“Nunca hay que mover a la persona herida que está dentro de

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
“Nunca hay que mover a la persona herida que está dentro de un auto”
8595d95cc7d7eddec3893085438a.jpg

SANDRO GOICH, CAPITAN DE LA UNIDAD DE RESCATE
Primera Compañía, “Bomba Magallanes”, conmemora hoy 118 años de servicio a la comunidad.

PUNTA ARENAS.- Junto con conmemorarse hoy 118 años de la creación de la Primera Compañía de Bomberos, “Bomba Magallanes”, también se cumplen 15 años de servicio de la unidad de rescate vehicular cuya especialidad le ha deparado grandes satisfacciones a sus integrantes, en salvar vidas de personas quienes a raíz de un accidente automovilístico, han quedado atrapadas en el interior de los móviles, gravemente heridas.

Para enfrentar esta dramática tarea, la institución dispone de un grupo altamente especializado, que constantemente recibe capacitación sobre manejo básico del trauma, rescate vehicular, reanimación cardiopulmonar y psicología de la emergencia.

Un rescatista debe tener el conocimiento adecuado para resolver un problema o incidente, de ahí que es menester que el voluntario deba estar entrenado para reconocer los síntomas y aplicar las técnicas de rescate adecuadas, por ejemplo, los collares cervicales, las tablas de inmovilización espinal, reconocer pulso, presión, respiración, manejo de una paciente con embarazo, en fin.

Tras el fatal accidente de tránsito del domingo antepasado de Avenida España esquina Independencia, que terminó con la vida de un pasajero de un taxi colectivo, han surgido voces que dan cuenta que al presentarse en el lugar los servicios de emergencia, dicha víctima yacía fuera del siniestrado móvil, luego de haber sido retirada por terceras personas. Quizás de no haber sido movida luego del impacto, ahora estaría con vida.

El capitán de la compañía, Sandro Goich España, recomienda no mover al accidentado por el riesgo que ello conlleva, de que las consecuencias personales puedan ser mayores, al explicar que muchas veces la persona en su afán por querer ayudar frente a un determinado accidente, puede complicar aún más la situación. La extracción de un accidentado fuera del auto debe ser hecha por personal especializado, ya sean éstos paramédicos del Samu o bien Bomberos.

En estos casos se aconseja que si el accidentado está consciente, una persona puede colaborar intentando hablarle para tranquilizarlo, diciéndole que la ambulancia viene en camino y que procure respirar normalmente.

Goich España tiene la percepción que los índices de intervención de la unidad de rescate se han mantenido. Frente a la ocurrencia de un accidente, la comunidad llama tanto al Samu como a Bomberos, aunque el oficial reconoce que desde la creación del Samu su labor se ha visto ciertamente aliviada. No obstante, admite que si bien en un principio existieron algunos roces en los procedimientos, atribuidos a un roce profesional, con el tiempo las diferencias se superaron absolutamente y en la actualidad trabajan mancomunadamente, en absoluta armonía.

Este nuevo aniversario sorprende a la Primera Compañía trabajando intensamente para conseguir la renovación de su antigua unidad de agua y en la habilitación de un museo bomberil en la planta de su edificio de calle Roca, para lo cual están abocados a postular un proyecto que posibilite la restauración del histórico patrimonio institucional.

La entidad que es dirigida por César Portales Schaeffer, planificó una serie de actividades para realzar sus 118 años. Anoche se realizó un ejercicio-competencia en el sector costero, a la altura de calle Ignacio Carrera Pinto. Luego los voluntarios participaron de una vigilia de aniversario en el cuartel. Para hoy, se programó una romería en el Cementerio Municipal. Finalmente, el lunes se efectuarán actividades en dos jardines infantiles.


Fuente: La Prensa Austral