“Es un orgullo celebrar un cincuentenario, ya que es una fecha de conmemoración que a lo mejor no vamos a vivir para un centenario. Por lo tanto, tenía que salir de la mejor manera posible”.
Así lo manifestó el Capitán de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, Braulio Castro Silva, en el aniversario número 50 de la institución, fundada el 23 de noviembre de 1958, que se celebró el domingo en las afueras del balneario Municipal de la comuna ribereña.
Al acto asistieron las primeras compañías de Lota, Penco, Concepción, Florida, Chiguayante, Hualqui,Talcahuano, Hualpén, Lebu, Tomé y Santa Juana, además de las otras Compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz.
Los pioneros
Para Carlos López Salazar, miembro Honorario de la Primera Compañía de Bomberos, estos 50 años están llenos de sacrificios y altibajos.
“Yo tengo 62 años de bombero, entré el 16 de octubre de 1946, y me parece fantástico este cincuentenario, a pesar de que ha habido mucho esfuerzo, pero hoy es un gran momento, muy agradable y con muchas sorpresas por todas las autoridades que nos acompañan”, afirmó.
López agregó que como voluntarios han sabido superar todas las adversidades y han estado siempre atentos a todos los imprevistos que se presentan en la comuna.
Grandes desafíos
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, Eduardo Merino, reconoció la labor de esta Compañía que formaba parte de la comuna de Coronel, y que sólo en 1999 pasó a integrar el Cuerpo, junto a otras tres Compañías.
“Estos cincuenta años nos llenan de gloria, ya que hemos tenido grandes desafíos que hemos cumplido. Somos hoy en día un pilar fundamental dentro de la sociedad, por lo que nos hemos preocupado constantemente de la capacitación”, expresó.
Agregó que el crecimiento poblacional e inmobiliario de la comuna ha significado un desafío esencial para los voluntarios en cuanto a la especialización de otro tipo de accidentes.
Asimismo, el Capitán de la Compañía de aniversario, Braulio Castro, indicó que su logro más reciente has sido sacar la especialidad de hidrocarburos, para atender emergencias con materiales peligrosos. “En la comuna hay más de 120 mil habitantes, por lo tanto mejorar el servicio que prestamos hoy en día, con más de dos salidas diarias, es lo más vital e importante”.
A la conmemoración también asistió la intendenta María Angélica Fuentes, quien señaló que se trata de una fecha muy emotiva, porque habla de cincuenta años de servicio de la Primera Compañía en una actividad reconocida y apreciada por la comunidad.
“La comunidad tiene mucho que agradecer y reconocerle a bomberos, y en particular a esta Primera compañía que es la pionera en esta comuna”, indicó.
“La comunidad tiene mucho que agradecer y reconocerle a bomberos, y en particular a esta Primera compañía que es la pionera en esta comuna”, indicó.
Además, destacó el trabajo conjunto que ha realizado el Gobierno Regional con los voluntarios, apoyando con las inversiones que requieren para brindar cada día un mejor servicio.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Jaime Soto, manifestó que esta fue una ceremonia tremendamente significativa. “Son cincuenta años de sacrificio, solidaridad, esfuerzo y mucha entrega, ellos sólo existen para servir. Como dice el lema, y son un ejemplo para esta sociedad que a ratos es tan materialista y consumista”.
Información: Diario El Sur de Concepción.
En el desfile la delegacion de la 3ª Cia de San Pedro de la Paz