados NO COBRO NI UN PESO por esta Labor.
Saludos a Mis Amigos Primerinos y Sextinos que Fueron mi segunda casa por años....

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sin animo de polemizar... porque comprendo bien la idea expresada... precisaria algo que creo es interesante comprender:

Creo que cuando se dice... "no somos mas ni menos por pedir ayuda"... es solo eso... un decir.

Cuando pedimos ayuda... sobre todo si de ayudar a nuestro projimo en desgracia se trata... siempre seremos MAS.

Al pedir ayuda somos mas porque reconocemos que las victimas son primero, somos mas porque nuestro espiritu de servicio se antepone a nuestro mal llamado "orgullo bomberil", somos mas porque nuestro servicio se prestigia, somos mas porque brindamos a nuestros pares la posibilidad de volcar en una emergencia sus conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades, quizas infinitamente superiores a las nuestras.

Punto aparte... tienen ustedes costumbre de hacer intercambio entre sus guardias?? hay ejercicios en conjunto y academias que integren a varias compañias??. Esto es muy util.

Sin pretender hacer un juicio de lo que sucedio, pues prefiero entregar siempre el beneficio de la duda antes que emitir un juicio prematuro... Jamas olvidemos que las estructuras de los Cuerpos y los numeros de las Compañias, fundamentalmente obedecen a un orden de caracter administrativo... pues las emergencias no tiene dueños, y nuestro projimo nada sabe de nombres, colores y numeros... el solo ve la mano que cada uno de nosotros tiende en su ayuda.

Jamas debieramos temer pedir ayuda a quien sea que necesitemos... mas aun si de nuestros hermanos de ideal se trata.

Saludos fraternos a todos ustedes,

REINALDO VALLEJOS CACERES

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Si se hace eso Reinaldo (convivencia entre otras cias y guardias nocturnas)......pero poco.

Acá en Maipú tenemos un Procedimiento en caso de llamados de R.V. ó 10-4 tal vez un tanto olvidado.

El procedimiento dice: Cuando existan más de 4 lesionados o más de 2 atrapados, se despachará automaticamente otra unidad de rescate y solicitará grupo de rescate, esto, por parte de la Central de Alarmas, así que el asunto no recae solo en el OBAC si no que también en nuestra C.A.C.

Lo Importante es que, como hace rato no salía algo así de grande en Maipú, esto nos servirá para repasar estos procedimientos que a veces están olvidados y lo tomaremos como una oportunidad de mejora lamentable es eso si, que haya ocurrido, afortunadamente, "al parecer" no habían personas con riesgo vital.

En mi cía, la 1ra, nuestro Capitán, ya ha entregado indicaciones a todo el personal y se hará una academia para recalcar estos procedimientos y otras ordenes del día referentes a solicitudes, despachos y requerimientos de apoyos.

Lo del 2, lo bueno es que, a pesar como lo describe DJJAS2, nunca, pero nunca ingresó al circulo interno....siempre estuvo al costado de la unidad de rescate y al margen, y nunca metió las manos y el OVAC y el TEAM LEADER recibiamos las ordenes por parte de el, fuera del rescate.

Saludos y les prometo que los inspectores del área y los capitanes trabajarán para corregir estas falencias.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Agradezco tu atenta respuesta y felicito las conclusiones que se sacan del trabajo realizado en esta emergencia.

Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a todos ustedes el llevar un tema con altura de miras y respeto.

Se han expuesto los hechos, se ha escuchado a los testigos presenciales, a los protagonistas, se han planteado criticas y presentado argumentos, y de esto han resultado interesantes conclusiones que no solo benefician a los involucrados en la emergencia sino a todos los miembros de este foro.

Agradezco la caballerosidad y el respeto, valores tan escasos en nuestros dias.

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Bueno, para que situaciones lamentables como esta no se sigan repitiendo, el voluntario que no solicitó oportunamente el 2-2 fue "invitado a tomar café" con el comandante.

Creo que debemos ser autocríticos en pos de mejorar...hay varias ordenes del día y procedimientos que tenemos olvidados...por ejemplo a la villa San Luis deben ser despachadas 3 bombas, a los 10-4 con más de 4 lesionados sin siquiera preguntar la central debería despachar 2-2...en todo caso no son temas taaaan graves, pero si pueden ayudar a mejorar el servicio

saludos

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Un buen amigo e instructor me dijo un dia "si la vay a cagar, cagala con pachorra", creo que eso le faltó al voluntario "determinacion" para solicitar los apoyos que "el estimara necesarios", recuerden, nunca es menos bombero el que pide ayuda, nunca les van a cuestionar que pidan hasta 20 carros de rescate para 1 solo atrapado si ustedes en ese momento estimaron que eran necesarios los 20 carros, pero al contrario, si a causa de no pedir esos 20 carros se murio el paciente atrapado si seran cuestionados, las maquinas y el material estan para ocuparlos en las emergencias y tambien el contar en el lugar con mas personal y equipamiento genera un clima de seguridad tanto para las victimas como para los "miranda" ya que sentiran la seguridad de que en el lugar se cuenta con todos los medios tanto humanos como mecanicos para salvarle la vida a esa(s) personas(s)

saludos

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
En total fueron 11 lecionados de los cuales 2 se encontraban atrapados pero sin riesgo vital y el voluntario que estaba a cargo en el momento fue citado a la comandancia por su negligencia,
PD los 2 2 no necesariamente son para el uso de herramintas, en este caso queda demostrado