¿SOMOS PROFESIONALES?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.071
1.146
8
Chile
Permitame expresar algunos pensamientos y contradicciones que en esta labor tan ingrata que nos corresponde.
- Nos vanalogriamos de ser profesionales de la emergencia lo que yo no dudo por una parte menor de la institución, pero el gran grueso no sabe y se acopla al mensaje de la institución sin siquiera hacer el menor esfuerzo por estudiar y preparase y con la complicidad de los mas antiguos que no exigen que sus compañeros por lo menos deben tener un mínimo de conocimientos..
- Los nuevos Voluntarios actúan por lo que vieron y no por lo que estudiaron. Porque simplemente no lo hicieron
- Las diferencias en Chile entre Compañías son realmente grandiosas. Hay y muchas Compañías sobre todo las de colonia, que lo hacen muy bien y son preocupadas. Pero la gran mayoría .Ahora se preocupa del EPP y el ERA y eso no basta., es solo protección para los bomberos y no para las victimas.
Por lo que yo entiendo y por el mensaje que se entrega actualmente, yo no puedo actuar si no estoy equipado y las victimas pasan a ser secundarias porque yo estoy primero. Soy a la antigua y permítame disentir las victimas están primero y haré lo posible por ellas, pero tenga la seguridad que no me voy a suicidar.
El slogan de profesionales ha funcionado muy bien para el publico en general, pero no nos ceguemos en lo interno la preparación tiene muchas falencias. A veces bastan dos ojos y una nariz para entrar a la institución. Y no es chiste.
No nos ceguemos una o mas comunas no son Chile.
Ser Bomberos no puede ser una moda o algo que este “in” o no se como se le dice .Es mucho mas que eso, no olvidemos que nacimos de la desgracia.
Tal vez es cruel, pero creo que en Chile se han muerto más bomberos por accidentes vehiculares o razones médicas que por actos de servicio.
Estamos comentando lo de Japón, realmente haríamos el ridículo, porque es algo impensado para nosotros. ¿ Y acaso no debiéramos prepararnos para el futuro?.
Por lo que se dice en el foro la solución es llamar por teléfono.
Aunque una emergencia radioactiva es mínima para nosotros, pero puede pasar.
Pienso aunque entren menos ciudadanos a la institución, debe exigírseles una preparación mínima y un compromiso de seguir preparándose. Por su seguridad y sobre todo por los que va a salvaguardar..
Un Homenaje los héroes de Chernobyl y Fukushima., ellos si que son profesionales porque ofrendaron sus vidas y los actuales las están arriesgando por lo que se comprometieron a hacer y con la frente en alto.. Y además estudiaron..
.

