¿Se debe tomar en cuenta a los bomberos, cuando las ciudades crecen?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
En Iquique, la mayoría o el gran fuerte de los cuarteles de bomberos esta en el casco o sector antiguo por decirlo de alguna forma, actualmente el centro de la ciudad solo tiene el nombre por el comercio, por que en realidad el centro de la ciduad geográficamente esta mas al sur, viendolo de este punto de vista en el centro existen solo 2 compañías (2 y 5) y un poco mas al sur 1 más (14).

Ahora bien el tema es que se está viendo la factibilidad de empezar a construir viviendas hacia el sector sur, pasando el actual límite urbano de la ciudad y por ende en caso de alguna emergencia el tiempo de respuesta será mayor.

La responsabilidad de incluir a bomberos en cuanto a la construcción de nuevos cuarteles, ya sea para el traslado de alguna del sector antiguo o bien para la creación de una nueva, debe ser de responsabilidad de los C.B., de las Municipalidad, del Gobierno, etc., bien sabemos que bomberos para la construcción de un cuartel o cualquier otro tipo de adquisiciones debe postular a proyectos, pero en estos casos debieran ser incluidos en forma inmediata o estoy equivocado.

Dejo el tema abierto para las opiniones o comentarios.

D

Dragon1

Visitante
Claramente tiene que generarse una instancia de trabajo y acuerdo entre las autoridades comunales. Por lo general se le solicita al CB a cambio de lso aportes que se entregan, algo como, crear otra compañía ó sacar alguna que se encuentre en el centro de la ciudad, pero mejor sería se pudieras generar un pequeño plano para ver la distribución, ya que, en muchas ocaciones, algunas compañías están a menso de una cuadra de otra e incluso pareadas.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Ojala cuando acurran este tipo de situaciones, se cuente con el apoyo de todas las entidades de gobierno para que literalmente se pongan con la construccion de cuarteles, este problema aqueja a muchas ciudades quizas sobre los 100.000 habitantes

por ejemplo en Osorno la mayoria de las cias estan en el centro en un radio de 10 cuadras encuentras 5, que atienden el sector centro y oriente con excelentes tiempos, pero en la periferia donde vive mas de la mitad de la ciudad y con una mayor numero de personas por vivienda atienden 2 compañias y con un tiempo mayor.

Pero la duda y para seguir debatiendo lo siguiente, sera factible trasladar cuarteles a barrios marginales (disculpen lo directo) cuando en Chile no existe una cultura en pro bomberil, cuando no haya un conductor para sacar dicho movil, estara mas propenso a recibir actos de delincuencia.

sabemos que los bomberos estamos al servicio de la comunidad pero prefiero estar en un barrio seguro y tardar uno o dos minutos mas

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
lo que me dice mi cumpa demonio tiene toda razon osorno los muchachos de la 6y8 tinen un tremendo sector mas encima sector rural yo pienso y creo que en osorno esta super mal diseñada la sectorizacion y pasa por estudio creo pero estoes obvio y las municipalidades ni constructoras por lo general no pescan ni en bajada

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que hay una responsabilidad compartida de Bomberos, las municipalidades y las constructoras....muchas veces se piensa en mega proyectos y a nosotros nos dejan de lado....en el caso de la villa donde yo habito existen cerca de 10.000 viviendas las que se comenzaron a construir hace 20 años y la empresa constructora nunca penso en una compañia de bomberos para este sector, de hecho nuestra compañia fue fundada por vecinos que fueron ex-bomberos de lo contrario quizas cuantos incendios habriamos tenido con pesimos resultados en el sector.

Por otra parte, en el proyecto portal bicentenario, la mini ciudad estaba pensada con compañias de bomberos (2) pero hasta donde yo se,nunca se consulto esto con la comandancia de la institucion, ya que en esa superficie una compañia basta y sobra....

Creo que tiene mucho que ver con la planificacion de las ciudades, pero como en Chile casi siempre se improvisa.....

saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Es Tema es bastante serio y desde el punto vista estrategico,Financiamiento, Disponabilidad de recursos humanos y Materiales, Servicios varios y Proteccion a la Comunidad, llegamos a lo siguente .

1.- Bomberos para la mayoria de las Personas somos una Institucion Voluntaria, no Rentada, Autónoma y Privada.
Prestamos un Servicio sin fines de Lucros y no somos Rentables, solo generamos Gastos.

