
Se necesitaron alrededor de 100 bomberos para combatir el incendio que se desató en una iglesia histórica en el barrio de Kensington de Filadelfia la madrugada del viernes.
Los bomberos fueron llamados inicialmente a la iglesia en llamas ubicada en la cuadra 2000 de East Allegheny Avenue, cerca de Emerald Street, alrededor de las 12:45 del viernes 28 de marzo de 2025, según informó el subjefe de bomberos de Filadelfia, Thomas Gallagher.
Los bomberos combatían las llamas en la iglesia, construida principalmente de madera en 1884, que se intensificaron rápidamente, explicó Gallagher.
"Cuando se construyeron estas iglesias… se usaban grandes cantidades de madera, así que lo que tenemos es un incendio en el interior de la misma", explicó Gallagher.
El fuego se propagó por las paredes y provocó el derrumbe del techo, informaron los bomberos.
"Se activaron varias alarmas para generar suministro de agua y extinguir el incendio, evitando que se extendiera a las viviendas anexas", declaró Gallagher.
La fachada de piedra de la iglesia se derrumbó parcialmente mientras los bomberos seguían vertiendo agua sobre ella, preocupados por un mayor derrumbe. Se podían ver piedras cayendo. La naturaleza podría haberlo empeorado.
"Tenemos suerte de que esta noche haya poco o ningún viento", declaró Gallagher.
Casi 100 bomberos, utilizando casi tres docenas de vehículos, tardaron alrededor de dos horas en controlar el incendio.
El incendio se contuvo solo en la iglesia histórica y nadie resultó herido, añadió Gallagher.
Se evacuó a personas de unas cuatro propiedades cercanas, incluyendo una pequeña residencia de ancianos. La Cruz Roja Americana estaba ayudando a varias personas desplazadas por el incendio.
La gente se quedó a las afueras observando cómo los bomberos combatían las llamas en el edificio cuyo letrero decía Iglesia Metodista Episcopal de East Allegheny Avenue.
“Me faltan las palabras”, dijo Lamar Sánchez, quien afirma haber estado en la iglesia antes y estaba grabando una canción en un estudio cercano cuando se desató el incendio. “Dios mío, esto es una tragedia”.
“Esto es algo que me confunde un poco ahora mismo”, mencionó Sánchez mientras intentaba asimilar el incendio del lugar. “Me faltan las palabras”.
Más tarde esa mañana, se trajo equipo de construcción para abordar la inestabilidad de la estructura. A última hora de la mañana, la estructura estaba siendo demolida.
Se espera que la avenida Allegheny esté bloqueada durante el día mientras los equipos continúan trabajando.
La causa del incendio sigue bajo investigación.

“¡Dios mío, esto es una tragedia!”: Llamas arrasan con iglesia histórica de Philly
Casi 100 bomberos, utilizando casi tres docenas de vehículos, tardaron alrededor de dos horas en controlar el incendio.