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Bluebird3, entiendo tu punto, pero también difiero en varios:
- La relación que hacer entre antiguedad bomberil y conocimientos técnicos y prácticos no me parece acertada, ya que también es fácil ver a bomberos antiguos que por ser antiguos y ser duchos en el tema, no ven la profesionalización de conocimientos como una necesidad, se quedan con lo que ya saben "porque siempre les ha resultado". Yo soy un bombero joven y puedo decir con certeza que he estudiado bastante y que se tanto o màs que voluntarios mucho màs antiguos que yo, y que yo sigo con deseos de seguir estudiando, cosa que no siempre pasa con los màs antiguos, no se si me doy a entender.
- Creo que muchos jovenes nos hemos visto forzados a estudiar mas porque no tenemos la misma cantidad o magnitud de incendios por ejemplo para practicar u observar y aprender a a la antigua, hemos tenido que contrarrestar la falta de experiencia con conocimientos técnicos y asimilación de experiencias anteriores.
- REspecto a si somos profesionales como "bomberos de chile" en general, estoy de acuerdo contigo en que no es así, hay oceános de diferencia entre muchos CBs a lo largo de chile.
Saludos.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.071
1.146
8
Chile
Si te entiendo Pipe.
Pero es difícil, expresarse de manera correcta en este papel porque es muy corto y creo además que es un tema muy complejo que tiene muchas aristas y de diferente tipo. Reglamentarias, vocación, interés, respeto, medios, recursos etc.
En todo caso no quise expresar irresponsabilidad de los jóvenes como un todo. Hay muchos Voluntarios jóvenes y relativamente jóvenes que se han preocupado de estudiar y acumular experiencia para cuando las circunstancias lo ameriten. Y me alegro que sea así y es un patrimonio que tenemos que cuidar.
Comparar jóvenes con antiguos es un tema muy odioso y que solamente nos trae problemas porque las realidades son diferentes.
Los números son lapidarios y en mi Compañía que es relativamente joven, tiene registrados más o menos 700 Voluntarios. Hay en lista 70 o un poco mas.
Es decir que de 10 queda 1 como Voluntario.
Es demasiada la gente que queda en el camino. O si lo miras de otra perpesctiva es demasiada la gente que ingresa sin vocación.
Para mi no es bueno públicamente decir cuanto estoy preparado o he estudiado para ser un buen bombero. Inevitablemente te traerá la respuesta de los viejos porque se sentirán menoscabados porque hicieron lo suyo de acuerdo a su realidad.
Es de tan simple solución como cultivar la tolerancia.
La humanidad avanza a pasos agigantados y lo que es vigente hoy mañana no lo será y bomberos debiera ir a la par con eso.
La Institución. es demasiado rígida respecto al mando y si hay un Capitán que tiene alta antigüedad y experiencia, no significa que sus subalternos también la tengan y esto sea traspasable.
Pero en fin, el problema mayor no se produce con los Oficiales de mando. Porque bien o mal esta mas o menos normado
Los mayores problemas se producen cuando no sale a cargo un Oficial, porque asume el más antiguo y eso no es garantía.
Se debe normar para los Voluntarios. de acuerdo a sus meritos y capacidades tengan un lugar en la cadena de mando.
Cada Compañía sabe perfectamente donde le aprieta el zapato.
Lo manifiesto de manera muy respetuosa, de los Voluntarios que han llegado a Honorarios un gran número es porque no han sido contingentes y no se han involucrado en temas de importancia mayor. Hay muchos jóvenes caídos en el camino por el afán de progresar o por no haber tenido el tino suficiente, lo que es propio de la juventud.
¿Somos profesionales? Mínimo es tener una cadena de mando que traspase a los Oficiales y que asuma el más capaz, ya sea viejo o nuevo. Es por estudios, merito y capacidad. Y eso no ofende a nadie.
Es latente el problema de la radioactividad y estoy seguro que muchos jóvenes y no tan jóvenes, están investigando como los bomberos de Chile pueden responder a esta emergencia. Aquí no vale la antigüedad, valen las soluciones.
Si queremos ser profesionales, porque no empezamos por dejar claramente establecido el mando y dejar de lado la democracia y que puedan postular los realmente preparados bajo parámetros que para todos sean iguales.
Comandantes y Capitanes no pitonean ni hacen armadas, solamente dirigen y ordenan lo adecuado. No necesitan correr más rápido o ser excelentes trepadores.
Ahí esta la experiencia y antigüedad, sin descartar a un joven que por sus meritos lo haga bien.
Hay lugar para todos los que quieran ser bomberos.. El problema es que tenemos que elegir los mejores, ya sea joven o viejo y para mi deben haber parámetros. No se puede votar por el amigo.
Un edificio no se puede empezar a construir por el quinto piso, ordenemos el mando. Yo creo que nos haría mucho bien. Pienso que si lo hacemos vamos en camino de ser profesionales. . .

.

.

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
47
NO somos profesionales ya que la carrera profesional o el grado profesional no existe en Chile ni el el mundo, es prácticamente una carrera técnica si se quiere llamarle, utilizamos el termino "profesional" con el fin de engrandecer un trabajo técnico bien hecho, sin embargo, debido a nuestra organización voluntaria los bomberos prácticamente poseen una vida activa de 10 a 12 años, desde los 18 a los 30 años, edad en la que terminan de estudiar y comienzan a tener otro tipo de responsabilidades (esposa, casa, hijos y trabajo), por lo cual lo que siguen con esta actividad son los menos. Es por esto que es tan difícil mantener una buena compañía con todo su recurso humano capacitado, o a un nivel "profesional".

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Si todos los bomberos de Chile pasaran por una academia o escuela bomberil con un minimo de exigencias tanto fisicas, psicologicas como intelectuales y bajo estandares reconocidos auqnue sea por el Ministerio de Educacion, podriamos decir que somos profesionales, pero en Chile hay diferencias extremadamente grandes entre compañias de ciudades capitales de regiones y compañías de pueblos o lugares mas pequeños, por ende, el termino profesionales queda muy grande para aplicarlo a nivel genral como Institución.

Con decirles que he sabido de Capitanes que nisiquiera tienen enseñanza media, menos podrian ser profesionales por el hecho de tener un par de cursos.

saludos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.071
1.146
8
Chile
En fin si el tema lo entiendo, nuestras grandes esperanzas estarán reiteradas a lo que puedan hacer los jóvenes. No dudo que tratan de hacer lo mejor, pero su esfuerzo máximo va desde 5 hasta 10 años, después los atrapa la vida Y a pesar de sus buenas intenciones quedan en el camino., en el aspecto bomberil.. Ser profesional bombero es gratis, y no le asegura ni en lo mas mínimo el éxito de su familia.. Si bien hay casos que se desdoblan , en realidad es muy poco..
Son cantos de cisne, por la ilusión que siempre tuvimos, la familia exige y primero tenemos que ser profesionales para ellos. No dudo que se la situacion lo amerita toda se va a la cresta., aun contra la familia. Es nuestra manera de ser..
Mejor digamos que somos Voluntarios y damos nuestro mejor esfuerzo y en nuestros tiempos libres nos esforzamos por progresar.
Es indudable que somos buenos. Pero amucho ñeque y empeño..