¿se deben remunerar los servicios de bomberos en chile ?

pilys

Postulante
Miembro
24 Jul 2008
1
0
1
ola!!

soy una alumna de segundo medio en el liceo de laja y pertenezco al grupo de debate, ahora estamos en un torneo de la universidad santo tomás y nos toca debatir el 13 de agosto, ya ganamos la primera ronda pero estamos medios asustadones xq nos toca con el colegio aleman de los angeles.

el tema que nos dieros es si debieran ser remunerados los servicios de bomberos en chile, nos tocó la postura en contra y necesito informacion para armar argumentos sólidos que sean convincentes de que a bomberos no se les debe pagar dinero, agradacería mucho si ustedes pudieran aportarme un poco .

necesito saber cómo se preparan los bomberos, valga la redundancia, para ser bomberos y la clase de capacitación, especialidades, cursos, etc. apart de saber cómo esta bomberos de chile catalogado en algún tipo de medición internacional o nacional (si es que existen).

muchas gracias de antemano

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
mira si fueramos remunerados ya no abria tanta vocacion seria mas por el interes del sueldo q nos darian

me entiendes ??

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
ya hay varios foros anteriores en los que se discuten estos temas, dos de ellos estan en los siguientes enlaces:

Si utilizas el buscador de este foro podras encontrar varios más.

Como opinion personal creo que podras utilizar como fundamento muy solido que el gobierno NO cuenta con recursos para financiar a bomberos rentados ya que apenas nos alcanza para lo más basico siendo voluntarios.

silvergolf

Postulante
Miembro
18 Sep 2007
13
0
1
125
Bien, como dicen los colegas se ha discutido el tema en instancias anteriores aplique el criterio de busqueda y encontrará respuestas.

Escuetamente y como opinión personal creo que bomberos no debería ser remunerados, tenemos el gran mérito de ser de las pocas entidades de bomberos a nivel mundial y que cuentan con nuestro nivel de capacitación (no veamos la mitad del vaso medio vacío por favor) y en donde nuestros recursos son limitados.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Por MP te enviare 10 razones basicas con respectivos fundamentos de el por que y sus beneficios... esto de ser bomberos es una mezcla de vocacion y llegar a ser el mejor y voluntariamente es muy lento el alcanze a esa meta.

Bomberos de Chile siendo un ente voluntario es limitado a muchos beneficios que siendo remunerado.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Las opiniones en extenso las puedes ver en los links, como visión personal creo que se debe transparentar el sistema, no es cierto que los Bomberos en Chile sean todos voluntarios, existen no pocos funcionarios pertenecinetes a las altas esferas de la JNB que reciben sueldo, pero que por el chilenismo de no llamar las cosas por su nombre no se reconocen, entonces tenemos personas que son Bomberos se visten como Bomberos, y trabajan para Bomberos, pero nosotros decimos que no son Bombeos remunerados... en mi opinión el sitema mixto con personal rentado sería la mejor opción.

Tampoco es cierto que se "pierde la mística" al ser rentado, la mayoría de los Bomberos sueñan con ser entrenados y tener las competencias del sistema americano o europeo que si funciona con rentados ¿no te parece raro admirar a personas que según tu opinión carecen de "mística?, o "que el estado no tiene la plata" con lo gastado en los casos de corrupción se podría poner en marcha un sistema remunerado en varias ciudades, esos son sólo algunos de los tantos mitos de los Bomberos, como anécdota te cuento que hace años cuando entré a los Bomberos se repetía que era imposible tener bombas de EEUU, porque "los acarros americanos no caben en las calles" ahora si ta fijas en muchas ciudades circulan carros americanos y nada, van para todos lados...

Bueno, alguna vez en el colegio estuve en tu caso... por lo que respecto de tu debate te suguiero buscar argumentos basados en historia, tradición, en definitiva apelar al sentimiento social, rehuye la discusión basada en opiniones técnicas porque si el otro grupo es sólido, basará en ellos el debate. Por otro lado, toma en cuenta que la realidad de los Bomberos es muy diferente en Chile, existiendo algunos Bomberos con grandes recursos y muchos que poseen muy pocos, por lo cuál no creas que es buen argumento el "altísimo nivel de los Bomberos en Chile" ya que será rápidamente destruído al contrastar diferentes partes de país. Estudia los argumentos de Nelson Ojeda y busca como contrargurmentarlos.

Saludos y luego nos cuentas como te fué...

Última edición:

mistico__tano

Postulante
Miembro
24 Jul 2008
3
0
1
47
Encuentro toda la razon en lo que dice Mauricio. Seria demasiado abstracto hacer un analisis de los Bomberos Chilenos basandose en el argumento de las capacidades totales que puedan tener los cuerpos de bomberos a lo largo del pais. Si bien es cierto todos los integrantes de la institucion tratan de capacitarse en la medida de sus posibilidades, estas no se dan en partes iguales para todos. Conozco realidades de bomberos de pueblos que tienen muchos años de existencia, pero al dia de hoy no tienen ni la mitad de lo que podrian tener otras compañias ubicadas en las grandes ciudades y con mucho menos años de historia.
Es por eso que creo que tu argumento deberia ir enfocado mas a los aspectos "romanticos" de la actividad, y de eso hay mucho en los libros, revistas, reportajes, etc. donde puedes encontrar tradiciones, anecdotas, alegrias, penas, y la realidad de como y para que se fundaron los Bomberos en Chile. Como dato, los Bomberos Chilenos tubieron una marcada participacion en la guerra del pacifico por ejemplo, y eran armados. Asi podrias ir hilando un buen argumento para tu trabajo.

SALUDOS.

_zapadora_

Novato
Miembro
18 Jul 2008
69
0
0
en mi opinion personal.. creo kle bomberos no deberia ser remunerado por razones muy simples...
primero: creo que por un respeto a nuestros voluntarios martires... ya que ellos han dado la vida por el projimo... han salvado vidas y bienes sin recibir un veinte a camboi.... y no seri bueno, faltarles el respeto a ellos por unos pocos pesos que el gobierno no es capaz de desembolsar para nuestra labor... cada peso ke tenemos para uniformes o materiales sale de nuestros bolsillos y gracias a nuestros medios.
por otro lado, al hacer bomberos pagados, no exigirian un horario de trabajo (como cualikier otro).. y creo ke muchos de los que somos bomberos.. estudiamos o trabajamos, por lo cual lo hacemos en nuestro horario libre).
en este momento muchos somos bomberos porke nos gusta la labor que se cumple.. es voluntario y jerarkizado.... por el cambio.. no me veo a futuro en una institucion con fines de lucro.
ahora a nivel nacional, podemos sentirnos orgullosos de ser una de las mejores vista a nivel nbacional por la sociedad, ya que es reconocida como la institucion menos corrupta.
y por ultimo, creo que al hecho de ser voluntarios tenemos un reconociemiento nacional y las personas realemnete nos valoran al saber el voluntarioado que existe en esto, no así con las F.F.A.A.

por el momento no tebgo mas.. kizas mas tarde me vengan mas ideas a la cabeza.. jajaja

saludos y ke ganen!!!!