2.- El Estado y Autoridades Locales, tienen el beneficio que le otorga la Ley de hacer , tomar desiciones y mandar a Bomberos, segun lo estimen conveniente.
Por lo tanto, disponen de un grupo de personas y elementos en forma gratis, sin mayores gastos.
¿ A que Empresa, Institucion o Autoridad, no les gusta este tipo de Regalias.

3.- Nuestra unica Autoridad, es nuestra Organizacion Autonoma, que debiera funcionar solo con Lideres Capacitados y que en Base a nuestros Servicios prestados, tradiciones y respeto de la Comunidad se le reconoce por nuestra Fuerza y Moral.

4.- Pero a la hora de tomar decisiones de Seguridad y Proteccion a la Comunidad, nunca le consultan a Bomberos, siendo que las propias Autoridades en benefico del Progreso, traen Riesgos Garrafales. Sin embargo somos nosotros, los que debemos controlar la Emergencia y terminarlas. Posteriormente, a pesar de todo recibimos criticas , incluso dentro de nuestras propias filas.

5.- Siempre en los Funerales de nuestros Martires o quienes dieron toda su vida al servicio de la Comunidad, son muy bonitos, se dice que estan orgullosos, que su familia es unica, etcetec. Pero no seria mejor que esos homenajes fueron entregados en vida.

6.- El Estado, la Clase Politica, Empresarios, Organizaciones, etc. tienen el Poder, para cambiar las situaciones, y ayudar efectivamente a Bomberos, no solo en la parte de financiamiento, sino en leyes que nos den mayor respaldo Legal y de todas esas cosas que los bomberos reclamamos por este Portal.
Esto se esta pidiendo desde que nacio el Cuerpo de Bomberos, en Chile.

7.- Para lo otros aspectos,la parte Tecnica, Prevencion, Control de materiales de Construccion, presencia de Bomberos en forma resolutiva, en la construccion de Poblaciones, Edificios, Industrial Bodegas, maestranza Talleres , Servicios Publico, etc. Solo basta que los nombrados anteriormente se pongan a trabajar.

Mientras, no hagan un Estudio serio y no seamos parte de ello, seran " palabras al viento " o " hacer una raya en el agua ".

O seguimos alegando, criticando con razon, mirando a los lados , al frente y seguiremos a traves del tiempo, poniendo" Gotas de Sangre ", para que nuestra Institucion siga viviendo y se mantenga en el Futuro,

Solo queda, desearnos lo mejor para nosotros, los Bomberos de Chile

gracias

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Si bien lo que dice "El Demonio" tiene en parte verdad, por que por estos lados estan las compañías del centro las mas lejos están como a 10 cuadras, pero también pasa por que somos compañías centenarias con mas de 130 años de historia e incluso cuando Iquique era territorio peruano, la última compañía creada (14) esta en el serctor sur, pero en un tiempo mas y donde se quieren empezar a construir viviendas esta estaría quedando en el centro.

Por eso lo de exponer este tema y como dijeron no es en la única parte de Chile que sucede, pero de quien es la responsabilidad, será de nuestros oficiales que no dan su punto de vista a las autoridades correspondientes o es de las autoridades que creen que tenemos que darle solución a todo en el tema de seguridad, siendo que en su crecimiento y urbanización no nos toman en consideración.

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Fue por esta razon, que el C.B de Quilpue, genero acciones con el fin de crear una compañia de Bomberos en el sector de Los Pinos, Hoy Brigada Los Pinos, poblacion que crecio rapidamente, generando preocupacion en las autoridades, con respecto a los tiempos de respuesta.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
bombero149 dijo:
Fue por esta razon, que el C.B de Quilpue, genero acciones con el fin de crear una compañia de Bomberos en el sector de Los Pinos, Hoy Brigada Los Pinos, poblacion que crecio rapidamente, generando preocupacion en las autoridades, con respecto a los tiempos de respuesta.

¿Y esa brigada cuenta con instalaciones, material menor y mayor, etc., y todo lo que necesita una brigada para empezar a funcionar dada por el gobierno, o se gesto esto por iniciativa del C.B.?

Por que la pregunta, por que si bien hay problematicas que debemos asumir como bomberos, en cuanto al crecimiento de las ciudades y la construcción o cambio de compañías a esos sectores en donde se debe contar con instalaciones acordes, creo que debe asumirlo en estos casos el estado y no los bomberos.