Estimados
Quiero exponer un tema que me procupa hace bastante tiempo y tiene que ver con la debida independencia con la que deben actuar las instituciones de Bomberos versus la gestión de recursos. Hoy en día, Bomberos de todo Chile se ven obligados a gestionar recursos frente a diferentes empresas, sea vía proyectos, trabajos o donaciones, si embargo, la misma institución está delegada, hoy por ley, para certificar las condiciones de seguridad de diferentes tipos de recintos... ¿no les causaría sospecha que la misma institución certificadora, vaya a solicitar recursos al certificado?,
Esto lo planteo ante una situación particular que se presentó hace más de un año, respecto de una empresa de retail que fué acusada de encerrar a sus trabajadores en sus dependencias. Al entrevistar a la máxima autoridad de Bomberos éste planteó que no se tenía información al respecto pero que, de ser así, le parecía grave. Inmediatamente en las redes sociales y la opinión de la calle, se inclinó por la hipótesis que "los Bomberos saben, pero no dicen nada, porque esta empresa les colabora..."
¿Cómo compatibilizar la certificación de las medidas de seguiridad ante una empresa que nos esta colaborando sin dejar la sensación que es un proceso poco transparente?, claro, se puede decir que son dos cosas completamente diferentes, pero si ocurre un problema se plantearán legítimas dudas respecto de la credibilidad de Bomberos, y sus informes, ante quiénes se vean afectados, creando la sensación en el público que la institución carece de indepencia para ejercer como legítimo certificador ya que estaríamos certificando a las empresas que directamente financian nuestra labor...
¿Qué opinan al respecto?
Mauricio
Quiero exponer un tema que me procupa hace bastante tiempo y tiene que ver con la debida independencia con la que deben actuar las instituciones de Bomberos versus la gestión de recursos. Hoy en día, Bomberos de todo Chile se ven obligados a gestionar recursos frente a diferentes empresas, sea vía proyectos, trabajos o donaciones, si embargo, la misma institución está delegada, hoy por ley, para certificar las condiciones de seguridad de diferentes tipos de recintos... ¿no les causaría sospecha que la misma institución certificadora, vaya a solicitar recursos al certificado?,
Esto lo planteo ante una situación particular que se presentó hace más de un año, respecto de una empresa de retail que fué acusada de encerrar a sus trabajadores en sus dependencias. Al entrevistar a la máxima autoridad de Bomberos éste planteó que no se tenía información al respecto pero que, de ser así, le parecía grave. Inmediatamente en las redes sociales y la opinión de la calle, se inclinó por la hipótesis que "los Bomberos saben, pero no dicen nada, porque esta empresa les colabora..."
¿Cómo compatibilizar la certificación de las medidas de seguiridad ante una empresa que nos esta colaborando sin dejar la sensación que es un proceso poco transparente?, claro, se puede decir que son dos cosas completamente diferentes, pero si ocurre un problema se plantearán legítimas dudas respecto de la credibilidad de Bomberos, y sus informes, ante quiénes se vean afectados, creando la sensación en el público que la institución carece de indepencia para ejercer como legítimo certificador ya que estaríamos certificando a las empresas que directamente financian nuestra labor...
¿Qué opinan al respecto?
Mauricio
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