Al menos 30.000 personas fueron evacuadas en la zona de Pacific Palisades, con cerca de 500 hectáreas arrasadas y el pánico por el avance incontrolado de las llamas pese al esfuerzo de los bomberos
Es como un infierno”, declararon algunos de los afectados. Unas 30.000 personas recibieron este martes la orden de evacuación en la zona de Pacific Palisades, en la ciudad de Los Angeles, debido a un incendio que se propagaba con rapidez inusitada debido a los fuertes vientos, con velocidades de más de 75 kilómetros a la hora.
La orden de evacuación afectaba a un entorno de 10.300 casas, todas bajo amenaza. Según Kristin Crowley, jefa de los bomberos de Los Angeles, el incendio afectaba a media tarde en la costa oeste a cerca de 500 hectáreas y se seguía propagando en un terreno que complicaba la operación para combatir las llamas.
La baja humedad y la topografía se sumaron al viento y este combinado “hace extremadamente desafiante” la operación de los bomberos, sostuvo Crowley.
La alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, urgió a los ciudadanos a acatar esa orden de dejarlo. Pero esta urgencia también hizo que hubiera un enorme colapso en esa evacuación, en medio de un panorama que mostraba cielos crepusculares en pleno día.
La causa del incendio continuaba bajo investigación. Columnas de humo gigantescas cubrían el cielo de Palisades, mientras las familias escapaban de las colinas que lucían de color naranja.
El fuego se expandió tan rápido que muchos de los que estaban en el amplio perímetro de evacuación se encontraron en una situación precaria y caótica. Numerosos abandonaron sus vehículos y huyeron como pudieron hacia la playa, mientras que otros optaron por regresar a sus hogares y tratar de protegerse en aventurarse. Sin embargo, los bomberos tuvieron que hacer varios rescates para sacar a gente atrapada en sus residencias.
No se trata de una zona cualquiera, sino que reúne a ciudadanos de alto poder adquisitivo. Es un paraje exclusivo. La firma de propiedad inmobiliaria Attom señaló que el precio medio de las viviendas en ese vecindario se situó en 3,1 millones de dólares.
"Esto es el infierno": el viento expande rápido un incendio que cerca y amenaza a Los Angeles
Es como un infierno”, declararon algunos de los afectados. Unas 30.000 personas recibieron este martes la orden de evacuación en la zona de Pacific Palisades, en la
www.lavanguardia.com