“Me salvaron la vida”: Gracias al actuar de Bomberos de Buin se evitó una tragedia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.507
1.149
8
Chile
El padre llegó con su hija hasta la Cuarta Compañía, quien presentaba una obstrucción en la vía aérea.
350 Emma rescate
Jueves 20 de marzo. La tranquilidad en el cuartel de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Buin, Bomba Linderos, se interrumpió cuando un padre llegó buscando ayuda para su pequeña hija, Emma, que había ingerido dos monedas de 10 pesos y tenía su vía aérea obstruida.

"Su hermana (3 años) nos avisó que Emma no podía hablar. La tomé y le di un golpe en la espalda para ver si botaba las monedas, pero eso provocó que vomitara y las monedas bajaran más, permitiendo que respirara un poco", señala José Revello Vásquez, papá de Emma, sobre los momentos iniciales de la emergencia.

"Posteriormente iba a sacar el auto para llevarla a urgencias, pero al ver que Emma vomitaba mucho, no podía manejar, la tomé y corrí al cuartel de la 4a. Compañía (...) Como familia estamos muy agradecidos de Bomberos, porque yo sé que cumplen protocolos y tenía que venir una unidad de rescate o ambulancia, pero dispusieron de una camioneta (J) para trasladar a Emma, aprovechando minutos fundamentales", agrega José.

Tras llegar al hospital, el doctor que dio la primera atención enfatizó que la rápida acción de Bomberos fue fundamental para que Emma hoy esté con vida.

"Mi familia y Emma sabemos que Bomberos le salvó la vida (...) Siempre hemos estado ligados a Bomberos como agradecimiento por lo que realizan por la comunidad. Hasta nuestro SOAP lo compramos en Bomberos. Además, Emma desde pequeña a mencionado que quiere ingresar a la Institución", afirma José junto a Emma, sentados en la cabina de uno de los carros de la 4a. Compañía, quien dice: "Bomberos me salvó la vida".

"Hay que capacitarse siempre"

Pedro Grandón, cuartelero, y Claudio Díaz, Bombero, fueron los protagonistas en prestar los primeros auxilios a Emma, ante la emergencia que presentaban ese día jueves.

"Ese día estaba ingresando el carro al cuartel, cuando veo al papá corriendo con Emma. En el lugar, se prestaron los primeros auxilios, se llamó a la central solicitando ambulancia y carabineros, pero se tomó la decisión con el Bombero Claudio Díaz de trasladar a Emma al hospital, porque estaba mal. Estas son experiencias que ponen a prueba lo aprendido en los años de servicios, me gusta el trabajo que hago y queda un lazo con Emma por largo tiempo", nos señala Pedro.

Para Claudio Díaz, es "muy difícil (...) en el momento lidiar con una emergencia así, pero hay que tener mentalidad fría y capacitarse, sino hubiera terminado en una desgracia. Mi mensaje para todos los Bomberos del país es que se capaciten siempre, para tener todos los conocimientos para responder a esta y otras emergencias".

Palabras del Presidente Nacional

"Gracias a la ayuda prestada, Emma hoy se encuentra bien. El día sábado, junto a su familia, visitaron el cuartel de la 4a. Compañía para agradecer la ayuda del Bombero y Cuartelero. Sin duda me siento orgullo de ustedes", afirmó Juan Carlos Field, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.