Ayer fue otro hito en mi vida en el Servicio de Bomberos. Casi nueve meses después de retirarme de la Brigada de Bomberos de Londres, fui testigo del primer gran incendio que tuvo lugar frente a los ojos del mundo desde que me retiré y tuve la libertad de comentarlo en base a mi experiencia sin temor de tener que seguir una línea corporativa o de decir algo con lo que otra persona puede no estar muy contenta.
El horrible incendio que presencié fue en la catedral de Notre Dame de París, un edificio que me es familiar. Desde la historia del jorobado de Notre Dame, que se volvió muy íntima para mí, ya que fue una de esas películas de Disney que parecían verse regularmente cuando mis hijos eran pequeños a finales de los 90 y a principios de los 2000, en las visitas que realice a la catedral, dos veces, una en 2007 y otra vez en 2010.
Mientras miraba el incendio arder ayer desde sus primeras etapas en la cobertura de noticias de la TV en vivo, me di cuenta desde mi propia experiencia de tantos incendios en techos a lo largo de los años, especialmente en techos grandes en edificios antiguos,que todo el techo se iba a quemar. Estoy seguro de que muchos otros que observaban sin saber quienes son o si eran bomberos también sabían lo mismo
Lo que también noté en cuestión de minutos fue el frenético comentario negativo que apareció en Twitter y en otros medios de comunicación social. Entre los ocasionales comentarios empáticos de personas que estaban genuinamente conmocionadas seencontraban comentarios cínicos sobre el Brexit, la inmigración en Francia y otros sentimientos generalmente anti-francéses.
No soy francófilo, son nuestros vecinos y aliados, pero tenemos una relación "complicada" y, aunque los he visitado muchas veces y me gusta el lugar, yohiervo muchísimo como un hombre cercano acerca de algunas de sus acciones que loafectan todo, desde los Pescadores en el Canal hasta mi vuelo a Alicante. El mismo Sr. Macron aparentemente ha estado haciendo un trabajo fantástico al salir como De Gaullelo hizo por nosotros en el camino de entrada. Frustrando el proceso, que ya era terriblemente doloroso, un poco más a cada paso, lo que me ha hecho hacer algunos juramentos por lo bajo.
Pero lo peor de todo y casi en cuestión de minutos fue la terrible condenación a los Pompiers de Paris (The Paris Fire Brigade) por parte de personas que no saben nada ni se preocupan por los incendios, sean bomberos o no sean bomberos. Pero sienten la necesidad, como tantos en estos días, de comentar sobre los eventos, lo cual está bien, pero siempre de una manera miserable y negativa que simplemente te quita el alma.
Las declaraciones fueron tan amplias en sus críticas como inexactas. "Los testigos afirman que solo ha llegado un camión de bomberos" "No están echando agua al fuego" "Probablemente están en un almuerzo de cuatro horas". Sabía que, más de 30 años de extinción de incendios en una gran ciudad con riesgos similares, desde edificios de 1000 años de antigüedad hasta edificios de 1000 pies de altura y 1000 de viviendas en barrios marginales, no no solo me proporcionó un conocimiento personal sino también una experiencia práctica de ver este tipo de incendios en techos grandes y pequeños en muchas ocasiones, todas con el mismo resultado final.
Me sorprendí, caí de espaldas en la silla sacudiendo la cabeza en shock. ¿Qué le ha pasado al mundo últimamente? ¿Siempre han estado ahí pero las redes sociales ahora son una salida para esto? Por mucho que pueda navegar desde East London a cualquier parte del mundo desde el pequeño dispositivo en mi mano o pedir desde una pizza en casa hasta un auto de alquiler en Chicago en unos pocos clics. Estas cosas parecen haberse convertido en una salida para los enojados, los miserables, los desilusionados ylos odiosos, que lentamente nos envenenan a todos.
Me temo que los principales medios de comunicación no fueron mucho mejores, los comentarios inocentes sobre el incendio "aún se están propagando sin respuesta" a otros medios respetables que re-twittearon la despotricación de los que mencioné anteriormente. En mi frustración, disparé un tweet defensivo, que fue recogido bastante rápidamente por un productor de LBC y reconociendo que era libre de comentar como un individuo privado, pero con el conocimiento y la experiencia que me permitieron hacer comentarios creíbles, fui., sacado en vivo al aire para explicar exactamente lo que estaba sucediendo y las frustraciones que probablemente enfrentarán los Bomberos.
Entonces, ¿qué es lo más probable que haya sucedido? Bueno, como muchos edificios de patrimonio, la Catedral de Notre Dame fue construida hace cientos de años. En una era donde la seguridad contra incendios, tal como la conocemos, ni siquiera se pensó. Los materiales de construcción eran limitados. Básicamente madera o piedra, que es de lo que están hechos la mayoría de nuestros edificios más antiguos y valiosos. En el caso de Notre Dame, sin entrar en detalles (en gran parte desconocidos), parece ser una estructura considerable construida entre 1193 y 1250 que tiene aproximadamente 130 m de largo por 40 m de ancho y 40 m de alto en el nivel del techo principal. Hecho de paredes de piedra y rematado con un complejo techo de madera inclinada cubierto de tejas para protegerlo de los elementos. El ahora infame chapitel se añadió en 1864 después de una reforma importante.
Habiendo visto estructuras de techo similares,sin el beneficio de las vigas de acero y los dinteles utilizados en la construcción moderna, los techos son una red compleja de vigas de roble inclinadas a un vértice con miembros transversales y otros elementos de madera que forman la estructura final. En el caso de Notre Dame, estas vigas de roble tenían 800 años de antigüedad y, como se puede imaginar, increíblemente secas. Si esta vasta disposición de madera seca tricotada se incendia, por alguna razón, a menos que haya alguien con medios de extinción en el punto más pequeño del brote, será prácticamente imposible detener el espantoso crecimiento de esta bola de nieve malévola. A medida que el fuego crece en tamaño, su liberación de calor precalienta un área cada vez más expansiva a su alrededor que se calienta más rápido y luego se enciende más rápido, poresta razón la analogía de la "bola de nieve".
En el momento en que se detectó el incendio, ya sea por el ojo humano o un sistema de detección de incendios existente (o temporal durante el período de renovación), ya habría crecido significativamente.
Pompiers de Paris es un Cuerpo de Bomberos con muchos recursos, mucho mejor que cualquier otro en el Reino Unido, pero eso es para más adelante. Al igual que con todos los edificios de patrimonio similares, una gran cantidad de asistencias "pre-determinadas"PDA (PDA, “pre-determined attendance” por sus siglas en inglés) de varios camiones de bomberos, escaleras aéreas y oficiales habría estado en camino aproximadamente un minuto después de que se activara la alarma.
El PDA para San Pablo o la Abadía de Westminster (St Paul’s / Westminster Abbey), por ejemplo, en la LFB es muchas veces más grande que los dos o tres motores de bomberos enviados a un incendio en una casa.
Habrían estado en escena en cuestión de minutos. Sorprendentemente (tome nota de Austerity UK) hay cuatro estaciones de bomberos a menos de media milla de la catedral, dos al norte del Sena y dos al sur. Tres de ellos parecen tener varios camiones de bomberos dentro (tome nota de nuevo) y uno es una estación de bomberos del río. En común con la planificación previa típica que tiene lugar en todos los servicios de bomberos del primer mundo en todo el mundo. Estarán familiarizados con el edificio, tendrán un punto de encuentro predeterminado y serán recibidos por una persona responsable con los planos de la catedral y una copia de cualquier plan operativo o táctico. En una de las fotografías que vi en línea hoy, vi que este intercambio tenía lugar muy pronto.